30 octubre,2021 10:47 am

Fallece el periodista Óscar Cadena, pionero en México de la denuncia ciudadana en televisión

Con sus programas Ciudadano Infraganti, Cámara Infraganti y Sopa de Videos, el conductor se hizo popular desde los años 80 con un formato televisivo que era nuevo en México

Ciudad de México, 30 de octubre de 2021. El jueves falleció el periodista mexicano Óscar Cadena, quien creó programas televisivos como Ciudadano Infraganti, Cámara Infraganti y Sopa de Videos, muy populares durante las décadas de los 80 y 90. El deceso ocurrió el jueves a los 75 años, por un paro cardiaco, en Cancún, Quintana Roo, donde residía, informaron sus familiares.

“No queda más que decir que fue un ser maravilloso, extraordinario no sólo con una carrera profesional que marcó un antes y después en la comunicación en México, en la manera en que se cuentan las historias en los medios de comunicación.

“Siempre mantuvo una cercanía con las personas muy especial, haciendo cosas que en su momento eran muy novedosas, que tomaran esa narrativa que enviaran sus historias, él fuera un portavoz de lo que se necesitaba hasta el último momento de su vida”, afirmó su hija María José Cadena en entrevista.

“Tenía proyectos sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad de nuestro país, era una de las grandes cosas que se había enfocado en los últimos meses, buscar más información en las condiciones que enfrentan muchos adultos mayores en un país como este”, aseguró la joven.

El profesionista fue pionero en el periodismo de denuncia ciudadana, gracias a los programas de televisión en los que le daba voz directamente a las personas, en la entonces televisora estatal Imevisión

Rspecto a su salud, se informó que comenzó con un malestar estomacal; a pesar de mantenerse bajo tratamiento con su gastroenterólogo, el dolor no cesó, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una peritonitis.

Durante cinco semanas, Cadena estuvo en terapia intensiva en un nosocomio en Quintana Roo, donde vivía desde 1998; se encontraba sedado, mas nunca cayó en coma, como se había difundido.

“Mi papá fue la persona más optimista que he conocido, él nunca bajó ese carisma, esa alegría y pasión por vivir, más allá de unas últimas palabras, que siempre nos dijimos: ‘Te amo’, ‘gracias’ o nos abrazábamos, él, al contrario, siempre fue una persona echada para adelante, un trabajador admirable y amante de la vida, ese es el legado más grande e importante que nos dejó”, dijo su hija.

El también locutor, quien el 10 de noviembre cumpliría años, tuvo cinco hijos, dos de ellos, Santiago y María José, producto de su matrimonio con Gabriela Cadena, con quien este año celebró tres décadas de casados y 36 de permanecer juntos.

Sumó cinco décadas de trayectoria en televisión, sus últimas intervenciones fueron en el canal En CadenaTv, pero en paralelo, el comunicador publicaba su contenido en redes sociales.

Periodismo desde la calle

Cadena nació el 10 de noviembre de 1945 en la Ciudad de México y tenía más de 50 años de carrera en medios. En 1968, con tan sólo 23 años, el ingeniero Álvaro Cheveste fue el primero que le abrió las puertas y después Luis De Llano Palmer, a quien le pidió: “deme chance”, y se lo dio.

A mediados de la década de los 80 protagonizó un programa llamado Ciudadano Infraganti, que se transmitía por Imevisión (ahora TV Azteca) y se caracterizaba por presentar reportajes en un formato que no se había explotado en esa época en México, la denuncia ciudadana.

Realizaba entrevistas a personas en la calle y documentaba las acciones que le llamaban la atención y le parecían interesantes en la “selva de asfalto”; temas como el trabajo ambulante y abusos policiacos aparecían en sus programas. Sin embargo, no era tan reconocido.

Unos años después, a inicios de la década de los 90, saltó a la fama con un programa en Televisa llamado Cámara Infraganti; el formato era muy similar al de su programa anterior, pero con más presupuesto.

Dentro de Cámara Infraganti tenía un segmento cómico titulado Sopa de videos, en el que los televidentes mandaban cintas caseras con momentos cómicos tomados en sorpresa. Tal fue el éxito de esta producción que había ocasiones donde recibían hasta mil videos a la semana de todos los televidentes. Se seleccionaban los que se pensaba que tendrían mayor éxito y esos se transmitían, tal como ahora ahora se hace en plataformas de redes sociales como Youtube y Tik Tok.

Sin embargo, estos programas de denuncia ciudadana ya comenzaban a hartar al conductor: “Me cansé de decirles ‘no tires basura’, ‘cuida el agua’ y ‘¡cuidado con la inseguridad que está ganando terreno!”.

En una entrevista con José Antonio Fernández, en 2012, para Revista Pantalla, Cadena reveló la razón por la cual dejó de producir el programa que lo convirtió en un ícono de la televisión hace 30 años.

“Me cansé de decirles ‘no tires basura’, ‘cuida el agua’ y ‘¡cuidado con la inseguridad que está ganando terreno!’ Me cansé de decirles muchas cosas. La gente es apática, no participa. Hasta la fecha hay lugares en la Ciudad de México en los que la gente deja montones de basura a media calle o en la banqueta, y su única justificación es decir que ahí la dejan porque no pasa el camión o porque ahí la ponen todos’, confesó el presentador en aquella ocasión.

Durante sus últimos años de vida se dedicó a ser productor independiente, con programas que, de igual manera, se dedicaban a la denuncia ciudadana, sólo que ahora en Quintana Roo, donde residía y donde vivió los últimos años de su vida con su esposa y teniendo cerca a cuatro de sus cinco hijos.

Texto: Froylán Escobar / Agencia Reforma