1 mayo,2023 12:04 pm

Fallan sindicatos con la equidad de género en puestos de liderazgos

 

Ciudad de México, 1 de mayo de 2023. A cuatro años de la aprobación de la reforma laboral, uno de los pendientes es la mayor presencia femenina en puestos de decisión de los sindicatos.

Si bien la participación de las mujeres en estas organizaciones ha aumentado en los últimos años, apenas es de 10 por ciento en los liderazgos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.

En el 2018, antes de la reforma laboral se tenían registradas 27 organizaciones sindicales con una mujer al frente de la secretaría general. Actualmente este número es de 200 y cuentan con 5 mil 300 directivas.

La Ley Federal del Trabajo establece que los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.

Para garantizar la participación equitativa de las mujeres en las directivas de las organizaciones gremiales, la Ley señala la obligación de tener igual número de mujeres y hombres en el total de carteras existentes en los sindicatos.

Algunos sindicatos que están surgiendo a raíz de los cambios en materia laboral están liderados por mujeres, como el caso del Alejandra Morales, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), quien negoció un nuevo contrato colectivo en General Motors.

Otro caso es el de Julieta Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana, agrupación que elevó una queja internacional en contra de Manufacturas VU.

Para la dirigente de la Liga, aún existen barreras que inhiben la participación activa de las mujeres en la vida sindical.

“Sí ha habido cambios con la reforma pero todavía hay mujeres que tenemos miedo, vemos muchas madres solteras y hay miedo al despido y que haya más restricciones en las empresas (para ellas)”, consideró Morales.

Comentó que aún persisten actos de intimidación en las empresas que amagan con cerrar sus operaciones si existe un sindicato que represente a los trabajadores.

Inés González, fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas, dijo que no es claro cómo se están incorporando las mujeres en estas agrupaciones.

Texto: Verónica Gascón / Agencia Reforma