11 febrero,2023 8:51 am

Fallece Carlos Saura, el cineasta que aceleró el fin de la España franquista

Con Cría cuervos recibió el Premio del Jurado en Cannes en 1975, el mismo año en que el dictador Francisco Franco murió

Ciudad de México, 11 de febrero de 2023. Una insuficiencia respiratoria terminó ayer con la vida de Carlos Saura, uno de los pilares del cine español y europeo, a la par de Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Luis García Berlanga.

El director, de 91 años, falleció en su casa de la sierra madrileña, rodeado de sus seres queridos, confirmó en un mensaje la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Hoy le iban a honrar con el Goya de Honor, en la ceremonia que tendrá lugar en Sevilla, con la participación en ese acto de la mexicana Natalia Lafourcade.

Una de sus hijas, Anna, colgó en Instagram una foto junto a su padre y escribió: “Descansa en Paz, gracias por tantísimo”.

Dirigió medio centenar de películas, como Cría cuervos y Ay Carmela; obtuvo un Oso de Oro de Berlín por Deprisa, Deprisa, dos Oso de Plata a la Dirección, dos veces Gran Premio del Jurado en Cannes, Concha de Oro de Honor de San Sebastián, tres veces candidato al Oscar (dos por España y una por Argentina).

Se definía como “un ser afortunado que ha hecho el cine que quería. Y eso es un milagro”.

Una de sus últimas películas fue El rey de todo el mundo, con Isaac Hernández y Ana de la Reguera.

“Mi más sentido pésame @annasaura fue un honor poder trabajar con una leyenda como tu papá #carlossaura QEPD Te abrazo fuerte”, escribió De la Reguera en Instagram, acompañado de una foto con el cineasta.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, lo describió en Twitter como una “figura fundamental de la cultura española”, cuyo “talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como Ay Carmela o La prima Angélica”.

Nacido el 4 de enero de 1932 en Huesca, Aragón, en el seno de una familia de artistas, Saura mostró una incansable actividad y amor por el oficio hasta el último momento, como lo demuestra el hecho de que apenas el viernes pasado se estrenó su película Las paredes hablan.

Director de Cría cuervos en 1975, una alegoría de la dictadura que asfixió a su país hasta ese año que recibió el Premio del Jurado en Cannes, Saura se movió en el realismo social en las primeras décadas de su carrera para luego privilegiar los largometrajes musicales.

Obtuvo su primer gran reconocimiento internacional en 1966, al ganar el Oso de Plata en Berlín por La caza.

De estética sofisticada y un estilo que iba de lo lírico a lo documental, Saura puso el foco en los males de la sociedad y sus perdedores, pero luego de terminada la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), volvió su cámara hacia su otra pasión, la música y la danza.

Así, en los años 80 produce su trilogía flamenca: Bodas de Sangre (1981), Carmen (1983, con una nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera) y El Amor Brujo (1986), junto al bailaor Antonio Gades.

Casado en varias ocasiones y padre de varios hijos, mantuvo una relación con Geraldine Chaplin, su musa con la que tuvo un hijo.

La historia con el FICG

En 2018 por primera vez el legendario cineasta Carlos Saura entró en Guadalajara invitado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Hoy la comunidad cinematográfica lamenta su muerte a los 91 años.

Ya en ese año recibió el Premio Mayahuel por su trayectoria en el FICG y además dio una charla en la Cátedra Julio Cortázar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, debajo de los murales de José Clemente Orozco, esa fue su gran bienvenida en un evento que presentó su hijo, Antonio Saura.

“Estoy invadido por ustedes, Me siento amigo de ustedes y encuentro siempre la relación amistosa con Latinoamérica muy profunda”, afirmó el cineasta ante los jóvenes que asistieron a la Cátedra.

Desde entonces se hizo recurrente en la Ciudad. No lo dejaron ir.

Ese año presentaron el documental que hizo sobre él Félix Viscarret, Saura(s).

Pero además, para sorpresa de muchos, Carlos Saura anunció a sus 89 años que filmaría una cinta en Guadalajara, en el recién estrenado Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La película se filmó ya en 2019 en la Sala 3 del Conjunto.

El rey de todo el mundo es un homenaje a México, sobre todo a su música.

Sigue a un director de escena llamado Manuel, interpretado por Manuel García Rulfo, que está montando una obra de teatro junto a su ex mujer Sara, interpretada por Ana de la Reguera, y la relación que se va creando entre los bailarines, uno de ellos interpretado por el bailarín tapatío Isaac Hernández. Carlos Rivera colaboró con la banda sonora de la cinta.

“Esta película la he hecho con mucho cariño y ha sido una experiencia preciosa hacerlo. La recuerdo como una de mis favoritas y he hecho más de 50 entre documentales y ficciones”, dijo el cineasta entonces.

En la presentación del filme dijo a la prensa que no sería ese por mucho su último filme y que tenía que estrenarlo sí o sí en Guadalajara a pesar de la pandemia.

“Yo lo que quiero es que se repita la experiencia (filmar en Jalisco). Estoy dispuesto a volver aquí, encantado de la vida, sea para esto, para hacer Picasso y el Guernica o hacer lo que sea. La he pasado muy bien, he estado rodeado de amigos más que de artistas y he disfrutado mucho”, dijo.

Su filme sobre Picasso, Picasso y el Guernica, sería su última producción cinematográfica, pero no vio la luz antes de su muerte. En 2019 aseguraba que parte de las filmaciones se harían en Guadalajara.

En 2020 además presentó en Guadalajara y en Ciudad de México la obra de teatro El gran teatro del mundo, auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca con una sola función también en el Conjunto Santander.

El rey de todo el mundo se estrenó finalmente en 2021 con la presencia de Saura.

“Me siento muy bien, por fin vamos a estrenar la película El rey de todo el mundo después de tanto tiempo. Yo ya la tenía montada, pero no podía estrenarla por la pandemia. El estreno estaba asegurado aquí en Guadalajara, así que estábamos esperando”, dijo.

Ese mismo año le entregaron otro reconocimiento, el Mayahuel de Oro a la Trayectoria de Vida en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“He venido un día tormentoso o sea que debe ser una buena señal”, dijo al recibirlo.

“Yo hace dos años he estado aquí, por meses dirigiendo una película que se estrena aquí el lunes (4 de octubre), exactamente, que se llama El rey de todo el mundo y que ha sido una maravilla hacerla en Guadalajara, ha sido un placer enorme”.

“Para mí México significa mucho, me siento como en casa, me tratan muy bien, hay un buen clima, buena comida, amor por la cultura y buenos amigos. Además es un país que, cuando en España no había libertad, nos abrió los brazos para venir, como el caso de (Luis) Buñuel. Tengo una gran relación con México y espero que siga siendo así durante muchos años más y pueda hacer muchos mas proyectos aquí”.

Texto: Staff / Agencia Reforma