8 octubre,2017 10:18 am

Falla campaña de recolección gratuita de basura en la capital; los choferes cobran el servicio

Chilpancingo, Guerrero. El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena implementó otra campaña de limpieza que consistía en que los camiones recolectores del sector privado no cobrarían el servicio este sábado.

Por otra parte, en una consulta vía telefónica el presidente del PRD municipal, Asunción Martínez Ortiz invitó a Leyva Mena a que compruebe las acusaciones de que miembros de ese partido tiraron basura en las calles para generar una contingencia con tintes políticos, y no lo deje “como una mentira más para el pueblo de Chilpancingo”.

Este sábado, en el parque Margarita Maza de Juárez, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, regidores y síndicos del Cabildo, dieron el banderazo de salida a camionetas recolectoras de basura del sector privado que se sumaron a la campaña Chilpancingo te quiero limpio.

Más de 50 camiones recolectores del sector privado, que son 158 en total, ofrecerían el servicio de recolección de basura de manera gratuita, y en un recorrido se constató que en la ciudad casi no había camiones recolectores, y los pocos que había cobraron de 20 hasta 50 pesos por el servicio, según informaron vecinos.

Habitantes de la colonia Centro y de la periferia denunciaron que los recolectores del sector privado no cumplieron el acuerdo de que este sábado no se cobraría la recolección, y exigieron que el Ayuntamiento compre más camiones para que el municipio tenga los propios y no se privatice la recolección de basura.

Se constató que, a las 11 de la mañana en la avenida Ignacio Ramírez, a un lado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se continúa depositando la basura en la vialidad; un hombre dejó bolsas negras en la banqueta y no fue detenido ni multado, como anunció Leyva Mena que se haría.

Estrategias fallidas

La primera campaña de recolección fue el 18 de febrero, Jornada de limpieza Chilpancingo mi casa, ante la contingencia tras el cierre del relleno sanitario de Chilpancingo, el 27 de enero.

El 30 de enero, recolectores de basura del sector privado ingresaron con más de 50 camionetas a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, protestaron y denunciar que no tenían dónde depositar los desechos.

A pesar de que la recolección es escaza, el alcalde propone cobrar 15 pesos mensuales para recolectar la basura, lo que fue aprobado por el Congreso local.

El presidente del PRD municipal, Asunción Martínez Ortiz lamentó los señalamientos “de un alcalde incapaz”, y dijo que los problemas que actualmente tiene se le han agudizado y busca culpables, “en algún momento señaló la administración de los priista Mario Moreno Arcos, y de Héctor Astudillo Flores”, recordó.

Dijo que de manera “dolosa y ruin” señala al PRD, que está preocupado por la dinámica que se vive en Chilpancingo con el problema de la basura, y de una situación a la que el alcalde no ha dado respuesta, “se quiere sacar buscando culpables”.

El presidente del PRD municipal invitó al alcalde a que compruebe que su partido ocasionó la contingencia. Aseguró que no fue una o dos vecinos, sino todos los ciudadanos de Chilpancingo que dejaron sus desechos en la vialidad.

Martínez Ortiz dijo que, “el alcalde trata de buscar chivos expiatorios y de sacarse de su responsabilidad, y culpar a uno o tres ciudadanos, quienes en la búsqueda desesperada optaron por dejar los residuos en la vía pública”.

Indicó que los del PRD no han recibido alguna notificación por dejar los desechos en la vía pública, y retó al alcalde a que proceda legalmente.

Es obligación del municipio el servicio de recolección a pequeñas empresas, dice la Canaco

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Víctor Ortega Corona, recriminó que el alcalde multe a los negocios por dejar los desechos en la vialidad.

El viernes, en conferencia de prensa el alcalde Marco Antonio Leyva Mena informó que en un recorrido de vigilancia para que ya no se tirara la basura en la vía pública, se les entregaron notificaciones de multas a 14 negocios sancionados por dejar sus desechos en la vialidad.

Al respecto, Víctor Ortega Corona manifestó que es una posición incongruente e indebida multar a los negocios pequeños, como taquerías, porque tengan la basura a un lado de donde están los comensales, y aseguró que perjudicaría más que se tuvieran que cerrar los negocios, que generan empleos, o mantener la basura dentro del negocio y contribuir que haya una contaminación peor.

Dijo que es obligación del municipio brindar el servicio de recolección a las pequeñas empresas, porque pagan la licencia de funcionamiento, también a la federación, las tarifas de agua y de luz son mayores que a las domiciliarias, “precisamente porque van incluidos el servicio de recolección que no se tiene”.

Ortega Corona aseveró que miembros de la Canaco no han recibido notificaciones de multas.

Nota de María Avilez Rodríguez / Foto de Jesús Eduardo Guerrero.