17 julio,2021 4:54 am

Faltan 2 mil empleos para recuperar los que había antes de la pandemia, dice Rangel Miravete

Durante la inauguración de la Feria del Empleo en Acapulco, el secretario del Trabajo y Previsión Social asegura que por el coronavirus “se perdieron 15 mil empleos formales en Guerrero, una cifra catastrófica, pues habíamos construido la empleabilidad en el estado”

Acapulco, Guerrero, 17 de julio de 2021. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, declaró que por la pandemia en Guerrero se han perdido 15 mil empleos formales, que unos ya se recuperaron, pero faltan 2 mil, lo anterior lo informó durante la inauguración de la Feria del Empleo.

Este viernes, en la ceremonia que se realizó en la cancha de la CROM, el funcionario Rangel Miravete estuvo acompañado de funcionarios de la secretaría y representantes de recursos humanos. Ahí, el director del Servicio Nacional de Empleo en el estado, Jesús Orbe Torres, dijo que se ofrecieron 76 vacantes con 259 plazas.

Rangel Miravete, en su mensaje, dijo: “Estamos viviendo tiempos difíciles por la pandemia, que muchas empresas por la disminución de los aforos cerraron, muchas empresas dejaron de pagarle los salarios a sus trabajadores y quiero felicitar a las empresas de Guerrero, porque fueron muy pocas las que dejaron de pagar a sus trabajadores”.

“Por la pandemia se perdieron 15 mil empleos formales en Guerrero una cifra catastrófica, habíamos construido la empleabilidad en el estado, la pandemia no la derribo, ya estamos recuperando y faltan pocos para estar como antes de la pandemia. Eso se debe al empeño de las empresas que han sorteado la crisis”, argumentó.

En declaraciones después, indicó: “Nos faltan como 2 mil empleos para tener el 100 por ciento de los que se perdieron, porque además de los empleos que se perdieron y que están registrados en el Seguro Social, que son los 15 mil, nosotros hemos logrado casi 2 mil en el ISSSTE, que es el sector burocrático”.

Reconoció que se entiende que haya temor de las empresas por el rebrote de Covid-19 y reducción de los aforos, “también la necesidad es más explicable, nosotros vamos a seguir ofreciendo trabajo, afortunadamente las empresas se han recuperado económicamente y nos están dando sus nuevas vacantes, unas recuperando las que perdieron”.

Sostuvo que hay otras nuevas vacantes, como una empresa en Iguala que está por abrir, que ofrece 172 nuevas vacantes. Deseo que las personas interesadas que acudieron a la feria, encuentren un trabajo formal.

Sobre si alguna empresa cerró por casos de contagio, respondió que “nadie ha cerrado por Covid-19, y derivado de las campañas políticas hubo un repunte de la movilidad y eso se traduce en el número de los contagios. Los contagios ya no se traducen en muerte, porque la vacuna ha ayudado, aunque las personas se contagien muchos se han vacunado”.

Testimonios

“Vine para encontrar un empleo, más que nada por las necesidades que se viven hoy en día por la pandemia”, dijo Emma, quien es egresada de la Unidad Académica de Psicología.

Agregó que estaba buscando algo referente a lo que estudió, “pero sino hay nada, lo que se encuentre es bueno”, porque recordó que lleva más de tres meses buscando empleo, desde que concluyó su contrato en la empresa donde estaba.

Detalló que iba a dejar las solicitudes en diferentes empresas, que ayer ofrecieron sus vacantes, entre ellas había hoteles, tiendas de conveniencia, departamentales, que ofrecían una vacante de auxiliar contable, encargado de alimentos y bebidas, mozos, camaristas, por citar algunos empleos.

Otro de los interesados es egresado de la Unidad Académica de Derecho, “quise venir para ver qué oportunidad puedo conseguir, si puedo conseguir un empleo fijo y una estabilidad, que es lo que se necesita en estos momentos”.

Dijo que ha estado desempleado desde que salió de la universidad, y le gustaría encontrar en la feria del empleo algo relacionado a lo que estudió, para que pueda “desarrollarme, crecer profesionalmente”.

Foto y texto: Aurora Harrison