30 octubre,2024 8:19 am

Fin no justifica los medios, dice CSP a EU por caso “Mayo” 

Ciudad de México, 30 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que en el caso de la captura del narcotraficante Ismael  “El Mayo” Zambada el fin no justifica los medios. 

 “Lo comentamos hoy en el Gabinete, ayer fue muy claro el Fiscal, además es la FGR quien está investigando este caso y comentábamos que hay una frase que dice ‘el fin no justifica los medios’. Entonces, no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo. Y, en general, cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del Estado de Derecho, de la soberanía. Decir: la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no sólo es el fin. 

 “Yo creo que es parte de lo que estamos planteando: no es la detención persé, sino cómo se hizo. Yo creo que todos y para eso se han creado instituciones, una Constitución, los medios son tan importantes como el fin. Entonces, el fin no justifica los medios”, comentó en conferencia mañanera. 

 Las diferencias entre México y Estados Unidos por el operativo de entrega de Ismael “El Mayo” Zambada continúan. 

 Ayer, el Fiscal Alejandro Gertz aseguró que el avión en el que viajó Joaquín Guzmán López con Ismael “El Mayo” Zambada, fue clonado en Estados Unidos. 

 En respuesta, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su Gobierno ha dado la información que tiene sobre la captura de “El Mayo” y sobre el piloto que lo llevó a Estados Unidos, y repitió lo comunicado por el Secretario Anthony Blinken.

 Tanto el Secretario de Estado, Antony Blinken, como el Fiscal General, Merrick Garland, indicó, han mantenido comunicación constante con sus contrapartes mexicanas a quienes han proporcionado información. 

 Salazar dijo que las investigaciones sobre el caso continúan y que seguramente se conocerán más detalles, pero los datos que se han tenido se han compartido con las autoridades mexicanas desde el día de la captura del capo.

Texto:  Claudia Guerrero/Agencia Reforma