5 marzo,2019 5:56 am

Festeja el PRI estatal 90 años de fundación sin los bombos de sus tiempos en el poder

Llama Esteban Albarrán Mendoza a renovar ese partido mediante procesos democráticos y dejar prácticas como la indiferencia, simulación, corrupción, impunidad y la soberbia.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de marzo de 2019. Al acto político en conmemoración de los 90 años de la fundación del PRI, solo asistió una de los diez diputados locales; tampoco estuvieron presidentes municipales, no hubo porras con tambora, matracas o la tradicional banda de música de viento, el chile frito, como en los tiempos en que este partido ha detentado el poder federal.
En su discurso, el presidente estatal del partido, Esteban Albarrán Mendoza, llamó a renovar al PRI mediante procesos democráticos y dejar prácticas como la indiferencia, simulación, corrupción, impunidad y soberbia porque esos errores fueron los responsables de la derrota del PRI el 1 de julio del año pasado.
En el festejo, realizado en el edificio del PRI en la capital, guardaron un minuto de silencio por la muerte de la madre del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Lucía Alcocer de Figueroa.
También partieron un austero pastel que repartieron entre los asistentes, por los 90 años de la creación del partido, sin música de chile frito, como es característico del PRI. El festejo fue amenizado con música de violines y una banda de guerra.
Incluso el himno nacional que cantaron lo hicieron desordenados. La banda de guerra prefirió dejar de cantar porque los priistas lo hicieron aceleradamente.
En su discurso, el líder priista dijo que la campaña de acercamiento con la militancia al igual que la de afiliación durará todo el 2019. Servirá no sólo para tener un padrón de militantes confiable de la presencia de los priistas en todo el estado, si no que también para conocer las propuestas y necesidades de su militancia.
Insistió en que el acercamiento a los militantes y el estar atentos “al sentir de la población, lo cual parece que ya habíamos olvidado, debemos de reconocer que esa indiferencia aunada a otras practicas nocivas como fue la corrupción, la impunidad, la soberbia, la simulación, entre otras, hizo que la ciudadanía nos pasara la factura de las pasadas elecciones”.
Pero pidió ya no ver situaciones pasadas y reiteró que el PRI es un partido “grande” que se está reorganizando “y reorganizarnos bajo los principios democráticos donde sea escuchada y tomada en cuenta nuestra militancia en la toma de decisiones”.
Esteban Albarrán recordó que el PRI en el país y en el estado enfrenta “retos y circunstancias muy adversas y difíciles pero no insuperables”.
A 90 años del PRI “hacemos votos para fortalecer nuestra ideología e identidad, prueba de ello es este evento para conmemorar un aniversario más, donde la unidad y la reconciliación entre nosotros mismos, hará surgir un partido con mayor fortaleza”, el PRI Guerrero, dijo Albarrán Mendoza.
En su intervención, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, afirmó que el partido no está sepultado como “lo han dicho algunos aventurados… los priistas volveremos a demostrar de que a 90 años el PRI está vivo y con más fuerza”.
Bernal Reséndiz destacó que es momento de recordar “por qué somos priistas, de refrendar nuestros ideales partidistas, de no olvidar el mal actuar de quienes traicionaron a nuestros postulados y dañaron a México, para no volver a repetir esas historias; así como de celebrar y respaldar la obra de los buenos priistas como nuestro gobernador, Héctor Astudillo Flores, a quien envió su reconocimiento y el de todos los priistas de la entidad”.
También participó el presidente de la Fundación Colosio en la entidad, Cesar Julián Bernal, quien destacó que el PRI en 90 años “ha sido creador de instituciones y leyes; creador de la seguridad social, de la CFE, PEMEX, Infonavit, Fovissste, y el Banco de México, entre otras”.
Al acto asistieron los ex presidentes del PRI Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, Celestino Bailón Guerrero, Raúl González Villalva, Ernesto Sandoval Cervantes. Los dirigentes de la CTM, Antelmo Alvarado García, de la CNC, Edel Chona Morales, del MT, María Adame Almazán. Los funcionarios de la estructura del CDE del PRI, los ex presidentes municipales de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, Josefina Vázquez de Huicochea, Darío Miranda Román, la diputada local Araceli Alhelí Alvarado González y los regidores, Ana Lilia Leyva Sotelo y Adolfo Calderón Nava.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Guerrero