28 septiembre,2021 4:52 am

Faltan resultados, insisten en marcha en Iguala a siete años de los ataques a los normalistas

Padres y madres de los 43 desaparecidos y de los tres muertos, alumnos de las escuelas rurales y miembros de organizaciones sociales critican que a tres años del gobierno de López Obrador no se ha localizado a los  jóvenes ni castigado a los culpables y hacer justicia

Iguala, Guerrero, 28 de septiembre de 2021. En la conmemoración del séptimo aniversario de los ataques y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las madres y padres de los jóvenes criticaron la falta de resultados en las investigaciones del gobierno federal a tres años de la llegada de Andrçes Manuel López Obrador a la Presidencia de la República para dar con el paradero de sus hijos, así como la falta de justicia y el castigo a los responsables de los hechos que siguen sin sentencia o en libertad.

Unos mil alumnos de las normales rurales del país de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como organizaciones que han acompañado el movimiento por Ayotzinapa, marcharon en el Periférico Norte con las madres y los padres de los estudiantes asesinados y desaparecidos, poco después de la una de la tarde de este lunes en esta ciudad. La marcha salió frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico hasta la zona de Ciudad Industrial.

En la estela construida en memoria del normalista torturado y desollado del rostro, Julio César Mondragón Fontes, hallado en esta zona la mañana del 27 de septiembre de 2014, las madres y los padres hicieron oración y colocaron una ofrenda floral. Allí, un estudiante normalista reiteró la exigencia de justicia por sus tres compañeros asesinados, la presentación con vida de los 43 estudiantes y castigo para todos los implicados.

La marcha encabezada por las madres y los padres portando los carteles de sus hijos desaparecidos siguió por el Periférico hasta llegar a la esquina con la calle Juan Álvarez, sitio en el que hace siete años se cometieron dos de los ataques en contra de estudiantes, profesores y reporteros que daban cobertura al primer ataque.

Se colocó un templete y fueron cerrados los cuatro carriles del Periférico y la calle Juan Álvarez para realizar el mitin principal frente a la estela colocada en memoria de los otros dos estudiantes asesinados la medianoche del 26 de septiembre, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, a quienes también les hicieron oración y colocaron una corona de flores.

La señora Bertha Nava, mamá de Julio César, demandó justicia por los tres asesinados, todos los estudiantes que resultaron heridos, entre ellos Aldo Gutiérrez Solano quien se encuentra en estado vegetativo desde aquella noche.

Criticó el incumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar justicia y le exigió que se pongan a trabajar, “y deje de estar solo durmiendo a la gente con sus mañaneras, les exigimos que cumplan con su promesa de verdad y justicia, porque sólo se han dedicado a quitarle presupuesto a las normales rurales, a las que quieran desaparecer”.

Y agregó “como madre de un muchacho asesinado me siento muerta en vida, a mí no me permitieron ver y abrazar a mi muchacho por última vez porque cuando fui a reconocer su cuerpo al Semefo no me lo permitieron y me dijeron que llevaba cuatro días tirado, sentimos rabia y dolor porque no se ha hecho justicia y se castigue a los responsables de estos graves acontecimientos que siguen libres”.

El señor Margarito Ramírez, papá de Carlos Iván Ramírez Villareal, dijo que los padres buscan a sus hijos vivos porque así se los llevaron y a siete años de los hechos no saben nada de ellos.

Demandó justicia y verdad por los tres asesinados y los 43 desaparecidos, y señaló que a diferencia de los otros tres muchachos que asesinaron, sus padres y madres saben dónde están sus hijos y tienen dónde ir a llorarles o llevarles un ramo de flores a su tumba, “para nosotros es más triste porque no sabemos dónde están, dónde encontrarlos o si están con vida o ya no existen, pero queremos saber la verdad”.

Criticó que por ser campesinos y pobres el gobierno “no hace justicia por nosotros, hay justicia para los que son de arriba pero para los pobres no hay justicia. Derechos Humanos solo hay para los que son delincuentes, pero para nuestros hijos el derecho que tienen a la vida ¿dónde está?”.

Advirtió que seguirán en las calles gritando para buscar verdad y justicia, “lo que siente uno de este gobierno es tristeza y coraje, tenemos la esperanza y la fe en este gobierno porque nos promete que va a dar con la verdad pero hasta la fecha no sabemos nada, no hay avances en las investigaciones”.

Un normalista criticó que el gobierno federal “no ha sabido solucionar este problema y sigue con las simulaciones, es un gobierno que sigue representando a la oligarquía del país, a los poderosos y es por eso que nos siguen golpeando”.

Y añadió, “estamos cansados de que en estos siete años no hay respuesta ni justicia, queremos que los responsables paguen, no solo con cárcel, sino de otra manera. Estamos cansados de que no haya un avance, y que los implicados sigan en las calles”.

Por su parte, un miembro del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala, se sumó a la exigencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con su ofrecimiento que dio a las madres y padres de los 43 jóvenes de esclarecer los hechos y dar justicia, “esa Cuarta T que hoy se empieza a viciar y que empieza a tener unos tintes del mismo tipo de gobierno que habíamos tenido, de la falacia, del engaño y de la mentira”.

Luego de refrendar su respaldo a las madres y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos hasta que haya justicia y conocer la verdad, dijo que si el gobierno le apuesta al desgaste, “se equivocaron”.

Al gobierno entrante de Iguala, que encabezará el priista David Gama, le exigió que haya respeto para este movimiento, y que la carpa “de la dignidad” que se mantiene en la explanada de las Tres Garantías “que la respete, porque si no la respeta la vamos a hacer respetar”.

En la movilización también participaron una comisión de trabajadores del sector salud que con cartulinas exigieron el pago del Fondo Estatal de Guerrero del Ahorro Capitalizado (FEGAC), miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos de Atoyac, familiares de víctimas de desaparición e integrantes del Colectivo Chilpancingo, mineros de la sección 17 de Taxco encabezados por su secretario general Roberto Hernández Mojica.

Asimismo la ex pareja del dirigente asesinado de la Asamblea Popular, Arturo Hernández Cardona, ex regidora Sofía Mendoza y representantes del sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).

Genera movilización de policías y barricadas en el cuartel militar

La conmemoración del séptimo aniversario de los hechos del caso iguala generó expectativas y rumores de posibles protestas radicales de los estudiantes, lo que provocó la suspensión de actividades en el Palacio de Justicia, la colocación de barricadas con tubos y alambre de púas en la entrada principal del cuartel militar del 27 Batallón de Infantería, así como la movilización de policías estatales con equipo antimotines que a distancia daban seguimiento a las movilizaciones.

La caravana de al menos 27 autobuses llegó directo al Periférico Norte donde inició la marcha y al finalizar las actividades minutos después de las 4:00 de la tarde luego de la entonación de Himno Venceremos, el convoy de autobuses se encaminó directo a Chilpancingo sin realizar ninguna otra protesta.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: Lenin Ocampo