13 junio,2024 9:44 am

Falta colocar sólo 25% de los semáforos, afirma el titular de Movilidad y Transporte

 

Leonardo Daniel Moya Fosado sostiene en conferencia de prensa que tras la reinstalación de la mayoría se han reducido a la mitad los accidentes

 

Acapulco, Guerrero, 13 de junio de 2024. Hace falta por colocar el 25 por ciento de semáforos en la red de Acapulco, principalmente en la avenida Costera, luego de ser colapsados por el huracán Otis, afirmó el coordinador de Movilidad y Transporte, Leonardo Daniel Moya Fosado.

En conferencia de prensa en el Ayuntamiento del Centro, el funcionario municipal informó que el gobierno federal mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está invirtiendo 60 millones de pesos para la sustitución de los aparatos.

Añadió que el gobierno municipal invirtió 20 millones de pesos en la reparación de los semáforos y seguirá trabajando en la colocación de anuncios viales y reductores.

Explicó que el proceso para otrogar el dinero del gobierno federal consistió en cinco recorridos junto con la Sedatu, en los cruceros en los que hacían falta los semáforos.

Informó que 34 cruceros semaforizados se dañaron en su totalidad tras el impacto del huracán Otis, la mayoría en la avenida Costera, además en la calzada Pie de la Cuesta, bulevar de Las Naciones, Ciudad Renacimiento y El Coloso.

Detalló que 77 semáforos se repararon en el bulevar Vicente Guerrero y las avenidas Cuauhtémoc, Constituyentes, Ruiz Cortines, Ejido, la carretera federal México-Acapulco, Andrés de Urdaneta, Niños Héroes, y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Sostuvo que los trabajos empezaron a un mes del devastador huracán Otis y se comenzó de manera paulatina a retirar las estructuras y rehabilitar algunos semáforos.

Agregó que han cambiando cableado, tarjetas y CPU en los semáforos reparados y hacen hacen faltan 19 aparatos, principalmente en las avenidas, Cuauhtémoc, Farallón y bulevar Vicente Guerrero.

Indicó que 17 cruceros cruceros semaforizados están en función como en las calles Teniente José Azueta, José María Iglesias, Tadeo Arredondo, Gabriel Avilés, Wilfrido Massieu, los centros comerciales Galerías Diana y Costera 125.

Añadió que también funcionan los semáforos de la Vía Rápida, Centro de Convenciones, centro acuático Cici, Oceanic 2000 y Base Naval.

Aceptó que hacen falta 13 cruceros semaforizados que comprende del Parque de La Reina, Gran Vía Tropical, avenidas La Suiza, 5 de Mayo, Manuel Gómez Morin, Capitán Malaspina y Cerrada de Camino, que da acceso a la Secretaría de Seguridad Pública.

Aseguró que cada día se va entregando un crucero semaforizado por parte de la empresa contrada por el gobierno federal.

Sostuvo que tras colocar los semáforos se redujeron en un 50 por ciento los accidentes de automóviles y motociclistas.

“La cultura de Guerrero y Acapulco es de rebeldía, pero poco a poco se tiene que adaptar, yo confío que haya un actuar responsable”, puntualizó.

Moya Fosado declaró que hay de 350 a 400 accidentes al mes, la mayoría menores y fatales “muy pocas”.

Aseveró que hay de 150 a 300 multas por falta del casco de los motociclistas y por subir a menores de edad como tercer tripulante.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal