14 mayo,2024 6:02 am

FGR investiga a María Amparo Casar y sus hijos tras denuncia de Pemex por pensión  

Abre carpeta contra la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad por la “presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión” por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez y “por las autorizaciones de contenido económico que concedieron servidores públicos para ese efecto”

 

 

 

Ciudad de México, 14 de mayo de 2024. Por denuncia de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República investiga a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y sus dos hijos, así como a funcionarios, por la pensión que le fue otorgada por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, en octubre de 2004.

La FGR informó que la empresa productiva del Estado presentó la querella el pasado 5 de abril y que 10 días después, tras precisar las circunstancias y los hechos, inició la carpeta de investigación y comenzó a solicitar información para integrar el expediente.

“Pemex presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de diversos servidores públicos de dicha empresa y de tres particulares: María ‘N’, Fernanda ‘N’ y Carlos ‘N’, en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos ‘N’, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

“Con fecha 12 de abril de 2024, se citó a la denunciante para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos, lo que ocurrió el 15 de abril, abriéndose carpeta de investigación.

“De conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación, solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando”.

Según antecedentes del caso, el 10 de enero de 2005 Pemex le otorgó a la analista política una pensión de forma vitalicia por el fallecimiento de su esposo y desde entonces los pagos se le hicieron de manera interrumpida.

Sin embargo, en marzo de este año, Pemex dejó de depositar esta pensión de la que fueron beneficiarios Casar y sus dos hijos, motivó por el que la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó una demanda de amparo.

 

Pemex impugnará la orden del juez, anuncia López Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno impugnará la orden de un juez que dio a Pemex un plazo de 24 horas para reintegrarle a María Amparo Casar los pagos de la pensión post mórtem que suspendió sin previo aviso desde la primera quincena de marzo.

Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el Gobierno federal litigará el caso y descartó que esto sea por motivos personales.

-¿Van a impugnar (la decisión del juez)?, se le preguntó al Presidente.

“¡Sí! No, no, no, no no… cómo creen que nos vamos a quedar así. No es nada personal. Tiene que haber un fundamento legal, va a lo jurídico. Nunca hemos incumplido con orden judicial, pero lo vamos a litigar. Va a venir el director de Pemex a informar más porque hay desinformación y manipulación”, respondió.

La semana pasada, Ricardo Guzmán Wolffer, Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, concedió a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la suspensión de plano para que Pemex le remunere los pagos pendientes por este concepto.

La medida precautoria fue dictada en un amparo presentado el pasado martes por Casar, quien reclamó que la empresa productiva del Estado desde hace dos meses dejó de pagarle la pensión de la que es beneficiaria, por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, ocurrida en octubre de 2004.

El Presidente López Obrador mencionó que antes de acabar su Gobierno no permitirá que la “estructura de la manipulación” quede intacta.

“Ahora resulta que la señora (Casar) es la presidenta de la sociedad civil para combatir la corrupción, cómo vamos a dejar esto así. A mí me faltan cuatro meses y medio, ¿vamos a dejar esta estructura de manipulación intacta? No, hagamos algo. No puede quedar inmaculada”, expresó.

El titular del Ejecutivo federal aseveró que los “conservadores” son muy hipócritas y que a algunos la tentación al dinero los vuelve locos.

“Al final es muy hipócrita todo, el conservadurismo es corrupción e hipocresía. No quiero generalizar, hay conservadores que tienen escrúpulos morales, pero por lo general los domina la tentación al dinero, los vuelve locos”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Agencia Reforma/Foto: Tomada de Internet