24 mayo,2021 9:17 am

Atlético, campeón de España

Los Colchoneros derrotan 2-1 al Real Valladolid y cierran el campeonato ibérico en primer lugar con 86 puntos, dos más que el Real Madrid, segundo de la tabla. Es el título de Liga número 11 en la historia del club, el primero en los últimos siete años

Madrid, España, 24 de mayo de 2021. El Atlético de Madrid se proclamó campeón de Liga con la victoria 1-2 ante el Real Valladolid, quien perdió la categoría, undécimo campeonato nacional para el cuadro rojiblanco con el sufrimiento pero el alegrón de la última jornada, pese a que cumplió el Real Madrid (2-1) en el descuento contra el Villarreal.

Los de Diego Pablo Simeone vuelven a levantar el título liguero como hicieron por última vez en 2014, tras una temporada que dominaron casi de principio a fin. El Atlético vuelve a entrometerse en el binomio de Real Madrid y Barcelona, gracias a la remontada que firmaron los goles Ángel Correa y Luis Suárez en la segunda parte.

El colchón se fue perdiendo y tanto Barça como Madrid tuvieron sus opciones de colocarse líder en este tramo final de infarto. La Liga estaba escrita como rojiblanca, pero tras esos penaltis ante Alavés y Elche, la derrota ante el Athletic, el empate en el Camp Nou y la última remontada ante Osasuna, el aficionado atlético estaba al borde del colapso con el Madrid en el retrovisor.

No cabía otro guion que el de sufrir. Una Liga que se decide en el último partido es lo que tiene y al Atlético le pudo la presión durante muchos minutos. Los nervios marcaron mucho el primer tiempo rojiblanco, fallón con el balón, a la hora de buscar un pase decisivo o un disparo a puerta, con ocasiones eso sí.

Los de ‘Cholo’ no apretaron en sintonía como en los últimos partidos, con ese hambre de coronarse campeones, ni defendieron bien su portería. Con todo, a balón parado y con Luis Suárez, bien pudieron reducir un poco la agonía que provocó el gol de Óscar Plano a los 20 minutos, tras una contra perfecta del Pucela (0-1).

El Valladolid golpeó con calidad en la primera que tuvo para soñar con la salvación y el Atlético siguió desconocido fruto de la tensión. Luis Suárez tuvo un mano a mano forzado en el primer minuto y Saúl la había tenido también de cabeza. Al banquillo rojiblanco llegaba sin embargo el 0-1 del Villarreal al Madrid.

La ayuda inesperada de los de Zidane no vino mal a la fe rojiblanca, con otra buena ocasión de Suárez. Weissman también avisó a un Atlético demasiado descolocado sobre el césped del José Zorrilla. Tras el descanso, Correa tomó el mando de las operaciones y enseñó a sus compañeros a jugar sin que temblaran los pies. El argentino dejó un detalle tras otro hasta que firmó el 1-1.

Un punterazo tras deshacerse con calidad de sus rivales despejó el cielo atlético y enseñó el camino al líder desde la jornada 9. En otra señal del destino, aunque caprichoso, el VAR anulaba el 1-1 del Madrid en ese mismo instante. A los de Sergio González, con noticias no tan buenas desde Elche, les comió la reacción rojiblanca y Sergi Guardiola, en esa presión visitante, regaló el 1-2.

El pase atrás fallido lo recogió Luis Suárez y el uruguayo condujo hasta batir a Masip en el mano a mano: el 21º tanto del ex del Barça, un fichaje que sin duda vale una Liga. El Pucela, cada vez más condenado al descenso, se fue arriba y Weissman la tuvo en un rechace de Oblak. Nervios fuera, el Atlético concedió poco y supo jugar con las pocas prisas que había tenido su rival.

Desde Madrid llegaban las noticias del empate blanco e incluso de la victoria con el 2-1 en el descuento de Modric, pero la Liga del maratón de partidos, del sortear al covid, de la ausencia de los aficionados, del sufrir hasta el último día, era rojiblanca. Las lágrimas en el Zorrilla fueron de los dos equipos, unos campeones y otros, el Valladolid, que dicen adiós a Primera.

Muere un menor de 14 años en las celebraciones

Un menor de 14 años murió la noche del sábado pasado como consecuencia del golpe recibido al impactar contra un muro del estacionamiento subterráneo de Santa Ana cuando celebraba desde la ventanilla de un vehículo el título de la Copa de la Liga logrado por el Atlético de Madrid.

El menor viajaba en un vehículo junto a su familia y amigos, ataviados con bufandas del Atlético de Madrid con motivo de la celebración del título liguero logrado por el conjunto rojiblanco.

Como consecuencia del impacto, el menor sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y entró en un paro cardiorrespiratoria.

Conquista Simeone octavo título como técnico del Atlético en casi una década

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, consiguió su segunda Liga como técnico colchonero y su octavo título desde que se hizo cargo del banquillo rojiblanco a finales de 2011, casi una década después ha logrado convertirse en el técnico más laureado del club rojiblanco.

Hasta el sábado pasado, Simeone poseía siete títulos, los mismos que Luis Aragonés (aunque El Sabio de Hortaleza contabilizaba el campeonato de Segunda), pero tras esta nueva Liga, El Cholo lidera en solitario la clasificación de entrenadores más ganadores de la entidad. Su Liga es la segunda tras la conseguida en la temporada 2013/14.

Aquel campeonato llegó después de que Simeone cambiara la mentalidad a sus jugadores y de buena parte de la afición. La Europa League y la Supercopa de Europa de 2012 pusieron los cimientos para la Copa del Rey del año posterior, con el gol de Miranda en el Santiago Bernabéu, siendo el tercer título en dos años.

En la 2013/14 llegó el cuarto, la primera Liga del Atlético tras la del Doblete de la temporada 1995/96 -con Simeone en la plantilla- y antes de no volver a tocar metal hasta 2018 con la Europa League y una nueva Supercopa de Europa. Entre medias, dos finales perdidas en la Champions, la única conquista que se le resiste.

Con la Liga de este fin de semana, el entrenador argentino ya suma su cuarto títulos a nivel nacional (dos Ligas y dos Supercopas) que se añaden a los dos que logró en su primera etapa como preparador en Argentina. Simeone fue campeón del Torneo Apertura, con Estudiantes, y del Clausura, con River Plate en los años 2006 y 2008.

Para el Atlético de Madrid, esta fue su undécima conquista del torneo doméstico, segunda Liga del siglo XXI tras la de la temporada 2013-2014. Estas dos las une a las conseguidas en también 1940, 1941, 1950, 1951, 1966, 1970, 1973, 1977 y 1996 para consolidarse como el tercer club más laureado del torneo doméstico por detrás del Real Madrid (34) y FC Barcelona (26), y por delante del Athletic Club (8).

Además, este el trigesimotercer título del palmarés del equipo madrileño, divididos en 25 nacionales (11 Ligas, 10 Copas y 3 Supercopas de España) y ocho internacionales (3 Ligas Europa, 1 Recopa, 3 Supercopas de Europa y 1 Copa Intercontinental).

“Venimos de un año muy duro en el mundo”

Simeone destacó de manera especial como una “marca” rojiblanca, el título liguero conquistado por llegar en “un año tan difícil”, con la pandemia, los estadios vacíos y el maratón de partidos.

“Tengo un año más de contrato, no hace falta respuesta. Más importante que la pregunta está el crecimiento del club, la transición que pasamos reflejada este año en volver a salir campeón y venirme al recuerdo aquella tarde cuando nos estábamos yendo del Calderón y le decía a la gente que me iba a quedar porque veía que el club tenía futuro, me pone muy contento no haberme equivocado. La capacidad de gestión del club ha hecho que crezca enormemente y eso me pone más feliz que un campeonato”, dijo en rueda de prensa.

El Cholo celebró de manera especial el título por todos los condicionantes que tuvo la temporada. “Venimos de un año muy duro en el mundo, en la sociedad, difícil para todos los equipos, en un año tan difícil, tan complejo, salió campeón el Atlético de Madrid y eso tiene una marca. Habla de que el club y el equipo están hechos de otra cosa. En los problemas, cuando parece todo imposible, el coronavirus, no hay gente en el estadio, 31 fechas primero. Un grupo que dio todo”, afirmó.

Además, el técnico rojiblanco fue cuestionado por Luis Suárez, una apuesta personal. “La zona Suárez tuve suerte pero no inventé nada tampoco, Suárez es un tipo desafiante, un tipo que ante la salida del Barcelona dijo ‘quiero seguir mostrando que estoy vigente’, el equipo le ayudó y él se involucró, se sintió cómodo y terminó haciendo una temporada fantástica”, dijo.

Texto: Staff / Agencia Reforma