8 agosto,2022 8:09 am

Fallece la destacada antropóloga de izquierda Mercedes Olivera Bustamante a los 87 años

Lamentan feministas el deceso, por complicaciones de cáncer, que padecía de hace tiempo. Fue pionera en la lucha de las mujeres en Chiapas y formadora de colectivos. En 2012 la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas la reconoce con el doctorado Honoris Causa, pero seis años después renuncia a dicho nombramiento porque también se le concede al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien señaló por feminicidios y desapariciones

Redacción

Este domingo falleció la destacada antropóloga feminista Mercedes Olivera Bustamante a los 87 años, informó en su página web el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
“Nos despertamos con la noticia de que falleció Mercedes. Es una noticia muy lamentable para las feministas en Chiapas porque ella fue nuestra maestra durante tantos años. Es una noticia muy triste, aunque a la vez a mí me da tranquilidad saber que ya está descansando porque su salud estaba mal, había estado luchando por años contra el cáncer y una serie de complicaciones; su cuerpo ya necesitaba descansar”, informó por su parte la coordinadora del Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo), Guadalupe Cárdenas Zitle, que fundó la propia Olivera con otras feministas chiapanecas.
“Es una pérdida muy lamentable porque a pesar de todas sus complicaciones de salud nunca paró de producir, reflexionar y analizar la problemática en torno las mujeres en Chiapas. Su legado es enorme, siempre nos iluminó y dio mucha guía hacia dónde caminar para lograr esa vida digna para las mujeres y hasta el último día. Nos deja un legado enorme”, agregó.
Fue una mujer “inédita que trasciende como feminista, revolucionaria, humanista, como una persona integral en su visión de la lucha de las mujeres. Sintetiza todos los esfuerzos de las mujeres porque no sólo se define como feminista sino como feminista radical de izquierda, que es una definición muy propia y particular de ella”, expresó por su parte Dora Julieta Hernández Gómez, quien fue compañera de lucha de Olivera.
María Mercedes Olivera Bustamante (Ciudad de México, 1934) es conocida también por su apoyo hacia los refugiados provenientes de pueblos originarios guatemaltecos durante la guerra civil en ese país en los años 80.
Además, fue la cabeza detrás de dos proyectos feministas fundamentales en la frontera con Guatemala: el Centro de Investigación y Acción de la Mujer (CIAM) y Mama Maquín, iniciativas por las que es recordada como una de las figuras más relevantes del feminismo en Chiapas –estado donde empezó a trabajar en 1970– y en el país. También fue maestra de otra destacada antropóloga feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos
Estudió la licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución de la que tomó protesta como directora en julio de 1979.
También dirigió el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal de las Casas y alcanzó el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.
Uno de sus grandes logros, no sólo enb el país, sino en el mundo, fue fundar la maestría y doctorado en Estudios e Intervención Feminista en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, programa que impulsó en compañía de sus colegas Montserrat Bosch, Teresa Ramos Maza y Teresa Garzón Martínez, antropólogas y feministas.
En 2012 la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas la reconoció con el doctorado Honoris Causa. Sin embargo, seis años después, en 2018, renunció a dicho nombramiento porque el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, también recibiría el reconocimiento. El argumento de Olivera fue que Cienfuegos tenía más responsabilidad en la crisis de desapariciones y feminicidios de los últimos años, que en el progreso cultural, social y el activismo.
Algunos de los premios internacionales más importantes que ganó fueron el del Memorial de Disertaciones Martin Diskin, que se le otorgó en 2016 durante el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, así como el del Consejo Latinoame-ricano de Ciencias Sociales 2018, por su trayectoria a favor de los Derechos Humanos.
Olivera murió a las 6 de la mañana y su cuerpo será velado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.