9 febrero,2024 7:37 am

Fallas del SAT en sistema aduanal colapsan el comercio en la frontera con Estados Unidos

 

Se normalizan las actividades tras 48 horas de intermitencias que dejaron retrasos, lentitud y filas kilométricas de vehículos de carga. Concanaco prevé “pérdidas muy significativas” para las empresas mexicanas del sector de comercio, servicios y turismo debido a la congestión en los pasos fronterizos. Operadores de transporte quedaron además expuestos a la delincuencia

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024. Tras más de 48 horas con fallas en los sistemas de validación de aduanas, y con ello la suspensión de operaciones internacionales, las actividades se reanudaron ayer, pero con una ola de quejas por retrasos, lentitud, filas kilométricas de vehículos de carga y sin ninguna información oficial de la causa de la problemática.

El SAT, responsable de los sistemas aduanales, informó que las intermitencias se debieron a una “actualización”, pero que las actividades ya se habían normalizado.

Sin embargo, agentes aduanales que padecieron la detención del flujo de mercancías, nula conexión en enlaces y errores de validación, así como el llenar papeletas a mano, se quejaron ahora de una respuesta confusa y sin la anticipación necesaria del SAT o de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a cargo de las zonas comerciales desde 2022.

“Hay absoluta opacidad en el sistema aduanal y en el SAT, esto no parece actualización, y si lo es, se les salió de las manos”, dijo Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario.

“La congestión en los pasos fronterizos ha generado pérdidas muy significativas para las empresas mexicanas del sector de comercio, servicios y turismo, especialmente para el autotransporte de carga. Mucha de la mercancía paralizada por horas es perecedera”, expresó Héctor Tejada, presidente de Concanaco.

Se estima que tan sólo en la Aduana de Laredo tomará hasta cinco días bajar la saturación.

En promedio transitan entre 18 mil a 20 mil tráileres por día en el Puente Laredo, y por esta vía pasa alrededor del 40 por ciento del comercio entre EU y México.

Zelina Fernández, directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) indicó que sus 270 empresas socias han sido afectadas.

 

Urgen exportadores solución ante fallas en aduanas

A través de redes, Aduanet informó que se presentaron incidencias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -como la nula conexión en los enlaces y errores de validación- en aduanas como Nuevo Laredo.

Además, derivado de la problemática a nivel nacional en los aplicativos para el proceso de archivos y de la gran cantidad de envíos que se habían realizado, Aduanet reportó saturación de conexiones en sus servidores hacia entidades como el SAT, los bancos (BBVA, Santander, Banorte, HSBC, Citibanamex) y la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).

Ante dicha situación, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) urgió por la normalización del flujo de mercancías, que prácticamente quedó detenida este día. “Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final, ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, señaló el Consejo.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Aduana de Nuevo Laredo, a partir de las 22:00 horas del miércoles, por instrucciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México quedaron suspendidas en su totalidad las operaciones en el aérea de carga.

 

Sufren asaltos y extorsiones en Reynosa

Javier Saldívar Guerrero, presidente de la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Matamoros, dijo ayer que quienes se desplazaron a Reynosa fueron víctimas de robos, asaltos y extorsiones.

“El sistema se restableció  pero tenemos el problema de la inseguridad”, indicó.

El dirigente destacó que el comercio internacional estuvo detenido por dos días, durante los cuales los choferes estuvieron expuestos.

“Desde hace semanas hemos tenido poncha llantas, que (afectan a) los tráileres, asaltos, robos, abusos, lo vive un ciudadano, imagínate un transportista, no se cumplen los tiempos y se registran pérdidas”, dijo.

Precisó que ayer, después de que se restableció el servicio, las operaciones fueron lentas.

“Los tiempos son muy lentos en los procesos de la aduana; un robo, un asalto complica demasiado. Lo que antes se hacía en un par de semanas ahora tarda meses, todo se ha complicado mucho”, subrayó.

El empresario dijo que se ha elevado el costo de operatividad de las empresas, pues debido a la concurrencia de tantos delitos, son pocas las aseguradoras que les ofrecen protección.

“Había ocho empresas de seguros y ahora sólo tres les ofrecen el servicio”, indicó.

Una de cada dos empresas en México han sido víctimas de robo a mercancías, robo a transporte y extorsión, señaló Juan José Álvarez, vicepresidente nacional de Coparmex, de acuerdo con una encuesta realizada en 2023 por el organismo.

 

Pide EU a México que incorpore agentes a Protección Fronteriza

Para acelerar el intercambio de información sobre presuntos criminales, el Gobierno de Estados Unidos invitó a México a que incorpore agentes al Centro Nacional de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas inglés).

En un comunicado conjunto, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá dieron a conocer los resultados de la tercera reunión presencial del Comité Trilateral de Fentanilo (CTF) que se realizó el pasado miércoles en el Palacio Nacional.

“Para aumentar y acelerar el intercambio de información sobre criminales y actividades ilícitas asociadas con el tráfico de fentanilo y armas de fuego, Estados Unidos invitó a México para que incorpore personal en el Centro Nacional de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, uniéndose al personal canadiense que ya forma parte de dicho programa”, señala el documento.

 

El gobierno federal y Canacar acuerdan mesas de trabajo regionales sobre inseguridad

Tras manifestaciones de transportistas por la inseguridad que impera en carreteras, el Gobierno federal y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordaron hacer mesas de trabajo regionales.

En dichas mesas, las partes revisarán la seguridad en las vías federales de comunicación de los estados de mayor interés para la Canacar, a fin de reducir la incidencia de delitos, informó la Secretaría de Gobernación.

El 5 de febrero, miles de transportistas protestaron contra la inseguridad en al menos 10 entidades federativas: Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Campeche, Nayarit y Edomex.

Este jueves se realizó una reunión entre funcionarios federales y representantes de la Canacar en la Segob. La reunión fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Democrático de Gobernación, César Yáñez, y el subsecretario de Seguridad de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.

 

Texto y foto: Agencia Reforma