El presidente rendirá esta tarde el informe número 18 de su administración, con la orden a las corcholatas de Morena de controlar a sus seguidores
Ciudad de México, 1 de julio de 2023. Con las “corcholatas” de Morena ya encaramadas en la precampaña rumbo al 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde hoy otro informe de Gobierno, el número 18 de su administración.
El tabasqueño no quiere que el ambiente preelectoral de Morena empañe su “AMLOfest” en el Zócalo capitalino, por lo que ordenó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal que controlen a sus huestes.
No quiere guerra de porras entre unos y otros, tampoco que las “corcholatas” lleven agua a su molino este sábado 1 de julio, pero al mismo tiempo los invitó personalmente a asistir a lo que considera celebración por el quinto aniversario de su triunfo electoral en 2018.
“Aprovecho para hacer un llamado a todos nuestros simpatizantes, a quienes apoyan la transformación, que van a asistir el sábado primero al Zócalo, primero de julio para celebrar, para festejar el quinto aniversario del triunfo de nuestro movimiento para emprender la transformación de México”, manifestó desde el pasado 21 de junio.
“Que eviten llevar porras a favor de los que están participando para ser coordinadores de la transformación, que ni vayan a aplaudir ahí a sus favoritos ni a faltarles el respeto a nadie, esto es conmemorar el triunfo de la transformación de México, que es la historia de este País. Están invitados todos, nada más que cero politiquería”, agregó ese día en su mañanera.
Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, en campaña desde el 19 de junio, han confirmado asistencia al mitin e incluso suspendieron o cancelaron actividades públicas para estar presentes como invitados especiales.
Más allá de lo que se perfila como un repetitivo repaso de los “logros” de López Obrador, el foco este 1 de julio a las 17:00 horas en la plancha del Zócalo serán las “corcholatas” y el morbo estará en ver si efectivamente los simpatizantes de Morena acatan la orden presidencial.
Las “corcholatas” de Morena llegan a este evento tras casi dos semanas de giras por el país en las que se ha cuestionado el uso de recursos para mítines, viajes y una abierta promoción rumbo a las elecciones de 2024.
No obstante, López Obrador ha validado esta etapa que eufemísticamente Morena llama de “asambleas informativas” e incluso ha desestimado la posibilidad de que el INE frene este proceso interno, o bien, sancione a las “corcholatas” por posibles actos anticipados de campaña.
“No va a haber problema de nada. Se van a quedar frotándose las manos, se van a quedar con las ganas nuestros adversarios pensando de que va a haber una ruptura al interior de nuestro movimiento. No, porque estamos pensando hacia adelante, que continúe la transformación, que no haya retrocesos y va a decidir la gente”, expresó López Obrador el 28 de junio.
El informe del Jefe del Ejecutivo, como los 17 previos, será un resumen de lo que considera principales resultados de su Administración en distintos ámbitos como la seguridad, economía, infraestructura y programas sociales.
En sus conferencias mañaneras, López Obrador suele presumir “sus propios datos”, como la reducción de los homicidios dolosos en lo que va de su Gobierno, aunque este sexenio es el más violento de la historia.
También el “súper peso”, el precio de los combustibles (y que no ha habido gasolinazo), la entrega de más de 600 mil millones de pesos anuales en programas sociales como pensión a adultos mayores, becas a estudiantes y apoyos a madres solteras y productores, entre otros “logros”.
López Obrador además presumirá sus obras más emblemáticas, tales como la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico y la construcción en proceso del Tren Maya que, según ha prometido el Mandatario, estará terminado en diciembre próximo.
“La verdad, que yo en septiembre que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador, coordinadora del movimiento de transformación, pues ya hay una dirigenta, hay dirigente y él tiene ya la batuta para encabezar todo”, manifestó el Mandatario el 13 de junio.
Yo tomé tiempo, mi tiempo libre, el lunes, hace como siete días, sí, y platiqué y di mi punto de vista sobre el tema, pero ya. Además, uno de los acuerdos que se tomaron es de que los gobernadores, el presidente, no podemos apoyar a nadie, ni hablar mal de nadie, entonces yo ya no me voy a ocupar de eso hasta que ya haya una coordinadora, un coordinador de defensa de la transformación.
La asamblea de este sábado podría la última en la que el mandatario hable con todos los reflectores sobre él, pues una vez que se elija al Coordinador de la Defensa de la Transformación deberá compartirlos.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro-Archivo