6 febrero,2024 11:38 am

Famosas aceptan sus cuerpos; impulsan el “body positive”

 

Ciudad de México, 6 de febrero de 2024. “Hoy me he dado cuenta que nunca volveré a lucir así”, escribió Selena Gómez en una imagen que la mostraba en su adolescencia, en una historia de Instagram.

En su siguiente story, la actriz y cantante mostraba una fotografía de ella en traje de baño, de la que comentaba: “No soy perfecta, pero estoy orgullosa de ser quien soy… A veces olvido que está bien ser yo”.

La ex estrella Disney lleva años afrontando críticas sobre su aumento de peso. Mucho se ha especulado de los motivos del cambio corporal: que si el lupus, los medicamentos que toma, las adicciones que ha sufrido…

Florence Pugh, actriz de Midsommar y Oppenheimer, alzó la voz contra Hollywood por condicionarle que tenía que bajar de peso si quería obtener papeles. La intérprete ha dicho que no tomará un rol por el que le pidan cambiar su apariencia.

La comediante Celester Barber, con poca ropa, ha hecho mofa de las celebridades que en Instagram promueven estándares de belleza inalcanzables al imitar sus poses en reels y fotos.

Las influencers y modelos Ashley Graham e Iskra Lawrence dejan en claro en esa misma red que estar sanas y ser atléticas nada tiene que ver con el peso.

Las cinco mujeres promueven el body positive: la aceptación a sus cuerpos sin ningún rastro de vergüenza, pese a las exigencias sociales.

“Es bueno que estas líderes de opinión estén haciendo este tipo de declaraciones, porque se empieza a cuestionar el status quo, aquello que se ha insertado en la mente de los jóvenes”, dice la psicoterapeuta María Mendiola.

“Es súper fácil decir que ellas están fomentando descuidarse, pero no va por ahí sino que, al aceptar mi cuerpo, alcanzo paz mental”.

En los años 2000 se quedaron la talla 0 y el heroin chic, que promovía los rasgos demacrados y la extrema delgadez con Kate Moss como estandarte, para privilegiar la salud mental.

“Ya vimos a dónde lleva la restricción y no fue a un buen lugar”, continúa la especialista. “Hay que ver hacia dónde nos lleva la aceptación”.

Lo valioso de la vida

Que una persona tan mediática como Selena Gómez hable positivamente sobre su imagen corporal a pesar de las críticas, da un mensaje positivo sobre quienes reclaman la perfección.

“No todo lo que aparezca en redes tiene que ser una imagen perfecta, editada, con filtros”, dice Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad de Universidad Tecmilenio.

“(Te brinda el mensaje) que las personas somos normales y que tenemos diferentes momentos en la historia de nuestra vida”.

El body positive, indica, se trata de volver a apreciar lo realmente valioso en la vida.

“Hay personas que están perfectamente sanas con una fisonomía más gruesa, más anchas. Y hay personas que pueden estar muy delgadas y estar también sanas”.

La maestra en psicología positiva menciona que la percepción del cuerpo está marcada por la exigencia del entorno, es decir, los medios, las redes sociales y la sociedad.

Influye, además, la autoexigencia, la aspiración a lo que el individuo debería ser en lo físico, profesional y personal.

“El post de Selena está creando conciencia de que ella está reconociendo que no es perfecta”, expresa la especialista.

“La mayor parte de tu vida no te verás como te veías en tu adolescencia”, agrega, “Conforme cambia tu edad adquieres experiencia, pero también cambias físicamente. Y eso está bien. Eso es parte de la experiencia de vida”.

 

¿Zona de confort?

Las historias de Selena Gomez aceptando su cuerpo fueron duramente criticadas por usuarios de redes, sobre todo en X (antes Twitter).

Algunos usuarios siguen asociando el peso actual de la estrella con haber caído en una “comfort zone” y le recuerdan que la prioridad es un cuerpo sano, suponiendo que las mujeres no delgadas descuidan su salud.

Sin embargo, es un mito que los “kilitos de más”, que defiende el body positive, implique una mala salud.

“Los kilos (en una persona) nunca se debieron utilizar como un sinónimo de salud ni por pesar poco ni por pesar mucho”, afirma Gabriela Hernández, nutrióloga con especialidad en nutrigenética.

“No porque tú veas a una persona de un tamaño físico mayor significa que no está saludable, y tampoco si ves a una persona visualmente delgada o con poco peso significa que esté bien de salud”.

La especialista del TecSalud explica que hay genes que se asocian con la distribución de grasa en el cuerpo.

“Por eso una persona puede tener la misma cantidad de grasa, pero una la distribuye en las caderas y piernas, y otra en el abdomen”, señala. “Por eso no podemos esperar que todos los cuerpos sean iguales o que tengan el mismo tamaño”.

 

Salud y báscula

La salud no se mide en una báscula en la casa, señala la nutrióloga Hernández.

“No saben que el número que aparece en la báscula no me habla ni de masa muscular ni de masa grasa”.

Otros componentes que influyen en el peso, además de la grasa y el músculo, son el agua, los huesos, el cerebro y el aire en los pulmones.

También factores externos que a menudo se olvidan entre las críticas a la aceptación de los cuerpos como enfermedades mentales y físicas, como el caso de Selena, quien contrajo lupus.

La nutrióloga celebra que el body positive esté evitando -cada vez más- la discriminación y el enjuiciamiento a los cuerpos diversos.

 

Texto y foto: Agencia Reforma