8 febrero,2022 10:09 am

Fallece la actriz española Margarita Lozano, quien trabajó con Buñuel, Pasolini y Leone

 

Ciudad de México, 8 de febrero de 2022. Margarita Lozano, quien trabajó con cineastas como Luis Buñuel y Pier Paolo Pasolini, falleció la madrugada de ayer a los 90 años, informó el diario español El País.

La noticia fue dada a conocer por el Ayuntamiento del municipio de Lorca, Puntas de Calnegre, en Murcia, España, lugar donde vivió sus últimos años de vida. No se especificó la causa de la muerte.

La estrella española fue reconocida el pasado 23 de junio con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, del Consejo de Ministros, por su trayectoria fílmica, durante la cual compartió créditos con actores como Francisco Rabal o Clint Eastwood.

De padre militar, Lozano nació en Tetuán en 1931 y su infancia y juventud transcurrieron en Lorca, que en 2014 la nombró Hija Adoptiva.

A sus 19 años se trasladó a Madrid para estudiar Moda y Diseño, pero se centró en el teatro.

En los 50 y 60 participó en importantes montajes con el director Miguel Narros. A la par, en 1958 debutó con su primer papel en Italia, en la cinta de Giuseppe Vari, Giovane canaglia.

También se puso a las órdenes de realizadores como Sergio Leone (Por un puñado de dólares), César Fernández Ardavín (El Lazarillo de Tormes), Fernando Fernán Gómez (Manicomio), Luis Buñuel (Viridiana), Francisco Rovira Beleta (Los Tarantos), Mario Camus (Los Farsantes) y Pier Paolo Pasolini (Porcile).

La española se retiró voluntariamente de la actuación tras casarse con un ingeniero italiano, con quien estuvo casada cuarenta años, hasta la muerte de él, con quien vivió en Madagascar y otros países africanos, y se convirtió en madre.

En los 80 regresó al cine de la mano de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani en filmes como La noche de San Lorenzo, Kaos y Good morning, Babilonia.

Tras su retorno a la pantalla grande colaboró con Manuel Gutiérrez Aragón (La mitad del Cielo), con el que logró el Premio ACE a la Mejor Actriz de Reparto; Claude Berri en El manantial de las colinas y La venganza de Manon; con Nani Moretti en La misa ha terminado, y con Basilio Martín Patino en Octavia.

Su última aparición en los escenarios fue en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, entre 2005 y 2007.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Dpa