9 junio,2020 8:22 am

Feministas protestan en la Cdmx contra la violencia policiaca; hay saqueos y destrozos

CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO202O.- Decenas de encapuchados se manifestaron lleharon a la Procuraduría General de la Justicia (PGR) para exigir justicia por Melanie, mujer de 15 años, quién fue agredida por los policías cuando ella se manifestaba en la marcha que se convocó el viernes pasado para pedir justicia por el asesinato de Giovanni en Guadalajara y de George Floyd en Minesota. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

 

El Sur / Ciudad de México, 9 de junio de 2020. La tarde de este lunes, un contingente de personas vestidas de negro y con el rostro cubierto marcharon en la Ciudad de México en contra del abuso policial, y en demanda de justicia por la agresión de Melanie.

El grupo partió del Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo de la capital; durante el recorrido se reportaron daños y pintas a estaciones del Metrobús Línea 7, mobiliario público y establecimientos comerciales.

Comercios de la plancha de la Plaza de la Constitución también fueron vandalizados y saqueados.

Además, realizaron pintas en el Hemiciclo a Juárez, tras derribar vallas que protegían el monumento.

También lanzaron objetos para romper ventanas del Banco de México y saquearon una tienda Adidas en la Avenida 5 de mayo.

Los manifestantes protestaron contra los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México que este viernes presuntamente agredieron a Melanie, una joven de 16 años de edad, durante una protesta en la colonia Polanco.

Observadores de la Comisión de Derechos Humanos local y asociaciones civiles vigilaron la marcha a las orillas del contingente que optó por correr en algunos tramos.

Al final, la marcha fue seguida por una ambulancia del ERUM y dos motociclistas.

La presencia policial fue casi nula, salvo por agentes que se encontraban escondidos detrás de las bardas perimetrales en el Palacio de Bellas Artes y otros más, sobre Madero, todos con equipo antimotín.

Los uniformados evitaron enfrentamientos en todo momento e incluso se evitó su presencia durante el recorrido de los quejosos.

Sheinbaum pide a policías dejar abusos y prevé aumento salarial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los policías dejar atrás las prácticas del pasado, como la corrupción y el abuso.

“La gran mayoría de la policía está trabajando de manera adecuadamente, además la gran mayoría de ellos tienen un gran reconocimiento, ni siquiera nuestro, sino de la ciudadanía por el trabajo que están haciendo”, señaló.

Aseguró que buscan mejorar condiciones de trabajo para los elementos, y destacó que en medio de la pandemia los policías recibirán un pago de incremento al salario retroactivo.

Policías convocaron a protestar el próximo 15 de junio, contra la criminalización de su labor, pago del retroactivo y libertad a sus compañeros en prisión preventiva, acusados de abuso policial en pandilla contra de la joven Melanie.

Protestan en Xalapa por la muerte de un joven tras golpiza de policías municipales

Familiares y amigos de Carlos Andrés Navarro Landa se manifestaron en Xalapa, Veracruz, acusando que el joven de 33 años murió el 3 de mayo tras ser agredido por policías estatales.

Los manifestantes marcharon desde la Colonia Rafael Lucio hasta la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, desmintiendo que Navarro murió por un infarto, como aseguraron autoridades.

Las pancartas mostraban exigencias para el Gobierno estatal y con fotografías visibilizaron los hematomas en el pómulo derecho y frente que tenía cuando murió.

“La Policía no nos cuida, la Policía no nos protege, el Estado mata, el Estado viola, el Estado asesina”, gritaron, “se llevaron a Carlos Andrés vivo, nos lo entregaron muerto”.

La esposa de Navarro Landa explicó que la protesta se realizó por la omisión de la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobernador Cuitláhuac García de esclarecer, lo que ella considera, que fue un crimen por abuso policiaco.

“Nos dijeron que murió de un infarto y es obvio que no murió de un infarto, porque cuando recogimos el cuerpo estaba todo golpeado, con la oreja reventada, ahí está cómo lo dejaron (señala foto) con marcas en el cuello, en la panza, esto no fue infarto, lo golpearon hasta matarlo”, afirmó.

De acuerdo con los reportes locales, el serigrafista Navarro Landa fue aprehendido por una decena de elementos estatales por diversas alteraciones al orden público en el Fraccionamiento Los Cántaros.

Al paso de 24 horas, las autoridades avisaron a sus familiares que éste había fallecido por un infarto dentro de los separos.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro