13 junio,2023 9:00 am

Muere Silvio Berlusconi a los 86 años a consecuencia de una leucemia

 

El que fuera primer ministro de Italia en tres ocasiones, Silvio Berlusconi, murió ayer en el hospital San Raffaele de Milán, donde permanecía ingresado a causa de una leucemia mielomonocítica crónica que le fue diagnosticada hace más de un año. Sus restos fueron luego trasladados a su lujosa Villa San Martino, en Arcore, en las afueras de Milán.

El funeral de Estado de Berlusconi será mañana miércoles en la catedral de Milán ante la presencia de autoridades de la vida política, social y económica de Italia. Las exequias estarán presididas por el arzobispo de Milán, monseñor Mario Delphini.

Italia declarará un día de luto nacional cuando se celebrará su funeral. La orden del gobierno prevé que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos a partir de ayer y hasta mañana miércoles.

Berlusconi, fundador de Forza Italia, ocupó en tres ocasiones la jefatura de gobierno: entre mayo de 1994 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011.

Forza Italia, que en Europa se engloba en la familia del centro-derecha, pactó antes de las elecciones de 2013. El experimento funcionó y se ha seguido consolidando en elecciones locales y regionales –Forza Italia tiene actualmente a cinco de sus miembros al frente de otras tantas regiones–.

En términos de poder nacional, cuenta con cinco ministerios –al de Exteriores que ostenta Tajani se le suman también Administración Pública, Reformas, Transición Ecológica y Universidades–, mientras que en la Cámara de Diputados tiene 44 representantes, por otros 18 en el Senado. En la Eurocámara, dispone de 10 de los 76 que le correspondieron a Italia en la actual legislatura, que concluirá en 2024.

Meloni, que dirige desde octubre la coalición entre su partido, los ultraderechistas Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia de Berlusconi, se despidió de su socio con un vídeo desde su despacho gubernamental.

En el video enviado por sus servicios, la actual jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, elogió la memoria de un “luchador” a quien describió como “uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia” que “no tenía miedo de defender sus convicciones” gracias a su “coraje” y su “determinación”.

“Berlusconi era sobre todo un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo a defender sus convicciones, con coraje y determinación”, dijo Meloni, aliada del magnate en la coalición de gobierno de centroderecha que gobierna el país.

La clase política italiana se ha despedido ayer del ex primer ministro Silvio Berlusconi, a quien todos coinciden en recordar como una figura histórica para Italia, tanto por sus varias etapas al frente del gobierno como por su labor como empresario, centrada en los medios de comunicación.

Su aliado Matteo Salvini, jefe de la Liga anti-inmigración, lamentó la partida de “un gran italiano”, con el que tejió en los últimos años la alianza de derechas que hoy gobierna, informan medios italianos.

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha apuntado que la muerte de Berlusconi afecta a todo el país porque Berlusconi “hizo historia”, un reconocimiento que también le ha concedido presidente del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte. Incluso sus adversarios, ha añadido Conte, pueden reconocer que “nunca le ha faltado coraje, pasión y tenacidad”.

En este sentido, el ex primer ministro y actual líder de Italia Viva, Matteo Renzi, ha afirmado que Berlusconi generó durante su vida todo tipo de sentimientos –”muchos lo amaron, muchos lo odiaron”–, pero ha incidido en que, al margen de consideraciones políticas, “hizo historia”.

El político milanés, que nació en 1936 y ha fallecido a los 86 años, había recibido el alta hacía tres semanas tras ser sometido a tratamiento médico. No obstante, ya padecía dolencias cardiacas que lo llevaron a pasar por quirófano en 2016 y a ser hospitalizado en 2020 por una neumonía a causa de Covid-19.

El magnate, que a lo largo de su vida se vio sumido en numerosos escándalos judiciales, comenzó su carrera vendiendo electrodomésticos para pagarse la carrera de Derecho y, desde que puso en marcha sus primeros proyectos a nivel empresarial, ha sido una figura controvertida en el país.

Tras el éxito cosechado en sus primeros pasos en el mundo de los negocios, Berlusconi, que recibió el apodo de Il Cavaliere pero tuvo que renunciar a él en 2014, decidió dar el salto a la política, una carrera que le permitió entrar en el Palacio de Chigi en 1994, 2001 y 2008 en lo que ha sido considerado por muchos como una anomalía democrática y un símbolo de la nueva política italiana.

Su aparición en la escena política tuvo lugar en un momento de gran relevancia: el país se había visto gravemente golpeado por el proceso Manos Limpias, el mayor escándalo político de la historia de Italia tras la Segunda Guerra Mundial y que llevó a la detención de cientos de empresarios y figuras de la clase política italiana.

“Yo soy el Jesucristo de la política. Soy una víctima paciente, me sacrifico por todos. Sólo Napoleón hizo más de lo que he hecho”. Con estas palabras se dirigió Berlusconi en 2006 a la prensa, unas polémicas declaraciones que se sumaban a la ya larga lista de comentarios controvertidos desde su llegada al poder.

En los años 80 forjó un imperio televisivo que lo consolidó como una de las figuras más influyentes de la política italiana y le permitió concentrar en su persona la mayor fortuna privada del país y el cargo de mayor importancia del Ejecutivo, creando una ‘rara avis’ política que luego sería imitada por otros multimillonarios como el estadunidense Donald Trump.

Maestro del espectáculo, fundó La Cinq, la primera cadena privada gratuita de Francia, que quebró por falta de audiencia, y adquirió acciones de los canales franceses Chain y Cinéma 5. Además, poseía la mayor empresa italiana de publicidad y compró Telecinco en 2002. Su imperio, no obstante, se extiende a la prensa escrita. En los 90, se hizo con la presidencia del grupo Mondadori, se convirtió en editor del periódico La Repubblica y de los semanarios L’Espresso, Epoca, y Panorama.

Asimismo, fue propietario y presidente entre 1986 y 2017 del equipo de fútbol AC Milan –del que tuvo que desprenderse muy a su pesar– y, desde 2018, era propietario del Società Sportiva Monza 1912.

Berlusconi, que solía bromear, precisamente, sobre su inmortalidad, se casó en dos ocasiones; primero con Carla Elvida Dall’Oglio, con la que tuvo una hija que hoy presidente el grupo Mondadori, y un hijo, que se encuentra al frente de Mediaset. Tras el divorcio, contrajo matrimonio nuevamente con la actriz Verónica Lario, con quien tuvo otros tres hijos.

Sin embargo, ese segundo divorcio desató una guerra en los tribunales que llevaron a Lario a tener que devolverle unos 60 millones de euros. Después de eso no volvió a casarse, aunque sí suscitó críticas por involucrarse sentimentalmente con mujeres mucho más jóvenes.

En 2011, cuando se convirtió en eurodiputado, la revista Forbes lo situaba como la persona más adinerada de Italia, con una fortuna de unos 7 mil millones de euros.

Berlusconi, que logró recuperar su escaño en el Senado en octubre de 2022 tras ser expulsado por fraude fiscal, llegó a acusar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de ser el “culpable” de la invasión rusa del país.

El político italiano, que colmó las portadas de los periódicos con sus numerosos escándalos, ya enmarcados bajo el término ‘bunga bunga’ y que incluyen fiestas y bacanales, había quedado absuelto el pasado mes de febrero de los cargos de corrupción en torno al llamado caso ‘Ruby’, un escándalo desatado a raíz de una serie de fiestas privadas en las que supuestamente se ofrecían relaciones sexuales con prostitutas menores de edad.

Líderes internacionales lamentan la muerte de Berlusconi

Numerosos dirigentes reaccionaron a su muerte. El presidente ruso, Vladimir Putin, uno de los primeros en expresarse lo calificó de “persona querida” y un “verdadero amigo”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también saludó a un “gran amigo de Israel”, y para el jefe del gobierno nacionalista húngaro, Viktor Orban, fue un “gran combatiente”.

Y el papa Francisco destacó el “temperamento enérgico” del dirigente.

Desde Estados Unidos, el secretario del Departamento de Estado estadunidense, Antony Blinken, se ha sumado a los mensajes sobre el fallecimiento de Berlusconi durante una rueda de prensa que ha realizado ayer en Washington junto al ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Para el primer ministro británico Rishi Sunak “Silvio Berlusconi marcó considerablemente la política italiana durante varias décadas”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron considera que con la muerte de Berlusconi “desaparece una figura capital de la Italia contemporánea que había ocupado el frente de la escena política durante muchos años”.

La Unión Europea ha señalado la importancia y trayectoria de Berlusconi, afirmando que deja una “huella” en la política italiana y europea.

En la misma línea, el presidente del Partido Popular Europeo y líder de los ‘populares’ en la Eurocámara, Manfred Weber, ha destacado la defensa de los “ideales europeos” del dirigente italiano

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado ayer sus “sinceras condolencias” al pueblo, al gobierno de Italia y a la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Texto: Europa Press / Foto: DPA