13 mayo,2018 1:57 pm

Fiesta en el infierno, Toluca primer finalista, golea 4-1 a Xolos (videos)

Texto: Redacción / Foto y videos: (@TolucaFC) Twitter
Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2018.Con jugadas de lujo, autoridad y con ansias de ser campeón, los Diablos Rojos del Toluca se impusieron 4-1 (5-3 global) a los Xolos de Tijuana y se proclamaron primer finalista del torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

El objetivo de los escarlatas fue claro, querían una final y a los dos primeros minutos Sambueza tuvo la primera en un tiro libre que pasó rozando el travesaño de Lajud.

Con unos Xolos que no entraban al partido, y la presión de los aficionados en el Nemesio Diez, los Diablos Rojos encontraron al minuto 9 el gol que momentáneamente los metía a la final: Antonio Ríos colocó un centro al aérea que Fernando Uribe remató cruzado, de cabeza, para dejar sin opciones a Lajud.

Los Xolos trataban de sacudirse los nervios y meterse a la pelea, pero sus jugadas no hilaban ni completaban, mientras los toluqueños, cobijados por su afición, buscaban la anotación de la tranquilidad.

Cuando el infierno ardía a plenitud, al minuto  31 Sambueza mandó un centro al aérea para que Fernando Uribe bajara con elegancia el balón y, cayendo a la media vuelta, rematara de pierna derecha un tiro cruzado, colocando el 2-0 (3-2 global) para asegurar el pase a la final.

Sin brújula, y desesperados, con un rival que los encimaba, a los 37 minuto resintieron un balde de agua fría  con la expulsión de Luis Mendoza. Los tijuanenses encaraban, así, una batalla que parecía perdida.

Al término de la primera mitad, los Diablos se fueron tranquilos: dos anotaciones que lo metían a la final, mientras Xolos buscaría reacomodar las ideas, bajar los nervios y concentrares para los siguientes 45 minutos.

Para el tiempo complementario, los Xolos salieron a defender su arco sin tintes de buscar una anotación, mientras que los escarlatas querían llegar a la final motivados con una goleada.

La desesperación tenía en sus manos a los fronterizos. Así, al minuto 61 Miller Bolaños perdió la cabeza y se fue expulsado por una dura entrada por la espalda contra Sambueza, los Xolos se desmoronaban.

A pesar de la segunda expulsión, en un tiro libre los Xolos consiguieron el tanto del honor: al minuto 66 Luis Chávez colocó el esférico en el travesaño de un Talavera que nada pudo hacer.

Los escarlatas alargaron una masacre, a los 86 minutos Uribe consiguió su tercera a notación, de sombrerito, y Pablo Barrientos a los 88 puso la cereza en el pastel.

Así fue:

A pesar del marcador, el equipo dirigido por el argentino Hernán Cristante pasó dificultades para liquidar un duelo ante un rival que terminó con nueve jugadores debido a dos expulsiones y que mostró muy poco de lo que había hecho en la ida.

Ya en el primer tiempo los “diablos rojos” hicieron los goles que necesitaban para ponerse en ventaja en el marcador global. A la media hora de juego, el colombiano Fernando Uribe consiguió un doblete personal (a los 9 y 31 minutos).

Primero fue un centro desde la derecha del mediocampista Antonio Ríos que Uribe, sin marca en el área, cabeceó al ángulo contrario del guardameta Gibrán Lajud. Posteriormente, el argentino Rubens Sambuenza, también sin marca, asistió al delantero colombiano, que recibió de pecho y remató en una media chilena para marcar el segundo.

Los de Tijuana, lejos de buscar la remontada, se enfrascaron en un duelo verbal con el árbitro del partido y varios de sus jugadores perdieron la cabeza. Primero, el mexicano Luis “Quick” Mendoza se fue expulsado por doble amarilla (a los 37 minutos).

En el complemento, todavía con el duelo 2-0 para los toluqueños, el ecuatoriano Miler Bolaños agredió a Sambueza con un planchazo y también recibió la tarjeta roja (a los 61 minutos) para dejar en clara desventaja los visitante.

Sin embargo, Xolos mostró coraje. Con nueve jugadores, descontó en el marcador gracias al gran gol de tiro libre del juvenil mexicano Luis Chávez (a los 66 minutos) y le puso suspenso a la clasificación de los locales.

Sin embargo, sobre el cierre del encuentro, con un Xolos entregado, Uribe consiguió su “hat-trick” personal (a los 86) y el argentino Pablo “Pitu” Barrientos (a los 88 minutos) completó una goleada engañosa debido a la paridad de la serie.

Toluca espera ahora por su rival en la final. Más tarde este domingo, América recibirá en el Estadio Azteca al Santos Laguna, que goleó en la ida de la otra serie semifinal por 4-1. Las “águilas” necesitan ganar por 3-0 para avanzar, debido a que el gol de visitante es el primer criterio de desempate.