3 marzo,2021 9:26 am

Fallece la leyenda del reggae Bunny Wailer, fundador de The Wailers, a los 73 años

Era el último sobreviviente de la banda que con Bob Marley y Peter Tosh popularizó el género en todo el mundo. No se dio una causa de muerte oficial, pero el año pasado sufrió un derrame cerebral

Acapulco, Guerrero, 3 de marzo de 2021. Bunny Wailer, conocido como Jah B, cantante, compositor y percusionista que fundó The Wailers con otras leyendas del reggae como Bob Marley y Peter Tosh, murió el martes a los 73 años, en un hospital de su natal Kingston, Jamaica.

Aunque no se dio una causa de muerte oficial, el músico había estado entrando y saliendo del hospital desde su segundo derrame cerebral, que ocurrió en julio de 2020.

“Murió alrededor de las 8:00 de esta mañana. Todavía estoy aquí con él”, dijo su representante, Maxine Stowe, a Observer Online.

La noticia de la muerte de Wailer ha significado la desaparición total de la agrupación, ya que era el único miembro original que seguía con vida. Marley murió de cáncer el 11 de mayo de 1981, mientras que Tosh fue asesinado en su casa de St. Andrew el 11 de septiembre de 1987.

“Es una gran pérdida para Jamaica y el reggae”, dijo el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Entre otros reconocimientos, Wailer fue galardonado con tres premios Grammy.

En 2017 le concedieron la Orden del Mérito de Jamaica, la cuarta distinción más importante del país.

“Seguimos agradecidos por el papel que desempeñó Bunny Wailer en el desarrollo y la popularidad de la música reggae en todo el mundo”, dijo Holness en un comunicado.

“Recordamos con gran orgullo cómo Bunny, Bob Marley y Peter Tosh llevaron la música reggae a todos los rincones del mundo”, agregó.

“La muerte de Bunny Wailer, el último miembro original de The Wailers, pone fin al periodo más vibrante de la experiencia musical de Jamaica”, escribió el político Peter Phillips en Facebook. “Bunny fue un hermano jamaicano bueno y consciente”.

El legado que ha dejado Wailer, así como Marley y Tosh, como difusores del reggae y difusores de la cultura rastafari, es impresionante

El artista, un cantante barítono cuyo verdadero nombre era Neville Livingston, formó The Wailers en 1963 con los superastros Bob Marley y Peter Tosh. Juntos alcanzaron la fama internacional con el álbum Catch a fire.

Además de su música, los Wailers y otros músicos rasta popularizaron la cultura rastafari entre los jamaiquinos en la década de 1970.

El deceso de Wailer se hizo sentir de inmediato alrededor del mundo. Figuras públicas y fans compartieron fotografías, música y recuerdos del renombrado artista en redes sociales.

Texto: Redacción