10 noviembre,2018 7:47 am

Fallece el cantante Darvelio Arredondo, el intérprete de la tradicional “Alingo lingo”

El hermano del reconocido compositor Tadeo Arredondo es considerado el impulsor de la fusión entre la chilena y el mariachi.
Acapulco, Guerrero, 10 de noviembre de 2018. La noche del jueves murió, luego de una larga enfermedad, el cantante guerrerense Darvelio Arredondo Villanueva, quien se hiciera famoso por éxitos como Atolito con el dedo o Alingo lingo, escritas por su hermano Tadeo, otro grande de la música del estado.
Fue considerado como el impulsor de la mezcla de chilena con música de mariachi.
Nacido en Tixtla el 13 de febrero de 1934, fue trasladado a Acapulco a los ocho meses de edad junto con su familia; su gusto por la música surge desde sus épocas de secundaria, cuando conoció a Leonel Polanco Gálvez, quien fuera primera voz del trío musical Los Tres Caballeros.
Posteriormente formó parte del trío Los Costeñitos, con el también músico Alejandro Barrientos y con quien lo mismo tocaba en fiestas particulares que daban serenatas o se presentaban en programas de radio como la extinta  XEBB.
Fue a finales de los años 50 cuando grabó sus primeros discos con la compañía Columbia International, pero su carrera como tal despega hasta 20 años después, cuando su hermano Tadeo murió y se puso a grabar sus canciones.
La Plaza México o el Teatro Blanquita y hasta barcos trasatlánticos fueron algunos de los escenarios que pisó y compartió con gente con José Alfredo Jiménez, Tomas Méndez, Lucía Méndez, Aída Cuevas o Angélica María.
Asimismo, Canadá, Japón y Estados Unidos fueron algunos de los países que visitó llevando su música.
Entre sus últimas apariciones destaca la de febrero de 2017, cuando fue el invitado especial de las celebraciones por el Día Internacional del Mariachi, en el Zócalo de Acapulco.
Sus restos serían velados en la Funeraria Manzanares, del Centro de Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Internet