15 mayo,2020 11:17 am

Fallecen 13 personas en 15 días en San Agustín Oapan, Tepecoacuilco, con síntomas de Covid-19

 

Iguala, Guerrero, 15 de mayo de 2020. En los últimos 15 días, 13 personas han fallecido por causas “desconocidas” en la comunidad indígena San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, y que habían presentado sintomatología de coronavirus, por lo que piden una investigación de la Secretaría de Salud estatal.

La denuncia la realizó al reportero la tarde de este jueves un vecino de esa comunidad, profesor jubilado y miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, de nombre Gerardo, quien contó que su hijo de 29, también profesor de la primaria de la comunidad, al parecer está contagiado.

En la llamada telefónica, hecha poco después de las 4 de la tarde, narró que la gente tiene miedo y la situación es alarmante, pues en la última quincena 13 personas han fallecido por causas aún “desconocidas”, aunque en el pueblo se comenta que tenían síntomas de coronavirus. El martes sepultaron a tres personas, el miércoles dos y una más este jueves, apuntó.

La comunidad San Agustín Oapan, ubicada en la llamada “ruta de los santos”, está asentada al margen del río Balsas. Su acceso principal es por la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala, de acuerdo con los registros más actualizados, su población es cercana a los 2 mil habitantes, aunque la fuente indica que son cerca de 10 mil.

Mencionó que el comisario municipal no ha querido denunciar la situación por miedo, pero se prevé que los comisariados de bienes comunales soliciten el apoyo y la intervención de la Secretaría de Salud estatal, para conocer la causa de los decesos.

El profesor jubilado contó que vía telefónica recibió una llamada de su hija, para darle a conocer que su hermano estaba grave. El joven, de 29 años, hace una semana empezó con síntomas de coronavirus: dolor de cabeza, perdió el olfato y dejó de comer por cinco días. Dijo que ya había probado alimentos y que lo tienen aislado.

De esta familia, dijo, sólo el joven profesor ha presentado síntomas, pero que en el pueblo hay más personas posiblemente contagiada del virus; además, alertó que anoche se estaba organizando una fiesta en el pueblo, al parecer por una boda.

Consultado al respecto, el jefe de la jurisdicción sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar, indicó que en la comunidad oficialmente hay el registro de un solo fallecimiento de un caso sospechoso de coronavirus, pero no se había confirmado si la causa de la muerte era el Covid-19.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo