7 octubre,2020 9:04 am

Fallece la leyenda del rock Eddie Van Halen tras años de lucha contra cáncer de garganta

El músico de 65 años murió al lado de su familia. Se cree que contrajo el mal a causa de una púa de metal para guitarra que solía sostener con frecuencia en la boca

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020. El guitarrista y cofundador del grupo de rock Van Halen, Eddie Van Halen, falleció a los 65 años tras batallar desde hace tiempo contra el cáncer de garganta que padecía, reportó el portal TMZ.

Fuentes allegadas al músico indicaron que él murió en el Hospital St. John en Santa Mónica, California, este martes, acompañado de su esposa, Janie, su hijo, Wolfgang, y Alex, hermano y compañero de banda del famoso.

Las últimas 72 horas en la vida del cantautor fueron en picada, ya que los médicos descubrieron que su cáncer de garganta se había trasladado al cerebro y a otros órganos.

Fue hace más de una década que le dieron el diagnóstico a Van Halen de su enfermedad, por la cual estuvo entrando y saliendo del nosocomio durante todo el año pasado, además de por problemas intestinales.

Durante cinco años, la celebridad estuvo viajando entre Alemania y Estados Unidos para recibir tratamiento de radiación para combatir el cáncer, el cual cree que contrajo a causa de una púa de metal para guitarra que solía sostener con frecuencia en la boca desde hace más de 20 años.

A pesar de su estado de salud, él continuó asistiendo a conciertos de la agrupación y ensayando para éstos junto a su hijo Wolfgang, quien de hecho se convirtió en el baterista de Van Halen en el 2006.

“Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que compartí con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que yo podré nunca recuperarme completamente de esta pérdida. Te amo mucho, papá”, escribió el descendiente del intérprete en sus redes sociales.

La estrella del rock fue considerada como uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos, y se hizo de su propia fama gracias al solo que preparó para el tema Eruption.

Ayudó a formar el grupo en Pasadena en 1972 junto a su hermano Alex en la batería, el artista Michael Anthony en el bajo y David Lee Roth como vocalista; el fallecido fue el principal compositor de su álbum debut de 1978, al que llamaron igual que su banda, que fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en el 2007.

Su concierto en México

Han pasado 28 años desde la última y única vista de Van Halen a México, siendo el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México, el único recinto que pudo albergar a la banda estadunidense.

Por ello, dicho concierto es apreciado como uno en donde los asistentes pueden jactarse de haber visto de cerca al grupo que rompió la dinastía del género disco y que logró entrar en los primeros lugares de las listas de popularidad con exitosos sencillos como Jump.

La banda asistió como parte de la gira de su novena producción discográfica For unlawful carnal knowledge, ante lo cual decidieron decidieron hacer una fecha doble, el 22 y 23 de marzo del año 1992. La popularidad del grupo en México era absoluta, los boletos se vendieron con el clásico “agotado” después de un breve periodo de venta.

A pesar de que la banda pasaba por una reestructuración tras la salida de David Lee Roth, quien había sido el vocalista original y se había puesto a Sammy Hagar como el vocalista principal, el grupo se quedó armado por Wolfgang Van Halen (Eddie), Alex Van Halen, Sammy Hagar y Michael Anthony siguió siendo un completo éxito de popularidad a nivel mundial, demostrando que la banda californiana todavía tenía mucho que dar con su nuevo álbum.

Fue un concierto que logró superar a los 20 mil espectadores y que fue directo, pues no hubo un grupo que abriera el escenario para la prestigiosa banda, quien de inmediato comenzó con su repertorio de canciones clásicas como Why can’t this be loved y de Panamá, los cuales hicieron que los fanáticos hicieran cimbrar el Palacio de los Deportes.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: DPA