20 diciembre,2021 11:06 am

Fallece de un ataque cardiaco en el escenario el legendario trovador cubano Vicente Feliú

El cantautor comprometido con la izquierda política apenas tocaba las primeras notas de La Bayamesa cuando tuvo el paro, informan en Twitter la hija del artista y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2021. El trovador cubano Vicente Feliú apenas entraba con la guitarra para ofrecer sus canciones al foro del Museo de la Música en La Habana, cuando sufrió un ataque cardiaco que apagó su vida el viernes a los 74 años de edad.

“Tocaba acordes de La Bayamesa cuando falló su corazón”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez. “Que su emblemático Créeme, sus Guevarianas, sus Auroras y su honda lealtad a la #Revolución, nos iluminen siempre. Adiós, querido amigo”.

Vicente Feliú fue de los cantores comunistas de voz íntima, bien templada y poética quienes dieron a conocer la Nueva Trova Cubana al mundo, junto con Pablo Milanés, Sara González, Amaury Pérez, Noel Nicola, Virulo y Silvio Rodríguez, entre otros.

Feliú cantó con sus giros vocales discretos y amorosos a la Revolución Cubana y a su líder Fidel Castro, presentándose en una veintena de países con prestigiados artistas como el mexicano Gabino Palomares, los nicaragüenses Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, los chilenos Isabel Parra e Inti-Illimani, los argentinos Mercedes Sosa y León Gieco, los uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, o el hispano Luis Eduardo Aute.

La Casa de las Américas lamentó el deceso a través de Twitter, así:

“‘Yo soy un soldado de la Casa’, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje, hermano.”

Y el Centro Nacional de la Música Popular: “Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba.”

Su hija, la también cantautora Aurora de los Andes, dijo a Granma, el diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: “Estaba en un escenario. Empezaba a cantar La Bayamesa. Se fue con toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. ¡¡¡Te amo, papá, te amo!!!”.

Vicente Feliú Miranda nació en la capital cubana un 11 de noviembre de 1947. Era hermano mayor del reconocido cantante Santiago Feliú (1962-2014). Hizo música para teatro y televisión y en 2002 recibió la medalla Alejo Carpentier. Fue consejero musical radiofónico, locutor y dirigía el centro cultural Canto de Todos, que promueve a los compositores iberoamericanos, publicó la revista Proceso en su portal de internet.

Lamenta AMLO el fallecimiento

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del artista.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “No solo la formación política nos vuelve conscientes y comprometidos con las causas justas, también el arte, la literatura y la música. Por eso voy a extrañar al maestro Vicente Feliú.”

El Jefe del Ejecutivo acompañó el mensaje de condolencias con un video en el que se encuentra Feliú en compañía de Silvio Rodríguez, interpretando el tema Créeme.

Habrá homenaje

El Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música anunciaron un próximo homenaje a “quien ha sido símbolo de la canción revolucionaria para Cuba y América Latina y, por decisión familiar, su cuerpo será cremado”, señaló el diario.

Interrogado sobre la permanencia de algunas de sus composiciones por el diario argentino Página 12, como Apuntes para una canción al pueblo (1971), el cantautor afirmó: “A veces me duele. Hay canciones muy generales, pero cuando las hay tan específicas, urgentes, cuando se mantienen vigentes se sufre. Porque el problema está, no se acaba de resolver.

“Entonces la felicidad va a ser siempre una cosa muy controvertida, ¿por qué eres feliz? ¿por qué no lo eres? Hay cosas que uno quisiera cambiar, y cuando no cambian y se mantienen vigentes… resisto. No puedo hacer más que cantar”.

En esa entrevista hizo hincapié que ante el regreso de la región al liberalismo, “hay que seguir, creo que somos la resistencia perpetua. Parece ser que el mundo no va a mejorar nunca, entonces tenemos que seguir intentando tratar de ser mejores. Es lo único que nos queda”.

El pasado 25 de noviembre el músico, cantante, guitarrista, militante y escritor realizó su primer concierto tras el confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Ahí presentó canciones escritas entre 1974 y 1993, consignó la revista cubana Bohemia.

Compartió escenario con músicos relevantes como el español Luis Eduardo Aute, los chilenos Isabel Parra e Inti Illimani, los argentinos León Gieco y Mercedes Sosa, los estadunidenses Jackson Browne y Pete Seeger y los uruguayos Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

Feliú le contó al diario argentino La Capital que conoció al gran cantautor cubano Silvio Rodríguez en su temprana edad: “Desde antes de todo, de la infancia, de los 14 años, cuando no existía la guitarra y cantábamos canciones de Los Cinco Latinos, que era lo que se escuchaba en esa época. Vivíamos a 10 cuadras y la secundaria nos quedaba en el medio.

“Entonces nos íbamos de una tía mía que vivía por allí y machacábamos el piano. Luego Silvio se fue al servicio militar y allí aprendió a tocar la guitarra, y yo también en la misma época, de pura casualidad. Así que cuando nos volvimos a juntar, ambos habíamos empezado a componer algunas cosas”.

Ahí afirmó que trabaja por las nuevas nuevas generaciones: “Hay que hacerles saber a los jóvenes que son parte de un gremio universal, sobre todo latinoamericano, con ese concepto de la unidad tan bolivariano, tan martiano, tan atahualpiano. Es un concepto en el que yo insisto, porque tenemos la misma raíz y la misma lucha”.

Entrevistado al final del concierto que desarrolló en el Festival Cultural Zacatecas 2010, Feliú dijo a La Jornada: “cada sitio donde cantamos es importante, como Zacatecas, donde hay un espíritu cultural muy fuerte”.

Agregó que “el arte y la cultura son las protagónicas y hay que unirlos. Pero, ¿qué pasa cuando algunos manipulan el arte y la cultura por supuesta disidencia o controversia política?; pues ahí ya ensucia el sentido de la hermandad. De eso se han dado cuenta incluso muchos artistas que han ido a Cuba y ahora tienen una visión distinta de cómo nos retratan en el extranjero”. (Con información de Prensa Latina).

Texto: Redacción