25 diciembre,2020 10:54 am

Fallece la leyenda de la cumbia Walter Torres, fundador del emblemático Acapulco Tropical

El músico murió “como los grandes, dando la dura batalla como lo hizo hasta los últimos días de su vida”, dicen en comunicado sus familiares

Acapulco, Guerrero, 25 de diciembre de 2020. Luego de luchar contra una enfermedad no especificada, la noche del miércoles murió el músico Walter Torres, leyenda de la cumbia y fundador del icónico grupo Acapulco Tropical, cuyos éxitos Cangrejito playero, Mar y espuma, Mar sagrado, entre muchos otros, le dieron la vuelta al mundo.

Así se informó en un comunicado desde la página oficial de Facebook del grupo, sin revelar las causas específicas del deceso.

“Todos quienes formamos parte del conjunto Acapulco Tropical, familiares, amigos, empresarios, seguidores que estuvieron acompañándonos en este duro momento, agradecemos las invaluables muestras de cariño y amor hacia nuestro padre, compositor, amigo, hermano y maestro.

“Murió como los grandes, dando la dura batalla como lo hizo hasta los últimos días de su vida”.

Torres, quien al fallecer tenía poco más de 70 años, era originario de Tierra Caliente y de oficio sastre –trabajó en la sastrería Ramírez– y formó hace más de 50 años el grupo Acapulco Tropical, que con su característico sonido y con decenas de éxitos y discos de oro se convirtió en estrella de radio y televisión.

Con él iniciaron Roberto Montalvo y Margarito García, sumándose después Lauro Navarrete.

De hecho, en el teatro Metropolitan, de la Ciudad de México, un grupo de artistas, entre ellos la banda de ska Maldita Vecindad, hicieron un homenaje a la trayectoria de la agrupación.

Fue con la compañía RCA con la que presentaron su primer disco con el éxito Qué bien que toca y vendieron millones de copias y recibieron discos de oro.

La novia fea, Walter o El solterito, son otros de sus éxitos.

El Acapulco Tropical tomó influencias directas de la cumbia colombiana, como el acordeón, acompañamientos y requintos de guitarra eléctrica.

Fueron populares en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, principalmente en Argentina, donde la vertiente llamada cumbia villera, de gran popularidad en la actualidad en ese país, tomó parte de su sonido del Acapulco Tropical.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano