2 julio,2020 9:00 am

Falta mucho para erradicar el machismo en el cine, dicen en conferencia sobre perspectiva de género

Participan en el enlace digital las directoras Alejandra Márquez Abella, Magaly Olivera, Mariana Félix, Fernanda Río y la periodista Tatiana Maillard

Acapulco, Guerrero, 2 de julio de 2020. Teniendo como conclusiones que hace falta mucho para erradicar el machismo en la industria del cine mexicano y que éste debe dejar de ser un espectáculo patriarcal es que la noche del martes se llevó a cabo la conferencia digital Perspectiva de género dentro y fuera de la pantalla, con las cineastas Alejandra Márquez Abella, Magaly Olivera, Fernanda Río y Mariana Félix.

Bajo la moderación de la periodista Tatiana Maillard, ex colaboradora de El Sur, las artistas mexicanas recodaron que a raíz del movimiento Me Too es que en el país y desde el año pasado se desarrollaron protocolos para erradicar los espacios de violencia constante que revelaron, son lo mismo los sets de filmación que las oficinas de las productoras, etcétera.

No obstante, para Magaly Olivera no hay un real interés por parte de la industria para empezar a cambiar de fondo, aunque se esté visibilizando el trabajo de las mujeres.

“Lo que tenemos que estar exigiendo es que (el cine mexicano) sea congruente con sus prácticas, que eso no sea nada más la cuota de género y por debajo del agua continuar con el acoso, el abuso”.

Tras recordar que el cine como tal fue desarrollado por un grupo de hombres blancos quienes desarrollaron el canon que lo rige (la mujer como objeto de deseo del hombre, a la mujer supeditada a la voluntad del hombre, etcétera), Alejandra Márquez Abella llamó a recordar la mirada de las mujeres “que se han opuesto a los valores de esta hegemonía” convirtiendo al cine en un espectáculo patriarcal.

Agnès Varda, Chantal Akerman o la chilena Dominga Sotomayor, fueron algunas de las artistas mencionadas que buscaron dicha oposición.

Además, y en ese sentido, las cineastas coincidieron en la necesidad de que las temáticas tocadas por el cine deben cambiar para tomar en cuenta la experiencia de la mujer sin llegar al panfleto.

“Eso, de entrada, ya para mí implica hacer un mejor cine; (y) eso no implica hacer un cine feminista porque me gusta la camiseta y me la pongo”, resaltó Márquez Abella.

El feminismo sólo es una herramienta para luchar contra el estatus quo, puntualizó Olivera.

La perspectiva de género en el cine debe permear a los personajes, los diálogos, las temáticas y no sólo a la anécdota en sí, coincidieron, y llamaron la atención sobre la necesidad de espectadores activos.

“Desde la responsabilidad del espectador no podemos un día ver una película con perspectiva de género y otro día no; esto es un concepto que deberíamos tener integrado para lo que vemos”, comentó Mariana Félix.

Por otro lado, aceptaron que la pandemia detuvo gran parte de las acciones programadas para continuar con la lucha contra el machismo que se resiste.

“Hay una resistencia grandísima por un lado, al tema y por otro reconocer nuestros comportamientos y por otro lado, también hay una tendencia muy fuerte a reaccionar y opinar sin reflexionar demasiado al respecto, como lo vemos en redes sociales”, dijo Félix quien llamó al diálogo entre mujeres para organizarse recordando que no existe un sólo feminismo.

“No son tiempos para radicalismo, se trata de ampliar las definiciones y entendernos”, añadió Olivera.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano