11 mayo,2020 9:06 am

Fallece el gran Little Richard, uno de los pioneros del rock and roll, a los 87 años

El músico murió de cáncer. El pianista rompió esquemas al ser un hombre negro y homosexual famoso en todo Estados Unidos durante la era acartonada de Eisenhower

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020. Little Richard, el arquitecto del rock and roll, que con su piano penetrante y melancólico, así como su elevado copete, alteró la música popular al introducir el rhythm and blues negro al blanco Estados Unidos, murió a los 87 años el sábado.

El pastor Bill Manson, amigo cercano de Little Richard (Macon, Georgia, 1932), dijo que el músico falleció por la mañana. Afirmó que habló con el hijo y el hermano del artista y que la familia no divulgará la causa de muerte; más tarde se supo que ésta fue por un cáncer.

Richard Penniman –su nombre original– fue uno de los padres fundadores del rocanrol que en la década de los 50 del siglo pasado ayudó a borrar la línea de color en los gráficos de la música, uniéndose con Chuck Berry y Fats Domino para llevar a las masas lo que alguna vez se conoció como música de raza.

El músico transformó el gospel de la iglesia en ese ritmo frenético que enloqueció a los jóvenes a mediados de los años 50.

Su piano hiperquinético, su voz aulladora y corte de cabello lo convirtieron en un personaje insólito: un hombre negro y homosexual famoso en todo Estados Unidos durante la era acartonada de Eisenhower.

Fue en 1956 cuando su clásico Tutti frutti aterrizó como granada en la lista de los Top 40, y estalló en radios y tornamesas en todo el país. El tema resaltaba por la memorable cadencia del músico: wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bam-boom.

Le siguieron una serie de éxitos que colocaron los cimientos de la música rock: Lucille, Keep a knockin’, Long tall Sally y Good golly Miss Molly. Más de 40 años después, Bruce Springsteen todavía la interpreta en vivo.

Junto con otro pilar del rock and roll, Chuck Berry, contribuyó de manera importante a que entre los jóvenes estadunidenses se rompieran las absurdas barreras raciales. Esa “demoniaca” música logró que los jóvenes, sin distinción de raza, condición social o religión, se unificaran bajo un mismo símbolo de rebelión, el rock and roll, que saldría de Estados Unidos y se dispersaría por el mundo para convertirse en una música y una cultura que verdaderamente buscaba en sus orígenes subvertir el orden. Luego se le llamó simplemente rock.

Little Richard y Chuck Berry no tuvieron un reconocimiento tan grande como del que gozó Elvis Presley, pero los padres del rock and roll fueron ellos, aunque ya existía de manera underground en los bares de los negros, con ritmos como el boogie woogie, en el que ya es posible identificar con mucha claridad al rock and roll. Un claro ejemplo de ello es Fats Domino y antes algunos blueseros de Chicago como Moody Waters.

Tras conocerse la noticia de su muerte, en las redes sociales hubo reacciones por su partida. “Me entristece tanto enterarme de la muerte de Little Richard, él fue la mayor inspiración de mi temprana adolescencia”, publicó Mick Jagger en Twitter.

También en esa red, el guitarrista Keith Richards escribió: “Es muy triste enterarse de que mi viejo amigo Little Richard ha muerto. ¡Nunca habrá otro! ¡Era el verdadero espíritu del rock and roll!”.

“Su música, aún ahora cuando la tocas, tiene la misma energía cruda y eléctrica como cuando se disparó en la escena musical a mediados de los 50”, agregó.

“Es una pérdida muy triste”, expresó Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. “Las canciones de Little Richard impulsaron el rock”, agregó.

“¿Little Richard?, eso es rock and roll”, dijo Neil Young, quien escuchó los riffs de Richard en la radio en Canadá, al biógrafo Jimmy McDonough. Little Richard “era increíble en todos los discos”, aseveró.

La influencia de Richards sobre generaciones de músicos es inconmensurable. Los primeros rockeros blancos, entre los que se cuentan Buddy Holly, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, buscaban aproximarse a su sonido e interpretaron sus canciones.

Los Beatles y Rolling Stones, teloneros

Su voz distintiva, de un amplio registro que podía llegar hasta el falsetto y su ímpetu escénico fue igual de impactante en músicos desde Los Beatles y Otis Redding, hasta Creedence Clearwater Revival y David Bowie.

Vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo. En su vida personal, oscilaba entre la indecencia y la religión, al aceptar alternativamente la Biblia o la conducta extravagante.

Tanto los cuatro músicos de Liverpool como los Rolling Stones fueron teloneros para Richard durante una de sus giras por Inglaterra, y un joven Jimi Hendrix integró su banda de soporte.

Su nombre artístico resulta engañoso. El pequeño Richard medía en realidad 1.80 metros. Era extremadamente delgado y tenía una de sus piernas más larga que la otra, un defecto de nacimiento.

Paul McCartney imitó los gritos distintivos de Richard, quizá de forma más notable con el wooooo! del éxito She loves you. En tanto, John Lennon hizo cover de Rid it up y Ready Teddy en el álbum de 1975 Rock and Roll.

Cuando abrió el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, estuvo entre los miembros fundadores junto con Elvis Presley, Chuck Berry, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Sam Cooke y otros.

Pianista, cantante y compositor, a Little Richard se le atribuye también haber dotado al rocanrol de escándalo y extravagancia. Llamaban la atención sus coloridas camisas, el estilo de su pelo con un copete de 15 centímetros de alto y su bigote, fino como trazo de lápiz.

Texto: Redacción / Foto: Europa Press