24 febrero,2024 8:08 am

Familiares de intoxicados por pastel en Coyuca de Catalán piden a la Ssa investigar las causas

Se registran en una semana 70 enfermos en tres fiestas distintas, una de ellas en una guardería de Altamirano

Ciudad Altamirano, Guerrero, 24 de febrero de 2024. Familiares de los intoxicados por comer pastel, en tres hechos ocurridos entre Altamirano y Coyuca de Catalán, pidieron a los médicos que se informe puntualmente a la Jurisdicción Sanitaria para que se investiguen las causas; sospechan que la masa fue preparada con huevos en mal estado.

En tres acontecimientos ocurridos en una semana, se han registrado tres casos distintos de personas intoxicadas por comer pasteles que adquirieron en diferentes negocios.

Por ello, los familiares solicitaron al personal médico que se hagan los reportes correspondientes para que la Jurisdicción Sanitaria investigue y se analice el estado que guardan los alimentos con los que se preparan los pasteles, tanto la leche, la harina, y los huevos.

Lo anterior, luego de que la cifra de personas intoxicadas la tarde del jueves durante la fiesta en El Coyol, municipio de Coyuca de Catalán subió 40 a afectados, de las cuales 27 son niños, pues se encontraban en una fiesta infantil.

El primer caso se registró el 14 de febrero, cuando en una guardería de Ciudad de Altamirano compraron un pastel para celebrar el Día del Amor y la Amistad, de este caso, se reportaron 20 personas intoxicadas, incluyendo los niños, madres de familia, y maestros.

Al principio se veía como un caso aislado, en incluso se argumentó que probablemente el que compró el pastel, le dio un mal cuidado posterior a que saliera del refrigerador de la pastelería.

Después de que se reportó el caso de este jueves en la comunidad de El Coyol, se conoció uno más, en el que el grupo musical Banda Los Dukes de Coyuca de Catalán, reportó a través de su representante Sydney Téllez Nájera, que el martes 20 por la noche tuvieron una fiesta y todos los integrantes así como otros invitados resultaron intoxicados al comer pastel y requirieron atención médica.

En su mensaje dijo: “Confirmo que hay un problema de intoxicación y que el grupo resultó afectado la noche del martes y fuimos al médico a una clínica particular y nos atendió la doctora María Benitez. Fue aproximadamente a las dos de la mañana del miércoles que nos pusimos mal por comer pastel”.

En todos los casos, dijeron que compraron los pasteles en negocios diferentes.

Una vez que fueron atendidos los pacientes de El Coyol por personal del hospital regional de Coyuca de Catalán, el caso quedó el manos del sector salud para que se haga la investigación, pues en una semana sumaron cerca de 70 personas intoxicadas.

Texto: Israel Flores