23 mayo,2023 9:34 am

Fallece el poeta Antonio Deltoro, de un paro respiratorio, a los 76 años

 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2023. Antonio Deltoro, uno de los poetas mexicanos más destacados, falleció este fin de semana de un paro respiratorio, un día después de haber cumplido 76 años.

“Con muchísima tristeza, les comunico que ayer (domingo 21 de mayo) se nos fue un alma generosa, brillante, excepcional, entrañable: Antonio Deltoro. Qué fortuna haberlo conocido y compartido con él tantos hallazgos, tantos años”, publicó en Facebook la poeta Blanca Luz Pulido.

“Lamento profundamente la muerte del admirado poeta y querido amigo #AntonioDeltoro (1947-2023). Un fuerte abrazo a su esposa, a sus amigos y lectores”, escribió, por su parte, el poeta Hernán Bravo Varela.

Nacido en la Ciudad de México en 1947, Deltoro estudió economía, ejerció e incluso fue docente, pero eventualmente se decidió de lleno por la poesía, la cual escribía desde niño.

“La poesía nos hace fijarnos en cosas que la economía no; la economía nos lleva, la poesía nos salva”, expresó el poeta en entrevista con Reforma hace unos años, con motivo de la publicación de sus libros Tres poemas y medio y Rumiantes y fieras.

“No nos salva definitivamente, porque nada nos salva de la muerte, pero sí nos salva de creernos de segunda en un mundo en el que todos somos de primera, por el hecho de estar vivos”, añadió entonces (Reforma 20/01/2018).

Reconocido con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1996 por Balanza de sombras, y con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2013 por Los árboles que poblarán el Ártico, Deltoro también tuvo gran interés por la física en cuanto a lo que ésta tenía de poesía.

“Incluso ahora soy un poeta físico, en el sentido de que me fijo mucho en la física y sus leyes”, dijo alguna vez el poeta caracterizado por una escritura reposada. “No podemos ir con la corriente de la época, del mercado, de la política”.

La noticia de su fallecimiento tomó por sorpresa y enlutó al gremio, que se preparaba para festejarlo en el homenaje del que sería objeto por su cumpleaños 76, este martes en la Casa Universitaria del Libro (Casul).

“Antonio me enseñó que la poesía es eso: saber reconocer lo extraordinario, ese milagro humilde que se oculta en el envés de la rutina cotidiana, debajo de una piedra o doblando la esquina”, compartió la poeta y traductora Elisa Díaz Castelo, una de las cinco voces de la comunidad becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) convocadas para el homenaje.

Ahora, como cumpliendo aquello que Deltoro anhelara cuando escribió “Espero que en mi última hora / gane el agradecimiento, / no el llanto”, distintas instituciones, colegas y amigos lo despiden en redes y agradecen la obra legada.

“Qué triste la partida de Antonio Deltoro, poeta de mirada buena: con gran capacidad de observación de las pequeñas maravillas del mundo y con un sereno sentimiento de gratitud a la vida”, escribió en Twitter el poeta Armando González Torres.

“Hombre cálido y generoso como pocos he conocido. Su poesía, de una engañosa sencillez, destila una luz que deslumbra con sus milagros cotidianos. Buen viaje. Gracias por la poesía, querido Antonio Deltoro”, tuiteó, a su vez, el poeta Mauricio Montiel Figueiras.

“Es un día muy triste. Toni fue un gran maestro, me recibió y tuvo paciencia, recordaré los jueves por la mañana donde su tutoría de poesía en la FLM era un tiempo de pájaros. Por dos años pude conocerle y escucharle para leer siempre. Buen camino querido Poeta Antonio Deltoro”, expresó la poeta Nadia Ñuu Savi.

Texto: Agencia Reforma / Redacción