1 abril,2021 8:21 am

Falta infraestructura para atender a niños migrantes en México: SRE

En Huimanguillo, Tabasco, un grupo de migrantes cruzan el puente San Manuel con dirección a la estación de trenes Chontalpa, para buscar la oportunidad de llegar a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Ebrard dice que espera sostener en abril una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para insistir en el apoyo al Programa Integral de Desarrollo para Centroamérica

Ciudad de México / El Sur, 1 de abril de 2021. El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en México hace falta infraestructura para atender a los migrantes menores de edad.

El fin de semana, Reforma publicó imágenes captadas dentro de instalaciones operadas en Chiapas por el Instituto Nacional de Migración (INM), en las que quedó evidenciado que había niños detenidos contrario a lo que marca la ley.

“Hay que ver que el DIF tenga los recursos necesarios, y que los procuradores que están especializados en niños sean más, porque creo que ahora hay muy pocos, eso también lo vamos a plantear ahora con el Congreso”, comentó Ebrard.

“Necesitamos crear la infraestructura, porque no hay todavía, es muy pronto la aplicación de la ley, estoy consciente de eso, vamos a hacer un mayor esfuerzo”.

–¿(Los niños) estuvieron ahí porque no hay infraestructura? –se le preguntó.

–No necesariamente, hay que revisar ese caso –dijo el canciller.

“Pero en general el problema que tienes es que la ley te ordena un tipo de trato y no hay recursos para eso, entonces lo tenemos que resolver”.

Agregó que en abril espera sostener una reunión con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para insistir en el apoyo al Programa Integral de Desarrollo para Centroamérica.

“Estamos convencidos de que si no hay una acción de esa naturaleza, de ese orden de magnitud, no hay política migratoria que pueda funcionar. Simplemente las personas necesitan alternativas”, planteó.

López Obrador informa que avanzan las negociaciones con EU para reabrir la frontera

Las negociaciones con Estados Unidos para la reapertura de la frontera con México siguen avanzando y ambos gobiernos mantienen una comunicación permanente, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, el mandatario señaló que el canciller Marcelo Ebrard mantiene un constante contacto con las autoridades estadunidenses, con el propósito de alcanzar un flujo similar al que se tenía previo a la pandemia de covid-19.

Desde abril de 2020, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron reducir los cruces fronterizos, con el objetivo de disminuir los efectos de la pandemia de coronavirus, por lo que los pasos por tierra se encuentran restringidos, a menos que se cuente con los permisos comerciales acordados por ambas naciones.

Análisis de CNN prevé 2 millones de cruces ilegales a EU

Las autoridades estadounidenses podrían capturar a más de dos millones de migrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera sur del país en este año fiscal, lo que equivaldría a un récord, según datos del Gobierno analizados por CNN.

Las estimaciones de la Administración del presidente Joe Biden anticipan que, si continúa la tendencia migratoria reciente, en el actual periodo fiscal, que inició el 1 de octubre de 2020 y concluirá el 30 de septiembre próximo, habrá hasta 1.1 millones de adultos solteros detenidos en la frontera.

A esa cifra deberían sumarse unas 828 mil personas en unidades familiares y más de 200 mil menores de edad que llegan al linde con México sin compañía de padre, madre o custodio legal.

Rescatan a mujer y a su bebé de seis meses en el río Bravo

Elementos de la Patrulla Fronteriza y los Rangers de Texas rescataron a una mujer y a su bebé de seis meses, luego de que traficantes de personas los arrojaron desde una balsa al Río Grande, llamado Río Bravo del lado de México.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas informó que el 16 de marzo el grupo de operaciones especiales encontró a la bebé y a su madre en Roma, Texas, donde un traficante de personas los dejó a su suerte.

Texto: Agencia Reforma y Redacción