24 septiembre,2024 2:00 pm

En protesta por los 43, lanzan petardos al Senado

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024. Alumnos de escuelas normales de todo el país arrojaron petardos al interior del Senado de la República, que provocaron humo y explosión en el recinto, mientras que un par de los cerca de 20 petardos no lograron explotar.

Tras un mitin de los padres de los normalistas desaparecidos, jóvenes estudiantes con el rostro cubierto realizaron también pintas con mensajes como +43, Ayotzi Vive, Justicia y Nos faltan 43.

Esta tarde, las madres y padres de los 43 encabezaron un mitin frente al Senado, como parte de sus actividades al cumplirse diez años de la tragedia.

La actividad estaba programada para las 11 horas, pero empezó con un retraso de unas dos horas, por la espera de los 22 camiones en los que se transportaban los normalistas. Los vehículos mantenían bloqueada la circulación en Paseo de la Reforma a la altura del Senado y hasta la Avenida de los Insurgentes.

Durante el mitin, la señora Metodia Carillo señaló que los familiares buscan que se castigue a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas y que ella como madre “nunca se olvida de su hijo”. Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no les habló con la verdad.

“Nosotros ya queremos saber la verdad de nuestros hijos, a donde se llevaron a nuestros hijos. Ya se va el presidente y nunca nos dijo la verdad, siempre nos dijo puras mentiras” comentó.

El abogado y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra señaló que al inicio de la presente administración hubo voluntad, pero que desde 2022 la investigación va “en picada”, concretamente después de la cancelación de 16 órdenes de aprehensión y que no se ha profundizado la investigación al Ejército mexicano.

Por su parte, el señor Bernabé Gaspar dijo que esperan que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, “haga lo que López Obrador no hizo” y pueda dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Texto, foto y video: Juan Luis Altamirano