7 marzo,2023 10:08 am

FGR y Auditoría Superior apelan la absolución a Rosario Robles en el caso de la “estafa maestra”

 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2023. La Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación apelaron la absolución dictada a Rosario Robles en el proceso de la Estafa Maestra, en el que le atribuyen haber sido omisa ante los desvíos por más de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, ambas autoridades impugnaron el fallo dictado por el Juez de Control Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, por lo que ahora será un Tribunal Colegiado de Apelación el que se pronuncie en segunda instancia.

Consultado sobre la decisión del Ministerio Público Federal y el órgano auditor, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, dijo que la defensa no apeló la determinación judicial.

El pasado 24 de febrero el juez Paredes, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, canceló el trámite del proceso a Robles, al concluir que no son delito los hechos que le atribuyó la FGR y que en todo caso deben ser sancionados por la vía administrativa.

Robles fue acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, porque supuestamente entre 2012 y 2018, cuando estuvo al frente de la Sedatu y la Sedesol, tuvo una actuación omisa ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados por una suma de 5 mil millones de pesos.

El juez Paredes, sin embargo, resolvió que la ex secretaria de Estado fue imputada con un tipo penal que estuvo vigente antes de la reforma del 18 de junio de 2016, que lo convirtió en un delito de corrupción y con una nueva denominación, la de ejercicio “ilícito” del servicio público.

Este fallo hizo que la FGR reaccionara contra el juez, anunciando que le iniciaría una carpeta de investigación por delitos contra la administración de la justicia, y presentaría una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Jueza ordena a la FGR dar acceso a la esposa de Emilio Lozoya a la investigación en su contra

Una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) darle acceso a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, a la carpeta de investigación que inició en su contra por una presunta defraudación fiscal de 909 mil 400 pesos.

El 25 de octubre de 2019, el Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la aprehensión de Eckes por este asunto; sin embargo, dos años después, el mismo impartidor de justicia reportó a un juzgado de amparo que ese mandamiento de captura ya no existía.

Este fallo, que todavía puede ser impugnado por la FGR, permitirá a Eckes saber lo que sucedió con la orden de aprehensión por el delito fiscal, pues hasta hoy no está claro si hubo un desistimiento de la Fiscalía o fue desconocida por un error administrativo entre jueces. Este diario buscó a Santiago Soni, abogado de la imputada, para conocer su postura; pero no hizo comentarios.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma