22 febrero,2019 5:35 am

Festeja Astudillo la aprobación en el Senado de la Guardia Nacional y que tenga mando civil

Asegura el gobernador que Guerrero será uno de los estados más beneficiados con este cuerpo de seguridad nacional y señala que el estado y los municipios deben mantener recursos para seguir operando sus policías y no rehuir a sus compromisos con la población.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de febrero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores festejó que el Senado aprobara por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil, que se conformará por policías militares, navales y federales “en términos constitucionales y que sea para el bien de México y de Guerrero”, que dijo que será una de las entidades más beneficiadas.
Consideró que Guerrero será uno de los estados “que gracias a esta aprobación resultará favorecido con la creación de la Guardia Nacional”, y recordó que ante diputados y senadores ya había expresado “que está institución tenía que aprobarse para hacer frente a la inseguridad y la violencia”.
Astudillo Flores enfatizó que la creación de la Guardia Nacional “no será pretexto” para que “el gobernador ni los alcaldes renuncien en automático a su obligación de otorgar seguridad… es importante mantener los recursos para seguir operando las policías estatal y municipales, por ellos ni los presidentes municipales ni el gobernador deben rehuir al compromiso de otorgar seguridad a la población”.
E insistió que la opción de la Guardia Nacional va a ayudar para que estados como Guerrero, “con problemas serios en el tema de la seguridad, tenga la posibilidad de enfrentar este problema y disminuir sus indicadores delictivos”.
En un comunicado, Astudillo Flores manifestó: “nos congratulamos por la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado”, que tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
El gobernador afirmó también que es una institución “que el país necesita ante la creciente inseguridad y la violencia que se registra en toda la República Mexicana”, se lee en el comunicado.
Astudillo Flores destacó que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, “se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género”.
El gobernador describió que “la Guardia Nacional, no es otra cosa que una nueva institución regulada desde la propia Constitución, con mando civil y con operatividad militar” a pesar de que no utilizarán el uniforme del Ejército o de la Marina, además de que tendrá “su propio presupuesto, con sus instalaciones, con sus vehículos y que tendrá una cantidad importante de elementos que podrán ayudarnos en los problemas que tenemos cotidianamente de inseguridad”.
Recordó que que los gobernadores presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.
Respaldo del PAN
El presidente estatal del PAN, Eloy Cisneros Díaz, manifestó su respaldo al consenso alcanzado en el Senado para crear de manera temporal, la Guardia Nacional “con un carácter eminentemente civil”, porque dijo que es un triunfo de las fuerzas de oposición y de organismos civiles.
En un comunicado el dirigente panista reconoció el trabajo realizado por los Senadores de su partido “que trabajaron de manera responsable y conjunta con la oposición, logrando convencer a la mayoría de Morena para evitar la militarización del país y la seguridad pública”.
Y consideró la aprobación como “un triunfo de las fuerzas de oposición, que sumadas lograron ser un contrapeso de poder efectivo, en donde el PAN demostró con argumentos de pesos, tener la razón y estar de lado de los mexicanos, de las fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros, que coincidían en que la Guardia Nacional debía tener mando civil”.
El líder panista afirmó que las aportaciones del PAN a lo aprobado ayer en el Senado, son que la Guardia Nacional tenga un mando civil, y que su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República y que la presencia militar no se extenderá más allá del año 2023.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: El Sur