10 febrero,2023 9:04 am

Fallece Juan Morales López, el creador de la popular chilena “El Poquilín”

 

Acapulco, Guerrero, 10 de febrero de 2023. El músico y compositor guerrerense Juan Morales López, conocido como El Rey de las Chilenas, falleció de causas naturales el pasado miércoles 8 de febrero en su casa en Acapulco.

Tenía 81 años de edad y sus restos fueron trasladados a la comunidad de Huajintepec, en Ometepec, donde nació el 16 de febrero de 1941, para ser velados.

Así lo informaron sus familiares en redes sociales.

Morales López, quien fuera distinguido en junio de 2014 como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por conducto de su Dirección General de Culturas Populares, compuso a principios de los años 70 del siglo pasado El Poquilín, chilena que que lo hizo famoso.

Fue uno de sus hijos, Ultiminio Morales, quien en 2019 relató a un medio de comunicación que dicha canción se compuso en el año de 1972 y que nació como una coincidencia.

“Por coincidencia fueron a grabar esa canción y cuando la estaban grabando, el baterista no podía dar un paro a la canción; dice mi papá ‘párate y gritamos como un hombre de mi pueblo que se llamaba en ese tiempo Manche, El Poquilín’, (que) quiere decir un poquito de aguardiente, como toda la broza se juntaba en Huajintepec en las tardes”.

También “decían: te voy a dar de la media de aguardiente, pero bébele un poquilín, como queriendo, te estoy dando y lo estoy también aquí (reteniendo), ese es el poquilín del aguardiente de Huajintepec, y es así como surge esa canción”.

Otras de sus canciones fueron Mi Costa Chica, Bailando con Quin, El Santo Seco, Volaron las amarillas, Así es mi tierra y Fiesta en la ciudad.

Asimismo, fue miembro y fundador de los grupos Los Multisónicos, Juan Morales López y su Nueva Generación Musical y El Fandango Costeño de Juan Morales López.

También, fue reconocido por su trayectoria musical (más de 60 años tocando el saxofón), su producción musical (12 discos) y por su enseñanza a orquestas en Oaxaca y Chiapas.

Texto: Redacción