13 mayo,2021 4:29 am

FGE: se enfrentaron en La Laja grupos armados y no son de Abelina las víctimas

Los heridos son un “daño colateral” y son de un grupo de animación que se contrata para diversos eventos, afirma

Chilpancingo, Guerrero, 13 de mayo de 2021. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que lo que ocurrió el martes en avenida Ruiz Cortines, de la colonia la Laja, fue un “enfrentamiento entre civiles armados” y precisó que hubo cinco lesionados, uno de ellos menor, como “daño colateral” en lo que llamó un acto político.

Y en otro comunicado, la FGE asegura que fue un hecho delictivo “fortuito” y rechazó que haya sido un ataque directo contra el grupo de animación de la candidata Abelina López Rodríguez.

Sin dar ningún detalle de cómo ocurrió, la Fiscalía indicó que se trató de un “enfrentamiento” entre grupos armados, desestimando el reporte que la policía municipal emitió después de los hechos en el cual se señala que hombres armados a bordo de un automóvil en movimiento “dispararon contra la multitud, sin motivo alguno”.

El martes en la noche, fuentes del equipo de campaña de Morena, indicaron que el ataque fue contra promotores del voto de la candidata a la alcaldía, Abelina López, y la dirigencia estatal del partido condenó el ataque y exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores garantizar la seguridad y un proceso electoral pacífico.

Ayer en la mañana en un primer boletín de prensa, la FGE explicó que el hecho tuvo como consecuencia que personas que se encontraban cerca del “enfrentamiento” resultaran lesionadas por disparos de arma de fuego, siendo cuatro personas adultas lesionadas y un menor de edad.

Añadió que cuatro de ellos se encuentran estables de salud y ya fueron dados de alta, y una persona más está en observación y valoración médica.

Detalló que las personas lesionadas con arma de fuego se encontraban en el lugar realizando “actividades públicas de carácter político”, y que policías ministeriales organizaron un operativo de búsqueda para localizar a los responsables.

Indicó que las víctimas se han reservado el derecho a denunciar el hecho criminal, y la institución ha iniciado una investigación de oficio por medio del inicio de una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por la comisión del delito en mención.

A las 11 de la mañana de ayer, la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez en conferencia de prensa responsabilizó al PRI del ataque a su equipo de campaña y exigió a la FGE que se retracte de la versión de que el ataque fue un enfrentamiento entre bandas; denunció otros dos actos intimidatorios.

En otro boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado respondió a las declaraciones hechas por la candidata en Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Explicó que la FGE es la institución encargada de acuerdo a la Constitución de realizar la investigación y persecución de los delitos en el estado de Guerrero.

Añadió que de acuerdo al Artículo 115 constitucional, la primera autoridad encargada de brindar la prevención y seguridad a los ciudadanos de cada localidad son las autoridades municipales.

Que de acuerdo con las entrevistas de la víctimas que obran en la carpeta de investigación, “firmadas y con su huella”, el hecho ocurrido el martes en avenida Ruiz Cortines, cerca de la colonia La Laja.

Recalcó que los heridos son un grupo de animación que son contratados para cualquier tipo de evento, y precisa que fueron contratados para amenizar una actividad proselitista de la candidata.

Informó que se trató de un hecho delictivo fortuito y rechazó que haya sido un ataque directo contra su grupo de animación.

Afirma que la FGE se basa en datos de prueba y entrevistas que ya obran legalmente dentro de la carpeta de investigación, es decir, es la propia versión  de las víctimas. “En ningún momento se brinda información con base a  especulaciones”.

Enfatizó que no protege a ninguna persona que infrinja la ley y tampoco actúa a favor o en contra de algún instituto político.

Pide Astudillo al fiscal dar prioridad a las investigaciones

Ayer durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a la Fiscalía “indagar a fondo los hechos ocurridos” para esclarecerlos y dar con los responsables.

De acuerdo con un boletín, en esa reunión el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que sería iniciada una carpeta de investigación “a pesar de que las víctimas decidieron no presentar sus respectivas denuncias”.

En el comunicado se indica que el gobernador “instó” al fiscal a dar prioridad a las investigaciones.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Tomada de Internet

Entérate más