18 diciembre,2024 8:44 am

Falta el 3% para concluir las obras de drenaje en la Costera; seguirán después del 7 de enero: Capaseg

 

Acapulco, Guerrero, a 18 de diciembre de 2024.-  El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) Facundo Gastélum Félix, informó que falta el 3 por ciento para concluir las obras de drenaje en la Costera. Los trabajos se ranudarán después del 7 de enero.

Este martes, Gastélum Félix supervisó los trabajos del cambio de los colectores de drenaje en avenida Costera y avenida Universidad.

Indicó que las descargas de aguas grises y negras que todavía son visibles en la Costera se debe a que faltan las interconexiones de las tuberías, lo que se hará en enero, el aplazamiento de las interconexiones se debe a que no se ha concluido con la instalación de toda la red de la glorieta de La Diana al parque Papagayo.

Los trabajos pendientes, dijo, son dos puntos, uno en avenida Farallón y otro en la avenida Costera frente a las instalaciones de lo que fue la Universidad Americana de Acapulco.

Estimó que los trabajos se reanudarán el 8 de enero y deberán estar concluidos al 31 de enero.

La modernización de los colectores de drenaje son dos, en la avenida Costera de la glorieta de La Diana al parque Papagayo la que llega hasta el cárcamo de bombeo de Capitán Malaspina y otra en avenida Universidad que va a la planta de aguas residuales de Aguas Blancas, la que también fue intervenida por la Capaseg para cambiar el proceso de tratamiento de aguas.

Sobre las obras en el camellón el director precisó que durante esta semana seguirán las obras en las jardineras, guarniciones y pasos peatonales desde la glorieta de La Diana hasta el Parque Papagayo, adelantó que los pasos peatonales en este tramo tendrán diseños alusivos a la zona turística.

De los laterales de la avenida Costera que están en condiciones de abandono, dijo que eso corresponde a la autoridad municipal, que la Capaseg hará la reconstrucción de los tramos que fueron afectados por las obras de mejoramiento de la red de drenaje.

Indicó que el equipo, material y señalizaciones que hay en la esquina de Gómez Morín con Costera, del lado del parque Papagayo serán retirados.

De los hundimientos en la calle Gómez Morín dijo que no son de las obras del gobierno del estado, que la Capaseg hizo el reporte al gobierno municipal para que se haga la reparación.

Del problema de escurrimiento de aguas residuales en diversas calles, dijo que la red fue afectada por el huracán John debido a los arrastres que ocasionó la lluvia.

Obras para Acapulco

El director de la Capaseg informó que en Acapulco esta dependencia del gobierno estatal ha invertido 664 millones de pesos este año en 16 obras.

Mencionó la modernización del drenaje, la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales de Aguas Blancas y la rehabilitación de las líneas de conducción de Papagayo I y II.

Gastélum Félix indicó que el próximo año habrá más obras, siempre que tengan la autorización del gobierno municipal, pero todavía no se tiene el presupuesto.

“El gobierno del estado ha sido solidario con Acapulco”, ha reparado más de 350 fugas y para el siguiente año “de ser necesario” continuará el apoyo porque en la CAPAMA “están rebasados”.

“Nosotros estamos tratando de ayudar. Esa es la instrucción que tenemos de la gobernadora” Evelyn Salgado Pineda, indicó.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur