30 septiembre,2022 8:45 am

Falta de combustible provocó la caída del helicóptero tras la captura de Caro: FGR

“No hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, se indicó en un comunicado

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022. La Fiscalía General de la República informó que el desplome del helicóptero que costó la vida a 14 marinos, tras la captura del capo Rafael Caro Quintero en Los Mochis, Sinaloa, no fue consecuencia de una explosión o artefacto colocado, sino a la falta de combustible.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que esa es la conclusión sobre el siniestro registrado el pasado 15 de julio, con base en el resultado del análisis forense practicado y a la información que extrajo el fabricante de la caja negra de la aeronave.

“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, indicó.

“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”.

Caro fue detenido alrededor de las 12:50 horas del 15 de julio, tras ser descubierto por la perra “Max” que lo olfateó oculto en un matorral. Según el reporte oficial, el capo estaba solo, sin cómplices. No se reportaron otras detenciones en el operativo. Caro fue trasladado en un helicóptero de la Marina con el respaldo de otro Black Hawk en el que viajaban 15 infantes de la Armada. Es este último el que se desplomó a los pocos minutos y que tuvo como saldo 14 marinos fallecidos y uno herido.

La caja negra de este helicóptero también fue enviada a Estados Unidos para ser analizada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la propia Secretaría de Marina.

Atrae la FGR el caso Debanhi

La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente atrajo la investigación sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar, ocurrida el pasado 8 de abril en Escobedo, Nuevo León.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, informó ayer que la carpeta de investigación por feminicidio que integraba la Fiscalía del estado, ya está en manos de la FGR.

“La Fiscalía General de la República ejército la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, indicó.

“La Fiscalía General de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción, por lo cual, ya el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República”.

En la conferencia mañanera, el funcionario agregó que están en “proceso de remisión” a la FGR todos los archivos que integran la carpeta, incluidas documentales, pruebas e indicios.

“Como nos lo ha instruido el Presidente, vamos a estar coadyuvando todas las instancias del Gobierno de México para contribuir a resolver este caso”, agregó.

La FGR tomó el caso luego de que los padres de la víctima solicitaron la intervención del Gobierno federal.

Capo de SLP detenido en NL es un criminal de “altísima peligrosidad”, advierte SSPC

Alfredo Alemán Narváez, “El Alemán”, presunto líder del grupo delictivo “Los Alemanes”, quien fue detenido el pasado jueves en García, Nuevo León, es un criminal de “altísima peligrosidad” y responsable de la violencia en San Luis Potosí, advierten autoridades federales.

Considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad, “El Alemán” fue capturado el pasado 22 de septiembre en un operativo conjunto del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esto se dio tras cumplimentar un cateo en un domicilio ubicado en el municipio de García, Nuevo León”, informó ayer el subsecretario Mejía Berdeja en la conferencia del presidente López Obrador.

Arremete SSPC contra juez por la liberación de huachicolero en Tabasco

Mejía Berdeja arremetió en contra de un juez que decretó la libertad inmediata de un huachicolero en Tabasco.

En conferencia matutina, el funcionario informó que Juan Carlos “N”, alias “El Bombón”, vinculado a diversos hechos relacionados al robo de hidrocarburos según investigaciones de autoridades federales, fue presentado ante el centro de justicia penal en el Estado de Tabasco, pero el juzgador ordenó liberar al huachicolero.

“No obstante que Petróleos Mexicanos, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad de Energía emite todo ello, el juez Eduardo Alberto Osorio decretó la inmediata libertad de este individuo, no lo vinculó a proceso penal. sPara nosotros es un caso de impunidad”, reclamó.

Texto: Agencia Reforma