26 junio,2021 9:09 am

Fallece el monero Antonio Helguera, crítico de los abusos de los poderosos

“Es una pérdida irreparable”, dice el presidente López Obrador. Creadores y funcionarios lamentan el deceso

Ciudad de México, 26 de junio de 2021. El monero Antonio Helguera, murió este viernes de un infarto a los 55 años.

En redes sociales, colegas, legisladores y el presidente Andrés Manuel López Obrador expresaron sus condolencias.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no sólo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, tuiteó el mandatario federal.

“Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”, agrega en otro tuit.

Helguera estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

“Para poder sufragar sus estudios, Helguera decidió hacer monitos, los cuales se publicaron en el periódico El Día de 1983 a 1985”, se lee en la biografía publicada en la página del caricaturista.

“En ese año lo contrataron en La Jornada como velador, pero por un error del departamento de personal fue adscrito como caricaturista. A la fecha no han conseguido deshacerse de él”, dice con sarcasmo el texto.

Artista gráfico, que prefería lo llamaran monero, retrató en las páginas de los diarios donde trabajó la historia reciente del país, criticó excesos y abusos de los poderosos con trazos geniales y un enorme sentido del humor.

Fue Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002. También codirector de las revistas El Chahuistle y El Chamuco, así como coautor de los libros El sexenio me da risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio ya no me da risa (Grijalbo, 1994), El sexenio me da pena (Grijalbo, 2000) y El sexenio se me hace chiquito (Grijalbo, 2003).

También era conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartía créditos con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda Rapé, Rafael Barajas El Fisgón y Patricio Ortiz.

Desde hace varios años colaboraba en la revista Proceso, en la que firmaba junto con Hernández el cartón de la última página, llamado Monosapiens.

Nunca militó en ningún partido político, pero defendió siempre las ideas progresistas y simpatizaba con el gobierno de López Obrador.

El 29 de agosto de 2020, el mandatario publicó en Twitter una foto en la que aparece con Helguera, los también moneros Hernández y El Fisgón y el articulista Pedro Miguel: “Platiqué con amigos inteligentes, críticos y con bastante sentido del humor. Se los presento”, escribió.

En una entrevista con El Universal del 16 de octubre pasado declaró: “No soy incondicional de nadie, de ninguna fuerza política, simpatizo con López Obrador y lo digo abiertamente, pero eso no quiere decir que milite para él, que apruebe todo lo que haga o sea un incondicional”.

Días después, el 24 de octubre, El País entrevistó a Helguera, El Fisgón, Hernández, Rapé y Pedro Migue sobre su amistad con el presidente. Ahí, Helguera dice de López Obrador: “Él sí es un líder social que empieza desde abajo. Él sí era y es la figura que era necesaria para aglutinar a la sociedad en contra del neoliberalismo, pero claro, tomó muchos años porque no se puede hacer de un día para otro. O sea, de ahí surge López Obrador y mi interés por él surge desde entonces”.

“El mejor monero de su generación”

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, publicó en Twitter: “Lamentable la pérdida de nuestro amigo y compañero Antonio Helguera, caricaturista excepcional y uno de los mejores dibujantes de nuestro tiempo. Abrazamos el dolor de su familia y amigos. Estimado amigo tu lucha y convicción seguirá presente. Querida @AlmaEMunoz, estamos contigo”.

El presidente de la Suprema Corte, el ministo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, escribió también en Twitter: “Lamento mucho el fallecimiento del gran monero Antonio Helguera. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dijo: “No encuentro palabras ante esta desolación. Antonio Helguera era inmortal. Qué tristeza, dolor y rabia tu partida: inesperada, a destiempo. Nos quedará siempre tu agudeza, tu humor y refinada inteligencia. Buen viaje al compañero de las mejores causas. Te rendiremos homenaje”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó en Twitter: “Lamento la partida del gran @ahelguera. A sus familiares, amigos y compañeros, mi más sentido pésame”.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, expresó: “Día muy triste para quienes crecimos admirando, aprendiendo, indignándonos y divirtiéndonos con los trazos de @ahelguera.  Su caricatura e ingenio harán mucha falta en los procesos políticos que están por venir, su existencia más aún. Mis condolencias a sus seres queridos”.

El también monero Helioflores dijo que se trata de “una pérdida grande y muy dolorosa de un gran caricaturista y mejor amigo. Descansa en paz, querido y admirado @ahelguera. Abrazo fuerte a Alma, sus hijos y a los colegas y hermanos @monerohernandez @fisgonmonero @monerorape @Patriciomonero  y demás CHAMUCOS. Te extrañaremos”.

Por su parte, el músico Horacio Franco tuiteó: “Triste, desoladora y enormemente lamentable la noticia del fallecimiento del enorme, magnífico y extraordinario @ahelguera. Mi solidaridad y amor a su familia y a los queridos colegas que junto a él hicieron y crearon maravillas.  @monerorape @monerohernandez @fisgonmonero”.

El director del Fondo de Culura Económica, Paco Ignacio Taibo II, también lamentó el deceso: “Me duele el corazón de que algunos de los mejores se vayan” y agrega que incluso Helguera, el jueves, había enviado una ilustración de Emiliano Zapata para un ejemplar de la colección Vientos del pueblo.

Por su parte, el ilustrador Bernardo Fernández Bef publicó: “Ha muerto prematuramente Antonio Helguera, caricaturista y periodista, fundador de La Jornada. Grabador de formación, coherente e incisivo hasta el final, fue sin duda el mejor monero de su generación”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción de El Sur