11 noviembre,2024 7:28 am

Faltan trabajadores eventuales en hoteles y restaurantes; muchos se fueron tras Otis, advierten

 

Acapulco, Guerrero, a 11 de noviembre de 2024.- Los hoteles, y restaurantes en Acapulco enfrentan la falta de personal eventual para atender a los visitantes de los fines de semana y para la temporada vacacional de diciembre, la salida de trabajadores a otros destinos y ciudades luego de la devastación que dejó el huracán Otis, mantiene las bancas de los sindicatos vacías, pero también los postulantes buscan al menos ganar dos salarios mínimos al día.

En las páginas de recursos humanos de hoteles y en las redes sociales de los restaurantes abundan anuncios de búsqueda de trabajadores para diferentes puestos. El hotel Acamar ofrece 7 mil 650 pesos en el puesto de camarista con todas las prestaciones de ley.

El grupo Vidanta también busca a cantinero y ayudante de surtidor de bar, solicita al menos dos años de experiencia. Tres Vidas ofrece vacantes fijas y prestaciones de ley, en ayudante general, seguridad, limpieza, asistente de tenis, mantenimiento, capitán de mesero y ayudante de bar. El restaurante Paititi del Mar busca a trabajadores para jefe de cocina, lavaloza, auxiliar de limpieza y contable.

El secretario general de la sección 20 de la CTM, Rafael Sánchez Leyva, dijo que todas las secciones sindicales están enfrentando dificultades para poder llenar los espacios de trabajo fijos y temporales de hoteles y restaurantes, debido a que muchos trabajadores han optado por quedarse en los destinos o ciudades a donde migraron a buscar trabajo luego de la destrucción del huracán Otis.

Por otra parte, dijo que quienes buscan un empleo en Acapulco, ponderan al menos recibir dos salarios mínimos al día, así como un empleo fijo. Pero casi la totalidad de los negocios no tiene las condiciones económicas para poder dar al menos dos salarios mínimos.

Indicó que si bien un salario en hoteles y restaurantes rebasa un salario mínimo de 248.93 pesos, este no llega ni supera los dos salarios mínimos que equivaldrían a 497.86 pesos. Sumado a esto, expresó que los programas sociales dirigidos a los jóvenes han impactado fuertemente entre los estudiantes, quienes ya no buscan un empleo en las vacaciones y prefieren estar en casa.

Comentó que esto también ha llevado a que algunas empresas sean más flexibles en la contratación de personas mayores de 40 años, ante la necesidad de cubrir las plazas vacantes, pero también ven la ventaja de que son más comprometidos con el trabajo.

“Como sindicatos estamos sufriendo de banca, no tenemos banca, y no sólo es en nuestra sección 20, sino en general. ¿A qué se debe?, mucha gente ha emigrado de Acapulco, a otros destinos turísticos, o ciudades donde hay mano de obra, y no nos hemos quedado sin gente”.

Agregó que en la sección que representa necesita al menos 200 trabajadores para poder llenar los espacios que le han solicitado los hoteles y restaurantes donde tienen contrato colectivo. Indicó que el sindicato mantiene 850 trabajadores activos en diferentes empresas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, señaló que uno de los principales factores que ha alejado a las personas a buscar un empleo son los programas sociales, “la gente se acostumbró a que les dieran dinero”.

El empresario indicó que a pesar de esta situación no hay una crisis en la ciudad por la falta de trabajadores y es optimista en que en los próximos meses y conforme más hoteles abran, los trabajadores que salieron de Acapulco regresaran a la ciudad. Afirmó que con los trabajadores que hay en los restaurantes y hoteles se está atendiendo a los visitantes.

La falta de trabajadores no está afectando a los poblados turísticos como en Bonfil, indicó al restaurantero Sergio Mejía, quien sostuvo que los jóvenes estudiantes son los que están llenando las plazas temporales que se requieren.

Explicó que los estudiantes de la misma comunidad y cuyos padres son prestadores de servicios turísticos acuden a trabajar los fines de semana y poco a poco comenzarán a integrarse en la temporada de diciembre.

El viernes, el secretario del Trabajo de Guerrero, Luis Armando Baños Rendón, dijo que se han recuperado los 160 mil puestos de trabajo que había antes del impacto del huracán Otis en Guerrero, sin embargo, precisó que esto puede deberse a la cantidad de trabajadores de la construcción que están laborando en los hoteles y edificios en Acapulco.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: El Sur / Archivo