12 junio,2024 10:28 am

Fallecen por dengue hemorrágico un adolescente y una niña de Huitzuco

 

En una transmisión por Facebook, el alcalde Eder Nájera dice que los contagios están “disparados” y que han visto que la enfermedad es más agresiva, que provoca la muerte más rápido

 

Iguala, Guerrero, 12 de junio de 2024. Un alumno de segundo grado de la secundaria técnica 46 Rubén Uriza Castro, de la cabecera municipal de Huitzuco, falleció a causa de dengue hemorrágico este lunes, en un hospital de Iguala, y el martes fue homenajeado en la escuela, mientras que el fin de semana falleció otra niña en Huitzuco, presuntamente también por esa causa.

El alcalde Eder Nájera Nájera informó anoche, en una transmisión realizada en su cuenta personal de Facebook, que los contagios están “disparados”. Alertó que han visto que la enfermedad es más agresiva y provoca que la gente se muera más rápido.

Anunció que convocó a una sesión de Cabildo, en la que presentará una iniciativa a la síndica y regidores, para bajar sus salarios al 50 por ciento y destinar ese dinero al combate contra el dengue en los próximos meses, que se espera sea la temporada más fuerte de infectados.

 

Fallece un adolescente y le hacen homenaje

Maestros de la técnica Rubén Uriza informaron vía telefónica que el lunes murió, en un hospital de Iguala, el alumno Ángel Alexis del grupo segundo B, quien se había contagiado de dengue hemorrágico.

El ataúd blanco, con el cuerpo del adolescente, fue ingresado en hombros por sus propios compañeros, hasta el centro de la cancha techada de la escuela, donde en presencia de sus familiares, docentes y compañeros, se realizó un homenaje de cuerpo presente, a las 11 de la mañana de este martes.

Debido a este acto y al posterior acompañamiento al sepelio, las clases fueron suspendidas. En el homenaje hicieron el último pase de lista de asistencia del adolescente y por grupos de seis, sus compañeros y maestros, montaron guardias de honor al lado del féretro, donde portaron flores y globos blancos.

 

El fin de semana murió otra niña

Una fuente consultada, del hospital general de Huitzuco, informó que el fin de semana fueron ingresados graves una niña y un niño. Informó que la niña, originaria del municipio de Tepecoacuilco, falleció debido a una hemorragia provocada por dengue.

Mientras que vecinos de la cabecera municipal de Huitzuco informaron, vía telefónica, que hay muchos contagios, incluso de familias completas, pero sólo los casos más graves son llevados a clínicas y hospitales de este municipio, así como de Iguala.

 

Contagios disparados, dice el alcalde

A las 7 de la noche, el alcalde reelecto Eder Nájera dio un mensaje, en el que anunció que en sesión de Cabildo, convocada para hoy miércoles, presentará a los ediles una iniciativa para bajar sus sueldos al 50 por ciento, incluido el de él, para destinar ese dinero a campañas de fumigación durante los próximos meses, que son los de mayor contagio de dengue.

Tras recordar que el mes pasado murió por esta enfermedad un trabajador de su administración, Nájera Nájera aceptó que los contagios están “disparados”. Señaló que han visto al dengue más agresivo, “por falta de poquitito cuidado se convierte en hemorrágico y hace que la gente se vaya (muera) muy rápido”.

El edil de Morena consideró que el alto número de contagios “es consecuencia” de la escasa participación en la campaña de descacharre que hicieron a finales de 2023, en coordinación con la Secretaría de Salud, “esa baja participación está hilada el resultado de que hoy tengamos muchos casos”.

Dijo que a pesar de que no es responsabilidad total de su gobierno, sino del sector salud, han hecho tres campañas de fumigación espacial y anunció que harán más; así como la recolección de cacharros que sirven de criaderos para los zancudos, por lo que pidió la participación de la población. Advirtió que si no hay la participación, puede haber consecuencias.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: tomada de redes sociales