26 junio,2022 8:46 am

Cinco mexicanos sueñan en Wimbledon

 

Ciudad de México, 26 de junio de 2022. México tendrá presencia en Wimbledon con cinco tenistas.

Fernanda Contreras Gómez (157) será la única en el cuadro principal en individual después de haberse clasificado desde la qualy y romper una sequía de 26 años sin una mexicana en el tercer Grand Slam de la temporada, en esta categoría.

Este lunes hará su debut ante la polaca Magda Linette (66) y ocupará el tercer orden de juego de la pista 17, los partidos arrancarán a las 11:00 horas, 05:00 horas, tiempo del Centro de México. En caso de avanzar Fernanda podría medirse a la ex número uno del mundo Angelique Kerber o a la francesa Kristina Mladenovic.

Y en la modalidad de dobles la campeona del Abierto de Madrid, Giuliana Olmos, hará dupla con la canadiense Gabriela Dabrowski y enfrentarán el miércoles a la dupla conformada por la belga Yanina Wickmayer y la rusa Yúliya Putíntseva.

El finalista de Roland Garros 2017, Santiago González, jugará con el argentino Andrés Molteni, con quien ganó este año el Abierto de Buenos Aires, y se medirán ante la pareja británica Henry Patten y Julian Cash.

Mientras, el doblista olímpico Miguel Ángel Reyes-Varela jugará con el colombiano Nicolás Barrientos ante el noruego Casper Ruud y el estadounidense William Blumberg.

La lista la cierra el mexicano Hans Hach con el austriaco Philipp Oswald, quienes competirán contra el checo Roman Jebavy y el estadounidense Hunter Reese.

Es la primera vez en más de 25 años que México tiene representación en ambas ramas en el torneo británico que arranca el 27 de junio y culmina el 10 de julio, en el All England Club.

 

La tenista mexicana Fernanda Contreras pondrá a prueba su versatilidad en el pasto de Wimbledon

El tenis es un deporte que se juega en distintos terrenos y Wimbledon es el único Grand Slam que se realiza sobre pasto, una superficie que requiere muchos cuidados en los circuitos profesionales y que eleva la exigencia en la capacidad de reacción del cuerpo.

“Tienes que cambiar mucho tu juego, tienes que ser más agresiva y estar muy doblada porque de la nada viene la bola y se muere, tienes que hacer las cosas muy intensas y estar muy alerta”, describió Contreras vía telefónica desde Londres, Inglaterra.

El plazo que se exige para saltar de la arcilla a la hierba obliga a apresurar el proceso de adaptación y la tenista mexicana lo ha hecho en un mes después de jugar Roland Garros y probar desde la semana pasada el pasto de Wimbledon.

Su entrenador, el legendario ex tenista español, Emilio Sánchez Vicario, explicó vía telefónica desde Naples, Florida que Fernanda tendrá menos tiempo debido al cambio de bote y que la fuerza será fundamental, aunado a su capacidad mental para descifrar el juego y resistencia.

La ex tenista mexicana Angélica Gavaldón, quien jugó en Wimbledon (1990, 1993, 1994, 1995 y 1996), indicó que la transición de la arcilla al pasto requiere una buena adaptación y tener un mejor juego en la red.

“El juego de arcilla y de pasto es completamente diferente. Para poder ser una buena jugadora en arcilla necesitas un juego bastante bueno en la defensiva, jugar un poco más atrás de la línea de base que requiere que estés físicamente siempre al 100 por ciento.

“Cuando la transición es al pasto para adaptarse bien necesitas tener un juego bastante bueno de red, el slice y variar el juego. Es como jugar otro deporte, es muy diferente adaptarse al pasto, tienes que jugar bien la red, hacer saque y volea. Las canchas de Wimbledon sí me gustaban, pero tenía que jugar bastantes torneos antes para tener buenos resultados”, comentó Gavaldón vía telefónica desde Boston.

Agustín Moreno, quien dirige al equipo mexicano de la Billie Jean King Cup, mencionó que con el paso de los años el juego en pasto ha sido más lento.

“Fernanda tiene buen servicio y volea, es muy rápida, tiene buen slice de revés y eso ayuda a que patine en el pasto y la derecha es uno de sus mejores tiros”, reconoció Moreno, Head coach del Loyola Marymount University, en Los Ángeles.

Texto y foto: Agencia Reforma