25 junio,2024 8:30 am

Falla Brasil en su inicio en la Copa América; logra Costa Rica un punto y sin tirar a puerta

La Canarinha iguala 0-0 con los ticos y está obligada a ganar su siguiente encuentro contra Paraguay. Jugadores desequilibrantes como Vinícius Jr, Rodrygo o Raphinha lucieron perdidos entre un esquema rígido y sin variantes que tuvo en la ausencia de un eje de ataque su peor pecado

Ciudad de México, 25 de junio de 2024. Su mal momento en la eliminatoria mundialista acompañó a Brasil hasta la Copa América.

En el papel, la Selección brasileña tenía todo para pasar con honores su primera prueba, pero en la realidad su calificación fue reprobatoria al igualar 0-0 ante Costa Rica.

En el Grupo D los ticos partían como el rival más debil, uno con el que la Canarinha debía darse un festín en este arranque de la justa continental, pero no cumplió con las expectativas y se fue con más dudas que respuestas.

Porque su funcionamiento quedó a deber a pesar de que intentó por todos los medios presionar el arco costarricense.

Porque jugadores desequilibrantes como Vinícius Jr, Rodrygo o Raphinha lucieron perdidos entre un esquema rígido y sin variantes que tuvo en la ausencia de un eje de ataque su peor pecado.

Pero sobre todo, porque evidenció su falta de contundencia, en un partido en el que remató 18 veces, pero solo tres fueron al arco.

Y lo más preocupante es que esas deficiencias salieron a relucir contra una Costa Rica que demostró poco o nada, que no tuvo ningún disparo a portería y a la que le bastó una línea de cinco defensores y un tanto de suerte para alcanzar el empate.

La historia pudo cambiar al 29’ por medio de un tiro libre que fue desviado y que Marquinhos remató a segundo poste, pero el gol fue anulado por el silbante mexicano César Ramos Palazuelos debido a un fuera de lugar.

Brasil marcha sexto en las eliminatorias sudamericanas con solo siete puntos tras seis partidos, y parece que batallará más de lo pensado para desprenderse de ese mal funcionamiento, pues ahora ya puso en predicamentos su futuro en la Copa América al estar obligado a ganar su siguiente partido, contra Paraguay, y así evitar jugarse la vida ante Colombia.

Ramos Palazuelos muestra carácter

México se hizo presente en el arbitraje de la Copa América con la actuación de César Arturo Ramos Palazuelos en el Brasil contra Costa Rica.

El árbitro tricolor casi no dio espacio a las dudas o a las críticas gracias a una buena actuación en términos generales.

Fiel a su estilo, Palazuelos mostró carácter al contener constantes reclamos por parte de jugadores de Brasil, sobre todo de parte de Vinícius Jr., quien reclamó un presunto penal en su contra en una jugada que el mexicano dejó seguir de buena manera.

Ramos fue bien apoyado por sus asistentes en el VAR, quienes ayudaron al central tricolor a anular el gol brasileño por un fuera de lugar bien marcado contra Marquinhos, quien estaba adelantado por cuestión de centímetros antes de mandar el balón al fondo de las redes.

Texto: Jaime Ugarte / Agencia Reforma