8 noviembre,2022 10:56 am

Factoraje: cómo funciona una de las operaciones más importantes para empresas

 

Uno de los booms económicos que más han sorprendido a empresarios e importadores es el de las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Hablamos sobre todo de aquellas que basan sus negocios, al menos de manera temprana, en el funcionamiento de redes sociales tales como Facebook, Instagram o TikTok. La suba de entrepreneurs se ha disparado por los aires de tal forma que muchas empresas ya los consideran competidores.

Sin embargo, levantar una empresa desde cero no es nada sencillo, dado que hay demasiado para planificar, calcular y, sobre todo, pagar. Para crear una nueva compañía dedicada a la venta de bienes o servicios, más que nada si son pequeñas, es necesario que el dinero fluya constantemente para continuar con sus operaciones y hacer pagos ante problemáticas imprevistas.

Este suele ser una problemática bastante común para muchas PyMEs de personas que quieren crecer económicamente, ya que en varias ocasiones se encuentran con fondos de operación en negativo, encontrándose así en una situación insegura y peligrosa para su negocio. Por esta razón, no es extraño que las compañías de factoraje financiero hayan tenido el éxito que puede notarse en la actualidad.

Las empresas dedicadas al también llamado “factoring”, han alcanzado niveles altísimos sobre todo en Latinoamérica por ser quienes han colaborado con compañías muy humildes a fin de que ellas puedan triunfar en el mercado a cambio de un precio muy bajo. Esto se ha aplicado, incluso, a los pequeños empresarios que tuvieron la intención (lograda) de exportar sus bienes a otras partes de la región.

Pero, ¿qué es el factoraje financiero? 

Cuando una pequeña o mediana empresa necesita un financiamiento de treinta, sesenta, noventa o más días, recurren a una “factoring company” o empresa de factoraje. Las PyMEs e incluso empresas más grandes utilizan los servicios financieros de estas compañías para adelantar la liquidez que sus clientes les dejaron en estado de deuda. Veamos algunos detalles más específicos.

La función de las empresas de factoraje es muy sencilla de entender. Mediante el factoraje, las pequeñas y medianas empresas venden sus documentos por cobrar (usualmente facturas o pagarés) a compañías dedicadas al factoring a cambio de un porcentaje de descuento o una comisión. Después de un tiempo determinado las empresas de factoraje hacen sus cobros adecuados, luego de financiar a las compañías que las contrataron.

De esta manera, las pequeñas y medianas empresas pueden seguir operando sin problemas, dado que su financiamiento sigue en pie aunque otras les deban dinero. Esto amerita, sin dudas, un ejemplo para entender este intercambio a la perfección. ¡Vamos a verlo para comprender más a fondo su funcionamiento!

Un ejemplo definitorio de factoraje financiero

Supongamos que somos dueños de una empresa que hace camisetas que se han vuelto muy populares y una tienda famosa quiere venderlas por nosotros. Esa tienda nos pide 500 camisetas pero, como suele suceder, las tiendas nunca pagan inmediatamente a los proveedores como nosotros, sino que tienen un plazo que puede ir de treinta a ciento veinte días para pagarlo.

Siguiendo con el ejemplo, dicha tienda, pasado tal plazo, nos paga 250 dólares cuando el costo nuestro, es decir trabajadores, compras de tela, otros insumos y demás es de mucho más. Esto quiere decir que no podemos pagar nuestros gastos en ese tiempo, y aquí entran las empresas de factoraje: les entregamos la factura de la compra de la tienda y ellas cobran el dinero que la tienda nos debe, mientras nosotros cobramos ese porcentaje menor.

Las factoring enterprises son las que pueden mantener en pie a cualquier empresa que haya triunfado en el mercado pero que se han quedado sin un financiamiento para seguir operando. Gracias al crédito anticipado que ellas les proveen, las PyMEs son capaces de erguirse y enfrentar al salvaje mercado frente a ellas. De esta forma, nuestras camisetas pueden seguir siendo manufacturadas y vendidas sin perder tiempo o dinero.

De esta manera es como las empresas que pueden clasificarse como emergentes encuentran liquidez inmediata para mantener y proteger su negocio. Cualquier entrepreneur descubrirá a la larga que las ventajas de las factoring companies son más que necesarias para mantener una empresa de forma asegurada y bien financiada.

¡Es hora de llevar adelante nuestro negocio, aprovechando todas las herramientas que nos ofrecen las grandes empresas de factoraje!