11 abril,2020 6:40 am

Familiares de paciente fallecido por Covid-19 agreden al personal médico en la Cdmx

Ciudad de México, 11 de abril de 2020. Familiares de un paciente con Covid-19 que falleció en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco agredieron a médicos y enfermeros al intentar ver el cuerpo de su pariente.

Dos mujeres y cuatro hombres lograron ingresar a este nosocomio ubicado en la colonia San Pedro Xalpa, de la Ciudad de México, y agredieron al menos a seis empleados del hospital, de los cuales uno resultó herido y una doctora teme por su seguridad ante amenazas de muerte.

De acuerdo con el testimonio de personal que estuvo presente, el hecho ocurrió ayer y las agresiones se suscitaron tras la cerrazón de familiares de entender que por su seguridad no podían acercarse al cuerpo.

“El personal de salud sufrimos las consecuencias de gente que no toman las cosas con seriedad y por más de que se les diga que no salgan de sus casas hacen caso omiso en general de las medidas de precaución y piensan que el Covid es un invento”, apuntó Olga Flores, una de las empleadas del sitio.

A los familiares de pacientes con este virus no se les permite el contacto durante su hospitalización, es decir, están negadas las visitas por cuestión de seguridad y para evitar contagios, lo que causó inconformidad.

“Falleció un paciente con Covid que permanecía en aislamiento dónde sólo tiene acceso el personal de salud, al darles la noticia agredieron físicamente al policía de la entrada entraron dos señoras y cuatro hombres que al parecer uno de ellos venía armado”, contó Flores a través de su cuenta de Facebook.

“Les pegaron a dos policías de vigilancia, exigiendo ver a su familiar e insultando y amedrentando al personal, lamentablemente uno de mis compañeros enfermeros fue agredido dejándolo herido y una doctora amenazada de muerte, por restringirles el paso a un área Covid, dónde tuvo que intervenir la policía externa. Da impotencia al no poder hacer nada porque puede salir contraproducente, y sólo nos queda esperar que las autoridades hagan su trabajo”, agregó.

En tanto, Daniel Zamorano, uno de los enfermeros que fue agredido, manifestó a través de redes sociales su inconformidad con lo ocurrido.

“Me golpearon porque su familiar murió por Covid- 19, desde el lunes no lo ven porque está aislado y por la misma razón el paciente tiene un protocolo a seguir, no se entrega así, no tendrás tiempo para despedirlo, no es como ningún otro fallecido, tiene que ser incinerado”, expuso.

“¡No lo volverás a ver si muere dentro de un hospital! ¿Esto nos espera? La pandemia acaba de comenzar en México, un país del tercer mundo, un país que no cree en la existencia del virus, un país que critica el trabajo médico, un país que si el gobierno no hace lo que la gente quiere, golpea, gritos, saliva, me das pena México”, añadió.

ISSSTE pide proteger a personal médico ante agresiones

Tras distintas agresiones a médicos y enfermeros durante la contingencia por Covid-19, el Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solicitó al Servicio de Protección Federal reforzar la seguridad en distintos hospitales.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto, señaló que formalmente se realizó una solicitud al Comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino.

“Nosotros le vamos a proporcionar una relación de unidades médicas que quizá requieran algún tipo de ayuda, sobre todo donde hay una concentración más grande de población”, afirmó al ser cuestionado al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Este jueves, familiares de un paciente con Covid-19 que falleció en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco agredieron a médicos y enfermeros para intentar ver por última vez a su pariente.

Ramírez Pineda aseguró que hasta el momento los hospitales del Instituto no han registrado casos de violencia contra su personal médico, salvo el caso de Daniel Lopez Regalado, ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, quien escupió y tosió a personal del Hospital del ISSSTE en Oaxaca por no recibir trato especial por tener coronavirus.

“Estamos nosotros haciendo un esfuerzo para que nuestro cuerpo médico esté atento y se eviten ese tipo de roces o pretextos para generar violencia. Afortunadamente nuestro personal se mantiene muy sereno y responsable”, indicó.

Por otro lado, señaló que el ISSSTE no registra ningún enfermo entre sus médicos y enfermeros.

“Es muy difícil saber cuántos contagiados hay, pero hasta ahora no tenemos registrado ningún enfermo, pero todos estamos expuestos”, manifestó.

“Mucho de nuestro cuerpo médico no nada más trabaja para el ISSSTE, también trabaja para el IMSS y para la Secretaría de Salud, entonces eso hace que seamos mucho más cuidadosos en pedirle a nuestro cuerpo médico que se cuiden en las actividades que realizan fuera del ISSSTE”.

Solicitan resguardo policiaco

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resguardo para personal que labora en sus clínicas y hospitales ante posibles agresiones, y señaló que hasta ahora no hay reporte de trabajadores contagiados por Covid-19 pero el riesgo existe.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó en entrevista que la petición ya fue realizada a Manuel de Jesús Espino Barrientos, comisionado del Servicio de Protección Federal de la SSPC, luego de que se registró una agresión a personal médico del IMSS en Azcapotzalco, Ciudad de México.

A su salida de Palacio Nacional, el director general del ISSSTE específico que sólo en algunas unidades médicas del país se solicitó el reforzamiento de la vigilancia, las de mayor concentración de personas.

No obstante, afirmó que en unidades médicas del ISSSTE no se han reportado altercados, salvo el incidente del 3 de abril en Oaxaca, donde un funcionario de los Servicios de Salud de esa entidad, contagiado con Covid-19, escupió y golpeó a personal del ISSSTE cuando acudió a cita médica y supuestamente no fue atendido, lo que provocó su molestia.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que nuestro cuerpo médico esté atento y se eviten ese tipo de roces o pretextos para generar violencia, pero nuestro personal se mantiene sereno, responsable, para evitar que no haya problemas”, expuso.

Por otra parte, el funcionario aseguró que hasta el momento no tiene reportado ningún trabajador del ISSSTE contagiado por coronavirus, aunque reconoció que existe el riesgo de que lo contraigan.

Ramírez Pineda adelantó que durante el encuentro sostenido en Palacio Nacional se acordó poner a disposición 672 mil créditos en el país, con un fondo de 35 mil millones de pesos, para trabajadores de esa Institución para reactivar la economía nacional.

El anuncio se realizará en los próximos días, aunque los préstamos se podrán solicitar después de la cuarentena ordenada por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Recibe la Conapred 76 denuncias por violencia contra trabajadores de la salud

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 76 quejas por distintos hechos relacionados con la emergencia causada por el nuevo coronavirus.

Las personas más afectadas son enfermeros, personal médico, trabajadores, derechohabientes de instituciones de salud, personal de limpieza y pacientes.

Un ejemplo de ello, es el caso de una enfermera que trabaja en el IMSS, en San Luis Potosí, quien relató en redes sociales que fue agredida por dos adolescentes y una mujer adulta.

La semana pasada, antes de acudir a cubrir su turno, alrededor de las 20:00 horas, la trabajadora de la salud acudió a un Oxxo a comprar un café.

Al salir de la tienda, dos adolescentes la siguieron y al llegar a su auto le aventaron jugo, café y refresco.

“Me gritaron ‘¡es Covid! No te nos acerques, culera’”, narró la enfermera, quien también detalló que pidió a los menores que no le faltaran al respeto.

Sin embargo, al ver la escena, la madre de los adolescentes salió de la tienda y le propinó varios golpes, aseguró.

“Yo traté de defenderme por portar orgullosamente un uniforme blanco. Me fracturé dos dedos de la mano derecha, incapacitándome para no poder realizar mi trabajo”, expuso.

La joven lamentó que las personas agredan a los profesionales de la salud, quienes, dijo, arriesgan su vida al atender a los pacientes con Covid-19. “¿Qué te pasa, México? Sólo vamos a trabajar. Yo te cuido, pero tú a mí no. No más agresiones al personal de salud”, urgió.

Llamado urgente

El Conapred llamó a la ciudadanía a detener las agresiones y pidió a las autoridades de seguridad y justicia garantizar la dignidad e integridad del personal médico.

“Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso. Son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria”, agregó.

El organismo indicó que, entre el 6 y 9 de abril, aumentaron al doble las quejas que recibió por actos de discriminación.

Respecto al personal de salud, detalló, las quejas más recurrentes fueron porque les prohibieron el uso de medios de transporte, así como por agresiones físicas y verbales.

En tanto que, del total de quejas, la mayor cantidad se registró por personas que denunciaron que las habían obligado a asistir a trabajar pese a pertenecer a un grupo vulnerable al Covid-19.

Suspenden instalación de túneles sanitizantes en Monterrey

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, ordenó ayer suspender los túneles sanitizantes instalados en Monterrey y su zona metropolitana , al sostener que a nivel federal se alertó que sus componentes químicos pueden representar un riesgo.

Recalcó que estos equipos generan una falsa sensación de seguridad en algunas personas, quienes piensan que ya no se pueden contagiar.

“Ya hay personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario para irlas a suspender”, anunció De la O.

“Existe un posible riesgo a la salud por los componentes que utilizan y se incrementa la percepción de falsa seguridad (porque) las personas creen que pasan por la cabina y que ya son inmunes al virus, e incluso llegan a su casa y no se bañan ni se lavan las manos porque pasaron por la cabina”.

Pidió a los Alcaldes y otros políticos mejor ayudar con el reparto de cubrebocas no quirúrgicos e insistir en que la gente se quede en casa.

Los primeros cinco túneles fueron montados por el municipio de Escobedo el 29 de marzo, y un día después lo hizo también Monterrey. Diversos actores políticos replicaron la medida, entre ellos el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y los Diputados panistas Víctor Pérez y Jesús Nava.

Cremarán a muertos por coronavirus en Nuevo León

Los cuerpos de personas que mueran por Covid-19, en casos confirmados y sospechosos, deberán ser cremados en menos de cinco horas y se prohibirán sus funerales para evitar la propagación del virus, según un protocolo que el gobierno de Nuevo León acordó adoptar.

Los mandatarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas pactaron el viernes homologar el Lineamiento para el Manejo Seguro y Disposición de Cadáveres con Causa de Muerte Probable o Confirmada por Covid-19, que aplica la autoridad coahuilense.

“No queremos que nadie que fallezca pueda contagiar o que su familia no sepa qué hacer”, dijo el gobernador Jaime Rodríguez en el encuentro efectuado en el Museo del Obispado.

“Hay un protocolo y lo vamos a hacer, lo vamos a decretar”, agregó, “ya di las instrucciones al secretario de Gobierno para que lo establezca rápido y lo copie tal cual al del gobierno de Coahuila”.

El decreto aplica para el personal de salud de los sectores público y privado, así como crematorios, funerarias y anfiteatros.

“La cremación de los cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por Covid-19”, señala el Artículo 12, “deberá realizarse dentro de las cinco horas siguientes al deceso en aquellas funerarias que cuenten con crematorio debidamente autorizado, prohibiéndose a los familiares tener contacto o visualización con el cadáver”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / El Sur / Foto: Especial