16 marzo,2023 11:24 am

Festival del Fuego en Irán deja 26 muertos y más de 4 mil lesionados en varias ciudades 

La celebración tuvo un carácter reivindicativo pues muchas mujeres arrojaron sus velos al fuego y cientos de manifestantes lanzaron cohetes contra las fuerzas policiales

Madrid, España, 16 de marzo de 2023. Miles de personas salieron a las calles durante la noche de ayer en distintos puntos de Irán a festejar Chaharshanbe Surí, una de las primeras celebraciones de cara al Año Nuevo iraní o Nowruz, que se ha visto marcada por protestas antigubernamentales y que se ha saldado con 26 muertos y más de 4 mil heridos.

El jefe de emergencias a nivel nacional de Irán, Jafar Miyad Far, ha detallado que la mayoría de los fallecimientos por la celebración, una danza del fuego parecida a la Fiesta de San Juan, se han registrado en provincias como Teherán, Tabriz, Hamadán o la provincia de Azerbaiyán Occidental, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

El Festival de Fuego, que se celebra en la noche del último martes a miércoles del año iraní –que finaliza el próximo 20 de marzo– ha coincidido con las protestas antigubernamentales que han estallado en el país a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo.

De esta forma, la celebración ha tenido un carácter reivindicativo, ya que numerosas mujeres han arrojado sus velos al fuego y cientos de manifestantes han lanzado fuegos artificiales contra las fuerzas policiales.

En concreto, algunos videos analizados por el medio Iran International muestran a numerosas personas reunidas en la calle y alrededor de los fuegos, cantando cánticos contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, así como contra el gobierno, en distintos puntos de Irán, como en Kamiarán, en la provincia de Kurdistán.

Por otro lado, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha acusado ayer a las fuerzas de seguridad de Irán, incluida la Guardia Revolucionaria, la Policía o las fuerzas paramilitares Basij, de torturar de forma deliberada a menores durante las protestas antigubernamentales.

En una nueva investigación que ha contado con testimonios de víctimas y sus familias, así como con testigos oculares, la ONG afirma que “miles de niños” han sido arrestados, torturados con distintas prácticas, violados, vejados sexualmente o secuestrados en Irán en el marco de las protestas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini por no llevar bien el velo.

“Los agentes estatales iraníes han separado a los niños de sus familias y los han sometido a crueldades inconmensurables”, ha explicado la directora regional adjunta de AI para Oriente Próximo y África del Norte, Diana Eltahawy.

Texto: Europa Press