20 julio,2024 9:29 am

Falla informática en el software de seguridad CrowdStrike, de Microsoft, afecta vuelos y negocios en todo el mundo

El apagón paraliza aeropuertos, hospitales, aduanas, bancos y otras empresas

Ciudad de México, 20 de julio de 2024. Un apagón tecnológico mundial, causado por una fallida actualización para servidores de Microsoft, suspendió vuelos, desconectó bancos y causó interrupciones en aduanas, hospitales y empresas de todo el planeta.

A nivel internacional, hasta ayer por la tarde, más de 5 mil vuelos habían sido cancelados en todo el mundo, 4.2 por ciento de todas las salidas programadas.

El fallo informático afectó también a hospitales europeos, la Bolsa de Londres, las ambulancias de Dallas, el 911 en New Hampshire, las operaciones informáticas de los Juegos Olímpicos de París y la producción de plantas automotrices en Estados Unidos y Europa, entre otros.

En una notificación publicada en su página web, Microsoft indicó que los problemas empezaron ayer a las 19:00 horas, (13:00 horas tiempo del centro de México, y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

En los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia se formaron largas filas cuando las aerolíneas perdieron el acceso a los servicios de facturación y reserva en un momento en que muchos viajeros se van de vacaciones de verano.

La avería, que se debió a una actualización de un programa antivirus, impactó también en las “operaciones informáticas” de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.

Los medios de comunicación de Australia, donde las telecomunicaciones se vieron gravemente afectadas, dejaron de transmitir durante horas.

Los hospitales y los consultorios médicos tuvieron problemas con sus sistemas de citas, mientras que los bancos de Sudáfrica y Nueva Zelanda informaron de cortes en sus sistemas de pago o en sus sitios web y aplicaciones.

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”.

“El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn.

La empresa dijo que el problema se produjo cuando implementó una actualización defectuosa en computadoras que ejecutaban Microsoft Windows.

Pero horas después de que se detectara el fallo por primera vez, el desorden continuó y se intensificó.

Las acciones de CrowdStrike cayeron un 20 por ciento en las operaciones previas a la comercialización.

Miles de vuelos cancelados

El apagón informático provocó cancelaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas.

Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.

En Estados Unidos, la FAA dijo que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían sido suspendidas de sus vuelos.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

La aerolínea holandesa KLM dijo que se había visto “obligada a suspender la mayoría” de sus operaciones.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam advirtió que el apagón estaba teniendo un “impacto importante en los vuelos” hacia y desde el concurrido aeropuerto europeo. La caótica mañana coincidió con uno de los días más concurridos del año para Schiphol.

Se reportaron problemas generalizados en los aeropuertos australianos, donde las filas crecieron y algunos pasajeros quedaron varados debido a que los servicios de check-in en línea y las cabinas de autoservicio se desactivaron, aunque los vuelos aún estaban operando.

En el aeropuerto australiano de Sidney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.

Se investiga el fallo

Microsoft “está investigando” la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia del problema en la actualización.

“Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución”, han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

“Todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas”, ha añadido.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press