4 junio,2024 6:52 am

Festeja líder de Morena quitarle Ometepec al PRI; caen también en Costa Chica cacicazgos en San Marcos y Xochistlahuaca

 

Chilpancingo, Guerrero, a 4 de junio de 2024.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, señaló que se repitió en Guerrero el carro completo de la elección federal de 2006, de partidos de oposición, esta vez con Morena y  aliados.

Consideró funcionó que la estrategia de seguridad de los gobiernos federal y estatal para que la ciudadanía tuviera la confianza de salir a votar pese a la violencia que se  recrudeció en el periodo de campañas, sobre todo en Acapulco.

Destacó como “la joya de la corona”, el triunfo en la elección municipal de Ometepec. “Es histórico para los militantes del partido, porque le ganamos al candidato de (el ex gobernador) Ángel Aguirre Rivero, al candidato del PRI. Una de las ventajas era que ellos (PAN, PRI y PRD) iban separados,  y nosotros, llevamos un candidato de nuestro movimiento histórico, Rigoberto Chacón, con quien cerró filas el PT”.

Por la tranquilidad con que transcurrió la jornada, consideró atípica esta elección del 2 de junio, porque no hubo robo de urnas de forma violenta como en Tlapa,  Acapulco y Zihuatanejo en 2021, incluso en 2018.

Consultado en la oficina de la sede estatal de Morena, reconoció que estaba preocupado porque la gente no saliera a votar, ante la violencia reciente de grupos delictivos y contra candidatos, pero en la jornada electoral no hubo delitos graves ligados a las votaciones.

No obstante, admitió  que Morena esperaba alcanzar 70 por ciento de participación, que ya se estima rondará el 60 por ciento.

Pero destacó que se repitió el fenómeno en Guerrero del 2006, de carro completo, con en los ocho distritos federales. Ganaron entonces los nueve distritos electorales de Guerrero, la coalición PRD-Convergencia (ahora MC) y PT, este último, hoy aliado de Morena.

En la redistritación electoral federal, Guerrero perdió un distrito electoral federal.

El dirigente recordó que en 2018, su partido ganó el distrito 01 de la región de Tierra Caliente, y lo perdieron en 2021. El distrito 06 con sede en Chilapa no lo pudieron ganar ni en 2018, cuando el presidente Andrés Manuel iba en la boleta de presidencia.

“Recuperamos el 01 y les ganamos el 06. Llevamos completo: dos senadurías, y la mejor votación con Claudia Sheimbaum”.

Consideró acertada  la construcción de la alianza, que fue “certera, ganadora y benéfica”, porque Morena avanzaría  de 16 municipios a 29 , y con el PVEM y el PT, sumarán unos 35 ayuntamientos gobernados con los aliados.

Considera solicitar la apertura de  urnas en Chilpancingo

De la pérdida en Chilpancingo, que Morena ganó en 2021 y pierde en 2024, dijo que van a revisar el comportamiento del voto rural, donde poderes fácticos pudieron coaccionar  el voto, “a lo mejor ganamos, pero hay que abrir las urnas de la zona rural”.

Sin embargo, reconoció que la votación en casillas urbanas fue cruzada, donde no todas las personas que apoyaron a Sheinbaum, respaldado al candidato de la coalición Morena-PVEM-PT, Jorge Salgado Parra

Incluso, señaló que en la capital del estado no hubo conflicto de los aspirantes fuertes para su designación, y se sumaron a la planilla como candidatos a síndicos, los diputados locales, Jessica Alejo Rayo, y Osvaldo Ríos Manrique, y apoyó el proyecto el ex diputado del PRD, Servando Salgado Guzmán.

De las amenazas para promotores y representantes de Morena en comunidades del valle del Ocotito, dijo que hizo recorridos el mismo día de la elección, para dar confianza a los representantes de casillas en las urnas el día de la jornada. No omitió mencionar que iba con custodios de la Guardia Nacional, que tiene como medida cautelar.

Pero en Dos Caminos, La Haciendita y el Carrizal de la vía, no hubo condiciones para que los representantes de su partido vigilarán la casilla. “Llegó gente desconocida y les dijeron: votas y te vas. No permitieron ni siquiera que firmaran las actas de escrutinio y cómputo de la votación”, indicó.

Recordó que mandó oficios pidiendo garantías para la elección en secciones específicas a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública y a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, “Tuvimos cobertura en todos lados”.

Esta medida, dijo, ayudó mucho a ganar la elección de Xochistlahuaca, donde la candidata de Morena, María Rojas Pineda, que fue la primera postulada en 2015, señaló las secciones que se utilizaban para los fraudes.

“Me dijo, ‘si van perdiendo (la candidata reelecta Aceadeth Rocha) se llevan estas urnas, y necesito que esté ahí la Guardia Nacional y la Policía, y con esta estrategia, logramos ganar la elección 3 a 1”.

En Tixtla denunció que ciudadanos se organizaron para impedir el paso al Ejército, y en una Mesa Directiva golpearon a su  representante general de casilla.

Aclaró que hay incidentes en distintos puntos del estado, algunos ameritan denuncias penales, como la presencia de policías municipales en una casilla de Tierra Colorada, indicando a la ciudadanía por quién votar.

Asimismo, indicó  que su propia casilla en Chilpancingo observó que la presidenta de la Mesa no siguió el protocolo para ayudar a una mujer que pidió ayuda para emitir su voto, y cuando le preguntó (González Varona) si estaba segura si por ese partido le pidió votar la ciudadanía, la mujer le dijo que no le había dicho  ninguno. Esta situación movilizó a todos los representantes de partidos en la sección.

“En Teloloapan pasó lo mismo y se pelearon los de Morena con los del PRD, y los del INE agarraron el paquete y se fueron, esto como a mediodía, y ahí andamos (los partidos) buscándolos para que regresaran”.

Sin embargo, aclaró que antes de litigar los conflictos, van  defender los triunfos en elecciones municipales como en Chilapa, en Huamuxtitlán, “donde la delincuencia cercó a un pueblo, y en Cochoapa el Grande, donde el alcalde tuvo un atentado en su cierre de campaña.

“En la elección federal transcurrió sin incidentes, las pasiones se desatan en los municipios”, puntualizó.

En Taxco, donde el candidato de Morena lleva la delantera, consideró que las personas sintieron confianza de votar por una propuesta diferente. Advirtió que en Zihuatanejo pudo haber “urnas zapatos”, porque al inicio del registro de resultados en el PREP, la votación iba muy pareja y de repente cambió la tendencia.

Se recompone el mapa político de Costa Chica

En los municipios de Costa Chica, los ciudadanos rompieron con la hegemonía de los partidos políticos tradicionales, con los caciques, con el poderío de personajes que se han enquistado en los cargos y aquellos que dejaron sus partidos para irse a Morena, pero perdieron.

En esa región de Guerrero, hay 17 municipios, tres de nueva creación: Las Vigas, San Nicolás, y Ñuu Savi; en este último y en Ayutla de los Libres, se rigen por elecciones de usos y costumbres a la alcaldía, y donde sólo hubo elecciones federales.

Los casos más representativos del rompimiento de la hegemonía política caciquil, ocurrieron en los municipios de Xochistlahuaca, San Marcos, y Ometepec. Pero Morena revivió a un viejo cuadro de la política en Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez.

En Xochistlahuaca los amuzgos le dieron revés a la quinta postulación y gobierno de la priista Aceadeth Rocha Ramírez, quien ha sido alcaldesa en los periodos 1999-2002, 2005-2008, 2015-2018, 2021-2024, y pretendía reelegirse hasta el 2027.

Al corte de las 5 de la tarde, con el cómputo del 94.5 por ciento de las actas y con una participación del 70.5 por ciento, en las elecciones de este domingo la candidata de Morena, María Rojas Pineda, se impuso por un margen de mil 111 votos, por arriba de la priista; era la coordinadora de los Servidores de la Nación.

Morena recupera el municipio que perdió en las pasadas elecciones, ahora con 6 mil 840 votos (47.3%), mientras que la cuatro veces alcaldesa tuvo 5 mil 729 (39.6%) de los votos.

En San Marcos, los ciudadanos rompieron con el perredista Tomás Hernández Palma, quien fue alcalde en el primer periodo de 2018-2021, reeligiendo un periodo más 2021-2024. De 2012-2015 fue diputado local por el distrito 13 que comprende Juan R. Escudero, Tecoanapa y San Marcos, donde trató de regresar pero perdió, aun participando por la coalición PRI, PRD, PAN.

El candidato a la alcaldía del PRD, Nestor Daniel Juárez Valentín, se retiró de la contienda por “cuestiones de salud”. Pero fuentes del municipio indicaron que fue obligado por acuerdos políticos a cambio de la candidatura de la diputación  local a Hernández Palma, pese a que garantizaba el triunfo.

Pero la población en las urnas castigó a Hernández Palma y al candidato del PRI. Al corte de las 5 de tarde con el 93.4 de las actas contabilizadas y con una participación del 57.7 por ciento de la ciudadanía, el candidato de Morena, PT, PVEM, Misael Lorenzo Castillo ganó con 7 mil 987 votos (49.1%), seguido del candidato del PRI Macario Navarrete Chávez que tuvo 5 mil 777 votos (35.5%)

En Ometepec, de donde es el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el petista Rigoberto Chacón Melo con la ayuda de Morena y PVEM, le arrebató la alcaldía al candidato que impuso el alcalde priista saliente, Efren Adame Montalván que gobernó dos periodos continuos de 2018-2021 y 2021-2024, postulándose como candidato a diputado local por el distrito 16 por el PRI, PAN, PRD, pero perdió.

Según el PREP, al corte de las 5 de la tarde con el cómputo de 98.9 por ciento de los votos y una participación de 69.8 por ciento, Chacón Melo ganó con 19 mil 86 votos (55.8%), el candidato del PRI Salvador Robles Zacapala obtuvo 11 mil 719 votos (34.3%).

En Tecoanapa, el ex alcalde por el PRI de 2009-2012, Juvenal Poblete Velázquez quien fuera candidato del PAN a la alcaldía en 2021, ahora ganó contendiendo por el PVEM, apoyado por Morena y PT.

Según el PREP con una participación del 68.7 por ciento de la lista nominal, y  un 100 por ciento de las actas computadas, PVEM, Morena y PT ganaron con 8 mil 751 votos (38.5%), y por una diferencia de 665 votos quedó en segundo lugar el candidato de Movimiento Ciudadano, el diputado local del PVEM, declarado sin partido por el distrito 13, Manuel Quiñonez Cortés con 8 mil 86 votos (35.6%), y el candidato del PRI, PAN, PRD, Tomas Meneses Chávez obtuvo 4 mil 859 votos (21.4%).

Pasaron del PRD a Morena, y pierden espacios; PVEM logra uno y retiene otro

En los municipios de Copala y Tlacoachistlahuaca, hay dos mujeres, nuevas figuras de la política que destacaron en los años recientes, y que dejaron al PRD para contender por nuevos espacios por Morena, una perdió la reelección y la otra perdió al candidato que impuso.

En Copala por el PRD, Guadalupe García Villalva gobernó el municipio en el período 2018-2021, y se volvió a reelegir para el periodo 2021-2024, pero se pasó a Morena para contender por la diputación local 15, ganando, pero perdió su municipio, donde impuso a Jose Luis Chávez Ventura por Morena.

Con una participación del 63.9 por ciento, y con el 100 por ciento de las actas computadas, en ese municipio ganó el candidato postulado por el partido estatal México Avanza, con el militar retirado Salvador Villalva Flores, que a pesar de ser primos con la García Villalva no se llevan, con 2 mil 819 votos (39%), contra el candidato de Morena que obtuvo 2 mil 444 votos (34.2%).

Vecinos de la misma población comentaron que el candidato ganador era cercano y del círculo de amigos del dirigente del PVEM asesinado, Jesús González Ríos, y debido a que nadie quiso participar por ese partido, decidió hacerlo bajo México Avanza, con el apoyo de la población.

En Tlacoachistlahuaca Yareth Saraí Pineda Arce que gobernó bajo las siglas del PRD el municipio amuzgo de 2021-2024. Se pasó a Morena en el intento de reelegirse pero perdió frente al candidato del PVEM, Emmanuel Cuevas Rodríguez, un arquitecto radicado en ese municipio que se postulaba por tercera vez.

Según el PREP con una participación del 64.9 por ciento de la lista nominal, y el 100 por ciento de las actas computadas,  el candidato ganador por el PVEM, obtuvo 5 mil 25 votos (46.3%), y la alcaldesa a reelección ahora por Morena tuvo 4 mil 603 (42.4%).

En el caso del PVEM, retuvo el municipio afromexicano de Cuajinicuilapa. Al corte de las 5 de la tarde, con la contabilidad de 96.5 por ciento de los votos, y una participación del 57.7 por ciento, Hildeberto Salinas Mariche tuvo 4 mil 435 votos (58.7%), seguido del PRI con Constantino García Cisneros con  mil 557 (20.6%), y Morena con Zalea Hernández Gutiérrez que tuvo 948 votos (12.5%).

PT retiene San Luis  Acatlán; arrebata al PRD Cuautepec y Marquelia

El Partido del Trabajo (PT), logró mantener la alcaldía de San Luis Acatlán con la reelección de un segundo periodo de Adair Hernandez Martínez que entró en 2018 y ahora saldrá en 2027, y le arrebató las alcaldías de Cuautepec y Marquelia al PRD.

Al corte de las 5:20 de la tarde, con una contabilidad del 96.7 por ciento de las actas, y un participación del 61.9 por ciento, Hernández Martínez obtuvo 5 mil 301 votos (26.8%), seguido de la candidata de Morena, Lilia Eneidy Castro Ramos con 4 mil 760 votos (24.1%), luego el candidato de Movimiento Ciudadano Agustin Ricardo Morales con 3 mil 440  (17.4%), y del PRI, PRD, PAN César Urbano Moctezuma con 3 mil 80 (15.6%).

Texto: Lourdes Chávez / Jacob Morales Antonio / Foto: Jéssica Torres Barrera