22 septiembre,2020 8:43 am

Falta de medicamentos y de donadores son los principales obstáculos para tratar la leucemia

De las 116 personas que acuden para que se les apoye, el 38 por ciento son niños que necesitan atención por dicho padecimiento: AMANC Guerrero

Acapulco, guerrero, 22 de septiembre de 2020. Hoy martes es el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica y padres que tienen a sus niños con este padecimiento comentan que ha sido difícil su tratamiento por la falta de medicamentos que retrasan sus quimioterapias y carencia de donadores de plaquetas.

La representante del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Guerrero (AMANC), Lizbeth Lacunza, dijo que de las 116 personas que acuden para que se les apoye el 38 por ciento de los menores es por dicho padecimiento.

“En el caso nuestro, de los 116 casos activos que atendemos en la casa AMANC, no quiere decir que sean los datos de Guerrero, el 38 por ciento es por leucemia, seguido del 20 por ciento de cáncer de huesos y para el caso de Guerrero la mayor parte en la Montaña, Costa Grande, Costa Chica y son los de mayor incidencia”, declaró.

Aclaró que esos no son los datos oficiales, que ésos los tiene la Secretaría de Salud, pero indicó que de los 18 años que tiene la asociación en Guerrero la alimentación es primordial y hace que los niños se enfermen ya sea de cáncer o de otra enfermedad.

La señora Patricia Hernández Nicolás, comentó que su hija Flor Magali quien tiene 9 años y padece de leucemia; a los 4 años le detectaron leucemia, pero por falta de dinero dejaron de acudir al Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega.

Procedente de Oaxaca, Hernández Nicolás dijo que desde hace dos años han sido constante en el tratamiento de su hija, a pesar de las limitaciones económicas que tienen, porque en su lugar de origen sobrevive con la venta de servilletas que borda.

“Ahorita no he pagado por el tratamiento, aunque pasa algunos días que se retrasan, pero si se lo han puesto, a veces nos dicen que no hay”, declaró la madre, dijo que una vez compró un medicamento que le costó mil 800 pesos porque no lo tenían.

Por su parte Dayen Mondragón, madre de Mateo de 5 años, dijo que su hijo lleva dos años en tratamiento de leucemia y desde entonces para ella no ha sido fácil enfrentar dicha enfermedad.

“Ha sido difícil porque cuando llegas a Cancerología te piden donadores, tienes que buscar porque tu hijo puede morir en cualquier rato, sus plaquetas se bajan, mi hijo se complicó mucho porque llegó a tener seis de plaquetas y sangraba demasiado”, platicó.

Abundó que para el caso de los donadores familiares y amigos del municipio de Santa Bárbara acudían al hospital para donar, porque en Acapulco “teníamos que pagarles y nos salía más caro y allá nos apoyaban, venían y nada más le dábamos la comida”.

De si han tenido que comprar medicamento o en el hospital se los dan, respondió que “hay un grupo de papás y nos dijeron que empezaban a cobrar, vine no tiene mucho en si le iban a poner una quimioterapia que no tenían el medicamento y que no me habían dicho que se necesitaba, Cardiozane y no lo cubría el seguro y su precio está en 6 mil 250”.

A la pregunta de si les han retrasado las quimioterapias por la pandemia respondió, “desde marzo y nos dieron dos meses y sí se retrasó su tratamiento porque nada más era un mantenimiento que llevaban y no era el tratamiento normal”.

Texto: Aurora Harrison  / Foto: Tomada del Facebook de AMANC Guerrero