16 marzo,2023 9:24 am

Fija la Suprema Corte tope de 36 horas para mantener detenido a un migrante

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional retener hasta por 15 días hábiles a los extranjeros, salvo riesgo para la seguridad nacional

Ciudad de México, 16 de marzo de 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó un tope de 36 horas para mantener detenido a un migrante, salvo casos en los que el Gobierno pueda probar que su liberación implica un riesgo para la seguridad nacional.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el Artículo 111 de la Ley de Migración, que permite retener hasta por 15 días hábiles a los extranjeros en estaciones migratorias, plazo que en ciertos casos se puede extender hasta 60 días hábiles.

“Tanto el plazo de 15 días hábiles, como el diverso de 60 días hábiles previstos en el artículo referido, contravienen la temporalidad máxima que prevé la Constitución federal para legitimar la privación de la libertad de una persona por razones de naturaleza administrativa: 36 horas”, señala la sentencia.

“El último párrafo del artículo 111 de la Ley de Migración debe ser interpretado en el sentido de que, después de transcurridas las 36 horas del alojamiento, el Instituto Nacional de Migración (INM) le dará al migrante la condición de ‘estancia de visitante con permiso para recibir una remuneración en el país’. Y, agotada esa condición, se deberá determinar su situación migratoria definitiva”, agrega.

La estancia con permiso para recibir remuneración está prevista hasta por 180 días; es decir, el migrante podría estar legalmente en el país seis meses, sujeto a que el INM resuelva sobre su situación legal, pero con la posibilidad de litigar para prolongarla.

Con este criterio, la retención en estaciones migratorias se convertirá en un arresto similar al del alcoholímetro y otras ofensas administrativas, pero sujeto a que los abogados de los migrantes promuevan a tiempo los amparos respectivos.

Disminuyen 19% las detenciones de migrantes en febrero: CBP

El número de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó 19 por ciento en febrero de este año respecto al mismo mes de 2022.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó la detención de 128 mil 877 migrantes que intentaron cruzar a EU desde México el mes pasado, 36 menos que en enero y 30 mil 293 menos que un año antes.

“Las nuevas medidas de control fronterizo mantuvieron el número total de encuentros de febrero casi igual que el de enero”, destacó el comisionado interino de CBP, Troy Miller, de acuerdo con un comunicado.

La GN rescata a 60 indocumentados guatemaltecos en el río Bravo

Un grupo de al menos 60 indocumentados guatemaltecos fue detenido ayer cuando intentaba cruzar el Río Bravo, informó la vocería de la Guardia Nacional.

Precisó en un comunicado que personal de la corporación y del Instituto Nacional de Migración realizaba recorridos de vigilancia por la zona cuando, en las inmediaciones del río, detectó a un grupo numeroso de personas.

Los transeúntes, mujeres y hombres de entre 19 a 41 años, dijeron provenir de Guatemala y, al solicitarles las identificaciones que acreditaran su legal estancia, no contaban con la documentación correspondiente.

Además,  rescataron la madrugada de ayer a un menor de 9 años y sus padres de 36 y 38 años, de morir ahogados en el río Tijuana.

Se trataba de un padre y una madre –originarios de Angola–, que agarraban a su pequeño hijo para que no fuera llevado por la corriente de agua, la cual había subió de nivel en las últimas horas, derivado de las torrenciales lluvias.

Fue necesario el uso de cuerdas para subir, uno a uno, a los integrantes de este núcleo familiar de migrantes extranjeros; primero fue el menor, seguido de su mamá y el papá, quienes –más allá de la diferencia del idioma- siguieron las instrucciones de los agentes para asirse de la soga y ser rescatados.

Texto: Staff / Agencia Reforma