23 julio,2021 9:51 am

Fallece de cáncer el artista plástico Gerardo León Naranjo, incansable promotor del arte entre niños

El creador originario de Colombia era crítico hacia el trabajo del gobierno en materia de cultura y estaba convencido de que el arte les da a jóvenes e infantes una perspectiva diferente de la vida

Acapulco, Guerrero, 23 de julio de 2021. El artista plástico Gerardo León Naranjo falleció la madrugada de ayer jueves en el hospital de Cancerología, en Acapulco, tras una recaída del cáncer que le aquejó hace algunos años. Tenía 58 años de edad.

Sus restos fueron velados ayer mismo en una funeraria ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia La Laja.

Le sobreviven dos hijas y un nieto.

El artista será recordado por su solidaridad para con la comunidades culturales de Guerrero, su crítica ante el trabajo gubernamental en torno a la cultura así como por su apoyo al desarrollo de la niñez.

Su última actividad cultural fue los pasados 7 y 8 de julio, cuando participó en un evento organizado por la Secretaría de Cultura (Secultura) federal, y compartió con los niños de Ayahualtempa, comunidad indígena de la región Centro del estado y en medio de conflictos por el narcotráfico.

Asimismo, su última aparición pública fue el pasado domingo 25 de julio, cuando asistió al Bazar de Arte y Cultura realizado en el Zócalo porteño y a beneficio de diversos artistas lo mismo afectados por el Covid-19 como en estado de precariedad.

León Naranjo nació en Envigado, municipio de Antioquia, Colombia, en septiembre de 1962 y radicaba desde hace 15 años en Acapulco; obtuvo la nacionalidad mexicana en 2010.

Maestro en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia entre sus reconocimientos destacan el premio en el Salón de Artes Plásticas en San Cristóbal en 1996 y el del Séptimo Salón de Artes Plásticas, en Medellín, en 1997.

Invitado especial a la Feria de la Ciencia, el Arte y la Tecnología en el Planetario de Medellín, en 1998, en 2011 obtuvo una Mención Honorífica en el concurso de pintura Mitos y Leyendas de Asturias.

También, fue seleccionado finalista en la Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico Paul Gauguin en 2011 y 2013.

Presentó su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en México e incursionó en diversos medios artísticos como la instalación, el videoarte, el dibujo, la pintura y la escultura.

León Naranjo también llevó a cabo un sinnúmero de proyectos para fomentar las artes plásticas en niños y jóvenes del estado para darles una perspectiva distinta de la vida.

Fue además coordinador del extinto Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco (EMAPA), del Primer Festival de Arte Contemporáneo de Acapulco (FARCA) en 2014 y recientemente maestro de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65.

En entrevista ofrecida a El Sur, el artista aceptaba que el arte y la cultura alejaban a los niños y a los jóvenes de la violencia y declaraba: “Creo que es a partir de la educación, del fomento del arte como podemos darle a la juventud alternativas; alternativas de vida, de experiencia; otra mirada distinta al mundo que lo rodea, una mirada que se hace a través del arte, de la cultura; si enfocamos a los jóvenes en estos caminos es mucha ganancia para potenciar en ellos la imaginación y miren positivamente el mundo”. (El Sur, edición del 29 de junio, 2013).

Lamentan el fallecimientos en redes sociales

Con la etiqueta #LaObraEstáSembrada, artistas como el pintor Luis Vargas Santa Cruz escribió en Facebook: “Saber que un gran artista ha partido, que su obra nos acompañará pero no su coraje, su fuerza y su persistencia es algo que me entristece bastante”.

Del mismo modo, la escritora Citlali Guerrero comentó: “Hoy decimos adiós a Gerardo León Naranjo, combativo y digno hasta las últimas consecuencias.

“Hoy Acapulco es menos Acapulco. Maestro, gracias por el ejemplo, la obra está sembrada. Que el Ser Supremo te cobije en su luz”, escribió el actor y director teatral Manuel Maciel.

Asimismo, instancias de gobierno así como privadas también se manifestaron al respecto.

Tal es el caso de Cafécalli, café galería independiente ubicado en el edificio de la CROM, en el Zócalo, y donde León Naranjo colaboró un sinfín de ocasiones.

“Cafecalli lamenta el reciente fallecimiento del artista plástico Gerardo León Naranjo, le mandamos el pésame a los familiares y al gremio cultural de Acapulco pronta resignación”.

La Escuela de Iniciación Artística expresó: “Resulta increíble de creer que hasta hace tan poco estuviese dando clases y compartiendo grandes momentos al lado de todos nosotros, pero ha partido y ahora descansa en la gloria de Dios. ¡Por siempre lo extrañaremos!”.

Por su parte, la Dirección de Cultura de Acapulco publicó: “Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento del artista plástico Gerardo León Naranjo. Acompañamos a su familia y amigos en el sentimiento y honramos su memoria y contribución a la enseñanza de las artes plásticas a la niñez y juventud acapulqueña. Luz para su camino, descanse en paz”.

Finalmente, el gobierno del estado escribió: “El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura lamenta la irreparable pérdida del artista plástico Gerardo León Naranjo y se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a la comunidad artística y cultural. Su legado vivirá en nosotros por siempre”.

Texto: Redacción